[OPINIÓN] The Mandalorian (S01E01)

the mandalorian

Finalmente se ha lanzado Disney+ con su nave insignia, The Mandalorian (2019), una serie del Universo Star Wars. ¿Qué nos pareció el primer episodio? Aquí la opinión.

Por @ElPatoAlvarez_

Lo he dicho varias veces y lo repito: no me gustan las películas de la saga Star Wars. No soy fanático. Nunca les he visto el atractivo. Sin embargo, reconozco el impacto en la cultura popular que han tenido, y en la historia del cine.

Creo también que Disney ha sobreexplotado la franquicia en estos últimos años y hay muchos fans que no están muy contentos con esto.

Desde el punto de vista cinematográfico, Star Wars es un mix de varios géneros, incluido el Western clásico y europeo (mi favorito).

the mandalorian

Desde ese lugar, y para beneplácito de quien escribe, Jon Favreau y Dave Filoni han creado The Mandalorian (2019), una historia que ocurre luego de la caída del Imperio tras los hechos ocurridos en Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi(1983).

El Mandaloriano (Pedro Pascal) es un caza-recompensas implacable, de pocas palabras y mucha acción (algo así como los personajes de Sergio Leone), con un pasado que vemos en pocos flashbacks y que, seguramente, la serie desarrollará con el correr del tiempo.

Conforme sucede el episodio, nuestro protagonista recibirá un encargo por parte del personaje de Carl Weathers que lo llevará a un remanente del Imperio, un tipejo interpretado por el director Werner Herzog.

La misión es llevar (vivo o muerto, pero muerto la paga es menor) a un ser de 50 años de edad. A partir de aquí se mezcla la mitología de Star Wars con nuevos personajes y criaturas que hará la delicia del fan.

the mandalorian

Hay muchas cosas que The Mandalorian tiene a su favor y casi ninguna en contra: la mezcla de efectos prácticos y CGI es impecable, los sets a cielo abierto que recuerdan los westerns fordianos e incluso, la fortaleza donde está la «recompensa» tiene una plaza casi calcada a A Fistful of Dollars (1964) de Leone.

La partitura de Ludwig Göransson acompaña efectivamente con compases que recuerdan a Ennio Morricone y a los sintetizadores propios de un producto Sci-Fi.

En resumen, The Mandalorian (2019) comenzó con todo. Una narrativa espléndida y que no se guarda casi nada en presentación de personajes y conflicto, y con una puesta arriesgada pero efectiva. Sobretodo para los amantes de Star Wars y también del Spaghetti Western.

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1421 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.