5 razones para ver… »FEUD: BETTE AND JOAN»

Todo el mundo sabe que las legendarias Joan Crawford y Bette Davis se odiaron durante el rodaje de la película »¿Qué pasó con Baby Jane?’‘. A Ryan Murphy se le ocurrió transformar esa rivalidad en la primera temporada de una serie antológica titulada »Feud», y acá te dejamos nuestras cinco razones para verla.

Por @gzmiglesias

CONFLICTOS

Bette Davis y Joan Crawford necesitaban que su nueva película fuese un éxito. Ambas estaban entrando en el ocaso de sus carreras y sabían que si hacían una gran película, se asegurarían unos cuantos titulares y algunas nominaciones a los Oscar. »Feud» comienza contando la desesperación de estas dos grandes actrices por salvar sus carreras, pero un gran punto de la serie es que su trama no se agota en ello ni en la enemistad que las unió.

Además de hablar de aspiraciones y glorias cinematográficas, »Feud» compone un retrato delicado y muy bello sobre los universos personales de ambas actrices, desde su perspectiva de madres solteras viviendo en Hollywood hasta sus vínculos con conceptos como el amor o la belleza. »Feud», por lo tanto, es una serie sobre conflictos grandes y pequeños, pero siempre sobre los conflictos de dos mujeres tan poderosas como débiles.


OLD HOLLYWOOD

Una de las más grandes delicias de »Feud» es la representación del universo del Hollywood de los años 60’. Desde la reconstrucción del trabajo en los estudios Warner. hasta realizar una representación mimética de la entrega de los premios Oscar del año 1962, »Feud» será un festín para los fanáticos del mundo del cine, y una oportunidad maravillosa de bucear en su historia y en las relaciones de poder que marcaron la época de los grandes estudios.

Pero »Feud» no solo se nutre de la belleza escénica de la historia del cine. Otro de sus puntos más destacables es que rescata del olvido a grandes personalidades del mundo del cine. Hablamos, por supuesto, de Crawford y Davis, pero también de Robert Aldrich, Jack Warner, Olivia de Havilland (quién todavía vive y demandó a la producción de la serie) y Joan Blondell, entre otros.


JESSICA LANGE

Sí, es cierto que la labor de Susan Sarandon como Bette Davis es memorable, pero si hay que ser honestos, el personaje más grande y simbólico de »Feud» es el de Joan Crawford, interpretado con elegancia y piedad por la gran Jessica Lange.

»Feud» comienza con la imperiosa necesidad de Crawford de encontrar un proyecto a su altura y luego se explaya sobre el devenir de la gran diosa de Hollywood, desde su cetro como estrella de cine y dueña de Pepsi Cola, hasta la debacle de sus últimos años. Y si no fuera por una actriz sólida y de peso como Jessica Lange, »Feud» probablemente hubiese sufrido. Lange respira y vibra las glorias y miserias de Joan Crawford como ninguna otra actriz.

jessica-lange.jpg


REALIZACIÓN

Ryan Murphy y su equipo lograron en »Feud» uno de los puntos más altos de su ya conocida excelencia narrativa. Desde el montaje hasta la construcción de decorados, y desde un guión sólido hasta la selección del elenco (que incluye nombres como los de Stanley Tucci, Catherine Zeta-Jones y Kathy Bates) »Feud» se vuelve una experiencia  exquisita para los amantes del cine y de una televisión elegante, entretenida y profunda.


DENUNCIA

Es indudable que el Hollywood del pasado ha sido glamoroso y brilla en nuestros recuerdos con la misma pátina dorada del premio Oscar, pero además de pintar con buen gusto lo más romántico de aquellos años, »Feud» se detiene también a denunciar cuán opresiva, machista y cruel podía resultar la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Ser mujer y madre soltera en el Hollywood de los 60’ no era sencillo, pero mucho menos lo era enfrentarse al paso del tiempo y al desinterés de los estudios en cuanto comenzaban a aparecer las primeras canas. De extracciones dentales delirantes hasta la creación de un término específico para hablar de »películas de terror con actrices viejas», »Feud» denuncia el costado más cruel de Hollywood y nos invita a pensar en la vigencia de su faceta más oscura.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Bette Midler se suma a "The Politician", lo nuevo de Ryan Murphy |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.