[REVIEW] Freud: Sangriento diván

Este lunes, en medio de la cuarentena, Netflix estrenó un apasionante thriller donde el padre del psicoanálisis está dando sus primeros pasos en la terapia por hipnosis y termina investigando crímenes horripilantes, en la Viena del siglo XX.

La nueva serie protagonizada por Robert Finster está un escalón por arriba de la calidad del contenido habitual de la plataforma de streaming de la N roja. Consta de 8 episodios de 45 minutos de duración cada uno y busca retratar cómo el académico logró concretar su teoría del psicoanálisis convirtiendo su vida en una lucha constante entre la razón y el instinto. Está dirigida por Marvin Kren y la co-produce ORF, la cadena austríaca pública.

Aquí se narra la vida de Sigmund Freud, un joven psicoanalista ansioso por hacerse conocido a partir de sus innovadores métodos. La trama tiene lugar antes de que el teórico obtenga reconocimiento como pionero en su área. Junto a una médium (Ella Rumpf) y un detective de la policía (Georg Friedrich), trata de resolver sangrientos crímenes en la ciudad de Viena a finales del siglo XIX. Así, Freud debe enfrentarse a las críticas que reciben sus teorías sobre el subconsciente y la sexualidad.

Freud-Netflix

Sigmund Freud, el protagonista de la serie, es interpretado por el actor austriaco Robert Finster (Krieg, 2017) que expone a la perfección el tormento que vive el joven terapeuta en la lúgubre Viena. Los escenarios y hasta los interiores de los hogares son muy similares a lo que se puede ver en Sherlock (2010-). Su teoría completa y los conceptos del ello, el yo y el súper yo no surgieron de la nada. Están basados en las experiencias de un genio abrumado que ha visto en primera persona las caras más terribles del ser humano. Acompañan de excelente manera al protagonista, Ella Rumpf (Tiger Girl, 2017), Georg Friedrich (Wilde Maus, 2017) y Christoph F. Krutzler (Der Vampir auf der Couch, 2014).

Freud es una serie no biográfica; una ficción de suspenso policial, super sangrienta y con imágenes de una crudeza radical. Este es un Freud nunca antes visto: un hombre en busca de reconocimiento, atrapado entre 2 mujeres, entre la razón y el instinto. Su psicoanálisis y el concepto de ego, se entiende entonces, no fueron creados de la nada: se basan en las experiencias de un genio consternado.

La serie pretende reflejar que los postulados teóricos del filósofo emanan de su propia experiencia. Con una narrativa violenta, la miniserie consigue construir un halo de misterio que se mantiene hasta el final. Si bien es algo confusa, al principio, es muy cautivante. Un thriller psicológico que realmente vale la pena. Verdaderamente hipnótica.

1366_2000

BONUS TRACK: ¿Quién fue Sigmund Freud?

Sigmund Freud nació en lo que es hoy la República Checa, el 6 de mayo de 1856, y murió en Londres en 1939. Esel padre del psicoanálisis, y un gran pensador que sigue influyendo en la psicología moderna. Freud fue médico neurólogo, por lo que estuvo en contacto con los vericuetos de la mente, hasta llevarlo a desarrollarse en el campo de la psicología. Estudió en París, donde empezó a emplear la técnica de la hipnosis para tratar la histeria. De vuelta en Viena, reemplazó este método por la asociación libre y la interpretación de los sueños. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que dedicó el resto de su vida.

El neurólogo innovó en 2 campos: por un lado una teoría sobre el funcionamiento de la mente y la conducta humana; por el otro, desarrolló una técnica terapéutica para resolver afecciones psíquicas. Uno de los parte aguas del trabajo de Freud es la denominación del inconsciente. Basándose en esto, planteó una división de la mente en capas o niveles (Yo, Ello, y el Superyo). Además, introdujo el término de “represión” en el ideario popular.

Su trabajo fue muy extenso y tiene tanto seguidores como detractores. Lo que sí es un hecho es que sentó las pautas para la psicología moderna y revolucionó el pensamiento contemporáneo.