[REVIEW] Genepsis, el principio del fin: Emociones a flor de piel

Genepsis

Quizás no solucione los problemas ni las guerras calme, pero dejándola sonar, la música, tal vez… nos salve

Por @maryputrueli

El teatro tiene esa cualidad única e irrepetible donde todo lo que sucede, la forma en que sucede, nunca será igual a ninguna otra vez. En cada función todo se conjuga de una sola manera para el deleite del público que celebra el acto en cuestión.

Con la realidad pasa lo mismo, nada puede repetirse, cada momento es único y cada ser vive una inigualable verdad.  Sucede entonces que hay artistas, atentos, genuinos, que vibran con el compromiso tácito de buscar en el arte una forma de iluminar donde prevalece la oscuridad.

Allí aparece Gabyta Fridman, directora y autora de Genepsis: El principio del fin; alguien atenta a esa realidad, cruda en ocasiones, fantástica si se sabe ver, alguien con un ojo conectado directo al alma, quien escribe, siente y produce obras de teatro que intentan por ese momento único mejorar un poco el mundo, o al menos, y lo que no es poco, el mundo de alguien.

Genepsis trata sobre todas aquellas cosas esenciales que vamos perdiendo en la vorágine diaria, rescatar valores simples, mirar a los ojos (y con el corazón), entender las prioridades sobre las obligaciones, vernos a nosotros mismos, ver al otro, ser el otro.

A través del personaje de Sabiondo, un escritor y profesor de historia que escribe sin parar en su máquina de escribir, las emociones irán tomando cuerpo y forma. La alegría, la tristeza, la ira y el enojo, esos cuatro elementos que tanto mueven los hilos en cada ser humano, irán tejiendo la trama para imponer su estado y confrontar con Sabiondo, con la emoción contraria y con ellos mismos.

Una mirada sensible y necesaria sobre la sociedad, sobre el mundo actual y todas las coyunturas que nos forman y transforman. Temas como la ecología, el cuidado interno y externo, las diferencias sociales y el abuso, son puestos en escena por un elenco que entiende y eleva la propuesta de su autora. Destaca el trabajo de Gilda Arteta, una actriz a la cual siempre es un disfrute observar y la participación del joven Ian Ferreira, quien a base de talento y ternura se roba las miradas y aplausos del público.

En tiempos donde producir se vuelve cuesta arriba, Gabyta Fridman redobla la apuesta y entrega un musical con diecisiete artistas en escena y música en vivo (gran trabajo de Carlix Zabala), del cual el espectador saldrá mucho mejor de lo que entró.


genepsis

“Genepsis” espectáculo musical, con dramaturgia y dirección de Gabyta Fridman

Protagonizada por Juanma Suárez, Gilda Arteta, Matías Mana, Vilma Villaami, La Tana Cardella y participación de Ian Ferreira

Bailarines: Natanael Viltes, Natividad Figueroa, Barbi Guzmán, Nahiara Romito, Ismael Garay, Mayra Quevedo, Sol Blanco y Fede Cubito

Músicos: Ludmila Buci – Piano, Elías Tosonieri – Violín y Marina Monzón – Cello

Letra, música y dirección musical: Carlix Zabala

Idea y Coreografía: Natanael Viltes y Natividad Figueroa

Diseño de Escenografía virtual: Maru Correa

Edición de video: Gabo Cruz

Asistente: Mile Sánchez

Vestuario: Romina Ivanoff

Sonido e Iluminación: Jomi Producciones

Producción ejecutiva: Juanma Suarez y Gabyta Fridman

Producción General: Miguel Molina

Las funciones se realizarán todos los domingos a las 20 hs. en el Auditorio Losada. Av. Corrientes 1551. Tel: 11-6659-6319. CABA. Entradas en venta en el teatro y por www.alternativateatral.com.ar 

Entrada general: $400-. Duración de la obra: 70 minutos.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Mary Putrueli 23 Articles
María Paula Putrueli (Mary Putrueli) nació el 26 de mayo de 1979, en la ciudad de Buenos Aires. Descubrió en la magia de las películas, al ver por primera vez Cinema Paradiso, lo que quería hacer el resto de su vida, contar historias. Enamorada del séptimo arte y de los infinitos mundos que la pantalla podía regalar, se recibió de directora de cine a los 21 años e incursionó en el mundo de la publicidad, donde no contenta con la parte de las historias que se contaban en ese ámbito, comenzó a dedicarse a la crítica de películas cinematográficas y recorrer su camino hacia a su verdadera pasión, la escritura. Entre poesías, series infantiles, cuentos, relatos breves y una primera novela gestándose, publica junto a Ediciones Croupier su primer libro “Imaginando Sueños“, siendo este el primer paso hacia lo que espera sea un viaje repleto de magníficas e inacabables historias por contar, con la humilde ilusión de tocar la vida de las personas y generar emociones que transformen a través de sus escritos. Luego de la segunda edición de su primer libro, participa con un compendio de poesías en el libro Océano Ambulante, antología poética, junto a autores nacionales e internacionales, también con Ediciones Croupier. Sus cuentos y poesías fueron también seleccionados en las distintas convocatorias ROI (obras inéditas) de Editorial Dunken, donde actualmente participa como compiladora de obras para dichas convocatorias. Funda junto a más de cuarenta autores el grupo literario Ayacucho, resultado incipiente de la primer clínica de cuento, realizada también por la Editorial Dunken. http://glayacucho.wix.com/blog Escribe sobre cine, literatura, pintura y teatro en la revista digital CRAC Magazine, en la web A Sala Llena, en Tiempo de pochoclos y en Bendita Bohemia

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.