[REVIEW] Blow the Man Down: Suspenso feminista

[REVIEW] Blow the Man Down

Amazon Prime presenta un entretenido thriller criminal con toques de comedia negra lleno de secretos familiares, que recuerda al trabajo de los hermanos Coen.

Se trata del debut en el largometraje de las directoras Bridget Savage Cole y Danielle Krudy, que también se encargan del guion. Obtuvo el Premio al Mejor Guion en el Festival de Tribeca, categoría en la que también estuvo nominado en los Independent Spirit Awards. La producción original de Amazon Prime Video está protagonizada por Margo Martindale, Sophie Lowe, Morgan Saylor, Annette O’Toole, Gayle Rankin, Ebon Moss-Bachrach, Will Brittain y June Squibb. Su mezcla de thriller criminal con comedia negra es tremendamente efectiva, siendo inevitable que, al verla, se recuerde al cine de los hermanos Coen, en especial, a «Fargo» (1996); aunque también remite mucho a la reciente «Tres anuncios a las afueras» (2017).

El día de su funeral de su madre, Mary Beth y Priscilla Connolly se enteran que sólo le quedan deudas y la pescadería del pueblo, discuten y la pequeña Mary Beth se va a beber a un bar del pueblo. Allí conoce a Gorski, un hombre que lleva poco tiempo en el pueblo y con el que se va en su coche. En un callejón sin salida, tan metafórico como real, la jovencita verá como su destino cambiará de por vida. En ese pequeño pueblo hay secretos guardados de hace mucho tiempo, y las hermanas empezarán a descubrir cómo funcionan en realidad las cosas.

Sophie Lowe (What Lola wants, 2015) y Morgan Saylor (White Girl, 2016) crean lazos fraternales extremadamente fríos como requiere la historia, ofreciendo dos interpretaciones notables. Pero entre el resto de personajes, destacan por encima del resto, Marceline Hugot (Tully, 2018) y Margo Martindale (The Kitchen, 2019), cuyo personaje es el centro del universo de esta pequeña gran tragedia.

[REVIEW] Blow the Man Down

Por si alguien se lo pregunta, el título de la película alude a una canción tradicional de las regiones pesqueras, que aparece en distintas ocasiones como interludio musical del film. Además, esa imponente voz que resuena desde el comienzo es la de David Coffin, quien es un conocido músico folk especializado en música antigua y música marina.

La producción tiene un atractivo, tanto visual como argumental, impecable, que recuerda los los viejos tiempos de «Fargo» (1996), thriller lleno de humor negro que terminó de llevar a la fama mundial a los hermanos Coen. Personajes interesantes, ambientación espectacular, un pueblo costero lleno de secretos y la excelente y gélida fotografía de Todd Banhazl. El inicio de la película es simplemente increíble, haciendo que se ponga la piel de gallina entre los planos y el sonido.

La mirada femenina es constante, como un roce con la propuesta de género de forma deliberada. Es más, la mayor parte de los personajes de esta historia son mujeres. También es relevante el concepto de comunidad, ya que toda la acción transcurre en el pequeño pueblo estadounidense de Maine, con un clima gélido que predice el aislamiento y la pesca como principal sector económico. Todos los habitantes se conocen, por lo que nadie puede tener secretos en una comunidad tan cerrada.

«Blow the Man Down» es un entretenido thriller noir de corte feminista, nada que no se haya visto antes, pero prolijo y bien realizado. Mantiene siempre una estructura sobria e intimista y cuenta con un maravilloso elenco. En fin, un thriller de intriga criminal y comedia negra que vale la pena disfrutar.

[REVIEW] Blow the Man Down

Título: Blow the Man Down

Dirección: Bridget Savage Cole, Danielle Krudy

Guion: Bridget Savage Cole, Danielle Krudy

Reparto: Sophie Lowe, Morgan Saylor, Margo Martindale, Annette O’Toole, Gayle Rankin, Ebon Moss-Bachrach, Will Brittain, June Squibb, Skipp Sudduth, Marceline Hugot, Owen Burke, Meredith Holzman, Thomas Kee, David Pridemore, Mark S. Cartier, Adam Wolf Mayerson, David Coffin

Mientras aún velan a su recién fallecida madre, las hermanas Connolly se ven envueltas de lleno en un crimen que han de encubrir y que les lleva a descubrir las entrañas del pueblo pesquero de Maine en el que viven.