[REVIEW] El Peso del Talento: Los elogios nunca fueron tan precisos

Nicolas Cage. Esa podría ser una buena descripción de la película. Al mirar su filmografía es difícil encontrar un hilo conductor, pero algo es seguro: uno sabrá que lo que viene será bueno y que debe confiar en él para disfrutar de la historia que ofrece.

Por @belmalone

En El peso del Talento, Nicolas Cage actúa de sí mismo, un virtuoso actor que a su edad le cuesta trabajo una estabilidad económica, pues las productoras y directores deciden dejarlo a un lado. Ya no es la novedad de Hollywood. Eso deja ver los contratiempos e inseguridades que tiene en su trabajo, y como consecuencia de ello materializan serios problemas vinculares con su familia. Su hija adolescente Addy (Lily Sheen) no lo soporta, se siente ignorada y desbordada por el sinfín de consejos de vida y recomendaciones cinéfilas de su padre. Divorciado, en bancarrota, “Nick” Cage hace lo que haría cualquiera si le ofrecen un trabajo por un millón de dólares: aceptarlo luego de meditarlo mucho. Viajar a Mallorca, España, para el cumpleaños de un excéntrico anfitrión (Pedro Pascal) se convertirá en una gran aventura. Pero al poco tiempo de llegar, Cage es interceptado por dos agentes de la CIA y le piden colaboración. Sí, ese es sólo el comienzo de El peso del Talento, una comedia autoconsciente y entretenida.

El fuerte de esta película es el guion. Para empezar, Kevin Etten y Tom Gormican (el director), equilibran la acción y la comedia sin dificultad y con total transparencia. La manera en que la dupla une estos géneros es poniendo en evidencia las distintas aristas en las que la estrella está más complicada: en su familia, en su trabajo y en la estadía de Mallorca que resulta ser caótica. A su vez, cuando el actor conoce a Javi, su anfitrión, obtiene una bocanada de aire que le permite dejar de preocuparse por su carrera en descenso. A partir de ese punto, pero sobre todo en el segundo y tercer acto, los personajes de Pascal y Cage se vuelven inseparables. Esto sucede por la química que tienen, porque Javi no deja de complacer a su ídolo y también porque así lo requiere la misión a la que es involuntariamente empujado Cage por los agentes de la CIA. Vivian (Tiffany Haddish) es quien la dirige y, como si estuviera en rodaje, Nicolas sigue a rajatabla sus instrucciones. Bueno, casi siempre.

Siguiendo con el esqueleto de la película, los chistes relacionados con todo lo que está mal en la vida del actor, así también como las escenas que comparte con Javi, están ejecutados de manera que entretienen así como dejan entrever ciertas verdades. En un momento dice, al pasar, que “no hay guion para ser padre”, lo cual tiene mucho de cierto. Su reciente ex-esposa, Olivia (Sharon Horgan), suelta frases que lo dejan reflexionando y afectan. De esa manera, es como él toca fondo y decide buscar su mejor versión para poder criar de una forma apropiada a Addy.

Además, la historia del guion se puede encontrar mirando detenidamente el vestuario y la escenografía: Cage va gradualmente cambiando la forma de vestirse. Los lentes de sol con grandes armazones, anillos con enormes piedras coloridas y sombreros desaparecen a medida que van pasando las escenas para utilizar camisas holgadas, jeans y alpargatas. En Mallorca encuentra un lugar donde puede ser él mismo y disfrutar de las comodidades del lujoso condominio, a pesar de que en algún punto está oficiando de agente encubierto.

Para cerrar, es importante entender que cuando uno va a ver El Peso del Talento, uno puede celebrar la carrera cinematográfica de Nicolas Kim Coppola, con sus grises incluidos. Eso es parte de la autoconsciencia que refleja. Hay muchos momentos de homenaje a su paso por los sets, guiños y mucho cariño en este humilde actor que ha estado tanto en grandes superproducciones como en películas de bajo presupuesto que, en nuestra humilde opinión, no hacen más que resaltar su vocación y su puesta en valor en ascenso (solo en 2021 estrenó dos películas muy diferentes entre sí: Prisoners of the Ghostland y Pig). Este filme lo pueden disfrutar tanto un fanático de la primera hora como alguien no tan empapado en sus roles.

PUNTAJE: 9/10

Título: El Peso del Talento

Título original: The Unbearable Weight of Massive Talent

Año: 2022.

Duración: 105 min.

Dirección: Tom Gormican.

Guion: Kevin Etten, Tom Gormican.

Música: Mark Isham.

Fotografía: Nigel Bluck.

Reparto: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Neil Patrick Harris, Demi Moore, Sharon Horgan, Jacob Scipio, Alessandra Mastronardi, Paco León, Nick Wittman, Caroline Boulton, Christine Grace Szarko, Ricard Balada, Ike Barinholtz, Lily Mo Sheen, Rebecca Finch, Joanna Bobin.

Productora: Lionsgate, Saturn Films.

Distribuidora: Lionsgate.

Género: Acción. Comedia.

La versión ficticia de Nicolas Cage es un actor sin blanca que se ve obligado a aceptar una oferta de un millón de dólares para asistir al cumpleaños de un superfan excéntrico multimillonario. Pero la situación da un giro inesperado cuando Cage es reclutado por una agente de la CIA y obligado a estar a la altura de su propia leyenda para salvarse a sí mismo y a sus seres queridos. Con una carrera construida para este preciso momento, el actor ganador de premios debe asumir el papel de su vida: Nick Cage.

3 Trackbacks / Pingbacks

1. Los estrenos de Amazon Prime Video para OCTUBRE 2022 | Cuatro Bastardos
  2. [Balance 4B 2022] Las 10 mejores películas del año | Cuatro Bastardos