[REVIEW] El Peso del Talento: ¿Lo mejor de la carrera de Nicolas Cage?

Hoy se estrena en salas argentinas esta comedia de acción de la que tanto se viene hablando hace meses. Nicolas Cage haciendo de Nicolas Cage podía haber sido muy buena o un verdadero bochorno.

Si bien The Unbearable Weight of Massive Talent (su título original) viene dando que hablar a la crítica internacional desde hace tiempo, es realmente algo de los últimos días donde se comenzó a escuchar y leer que los puntajes eran perfectos y la gente aplaudía de pie al terminar la función. Seguramente todos hemos visto películas en las que el protagonista “hace de sí mismo”, pero por el simple hecho de que conocemos algunos aspectos de su personalidad pública y se asemejan al personaje que le toca interpretar.

Pues, en este caso, Nicolas Cage está muy cerca de lo que siempre mantuvo a Woody Allen en ese pedestal de la actuación: el hacer de sí mismo a propósito, el reírse de sus errores y regodearse en sus aciertos, el no modificar ni un ápice de su personalidad para aparecer en pantalla. Todo esto sabemos que supone un peligro, pero para Cage no fue así (o sí, pero no nos enteramos). Entonces, no es casualidad que en Rotten Tomatoes, el film tenga (hasta ahora) un 90% de aprobación por parte de la crítica.

Críticos de los más reconocidos sitios internacionales coinciden en que es uno de los mejores, sino el mejor trabajo de toda la carrera de Nicolas Cage -y eso que está repleta de papeles icónicos, imposibles de olvidar-. En este caso, el actor lleva este tipo de humor a otro nivel y sale airoso. Punto para él, punto para los fans que lo siguieron en las buenas y en las horrendas, punto para el cine que se pone la camiseta para salir de los cánones establecidos y jugar a hacer otra cosa, aun siendo un blockbuster.

Cage interpreta a una versión ficticia de sí mismo (sí, sí, un actor llamado Nick Cage), desesperado por un nuevo papel para poder pagar sus deudas y volver a ser famoso. Ese trabajo no le llega, así que acepta un millón de dólares por participar en la fiesta de cumpleaños de un millonario fan, interpretado por Pedro Pascal. La fiesta no es como Nick Cage esperaba, y pronto se ve envuelto en un tremendo lío, con carteles, mafia y hasta la CIA, en una película de acción repleta de referencias a sus papeles más icónicos.

Nicolas Cage se interpreta, como dijimos, a sí mismo, en esta gran comedia “autoparódica” ambientada en Mallorca, acompañado por un Pedro Pascal (The Mandalorian) maravilloso, con gran aptitud para el humor ácido. Además podremos ver al actor español Paco León en su debut en Hollywood. Completan el elenco Tiffany Haddish, Sharon Horgan, Neil Patrick Harris, Alessandra Mastronardi, Ike Barinholtz, Lily Sheen y Demi Moore.

La película es original, atrevida e irreverente. Saca carcajadas a mansalva y la historia es atrapante. Su trama es fácil de seguir, así que es ideal para pasar un buen rato en la butaca del cine con un balde de pochoclos. El vínculo entre los dos protagonistas es invaluable y son los que hacen que el largometraje se disfrute al máximo. Si bien la trama tarda unos veinte minutos en arrancar con su ritmo y puede resultar un tanto predecible, nos atrevemos a confirmar que todo está pensando para que así sea: funciona como crítica a los clichés de la industria cinematográfica, a la excentricidad de los actores, a las mismas historias de siempre y al desproporcionado ego de los famosos. La dicotomía es brillante: Nick Cage es ese actorazo con tanta trayectoria que se cree intocable e inalcanzable y, a la vez, la película funciona como un real homenaje a la carrera del Nicolas Cage real. Lo que lleva a risas y reflexiones aseguradas. Una locura hermosa, no sólo para fanáticos de Cage.

Título: El Peso del Talento

Título original: The Unbearable Weight of Massive Talent

Año: 2022.

Duración: 105 min.

Dirección: Tom Gormican.

Guion: Kevin Etten, Tom Gormican.

Música: Mark Isham.

Fotografía: Nigel Bluck.

Reparto: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Neil Patrick Harris, Demi Moore, Sharon Horgan, Jacob Scipio, Alessandra Mastronardi, Paco León, Nick Wittman, Caroline Boulton, Christine Grace Szarko y Ricard Balada.

Producción: Lionsgate, Saturn Films.

Nicolas Cage es un actor que se ve obligado a aceptar una oferta de un millón de dólares para asistir al cumpleaños de un superfan excéntrico multimillonario. Pero la situación da un giro inesperado cuando Cage es reclutado por una agente de la CIA y obligado a estar a la altura de su propia leyenda para salvarse a sí mismo y a sus seres queridos. Con una carrera construida para este preciso momento, el actor ganador de premios debe asumir el papel de su vida: Nick Cage.