Westworld [Temporada 3] «The Mother of Exiles (3×04)»

westworld

Un nuevo episodio de «Westworld» que nos deja la boca abierta y con más interrogantes que nunca ante ciertas respuestas. Ojo con los spoilers en la nota.

Por @ElPatoAlvarez_

Como hablábamos inicialmente hace unas semanas, Westworld venía con una baja de audiencia en su segunda temporada que hizo replantearse a los creadores un nuevo enfoque, un poco más directo y menos intrincado.

Aún así, la serie comenzaba este año con varios interrogantes y la promesa de más acción desde su primera entrega.

Parece que esta temporada, se arriesga a ir un poco más apresurada en cuanto a revelaciones, por ser un poco más corta que sus antecesoras (solo 8 episodios) y, como ya vamos por la mitad, la pregunta que nos dejó el capítulo pasado ya tuvo su respuesta en un giro que nadie se veía venir.

Primeramente, el regreso de William/The Man in Black (Ed Harris) en una escena introductoria que, entre lo onírico y lo pesadillesco, nos deja entrever de nuevo el conflicto temático de esta temporada, que es, el libre albedrío: la visión de su hija (Katja Herbers) atormentándolo con la pregunta si es malo por motus propio al asesinarla o es esclavo de una programación. ¿Es William otro Host como nos dejaron creer en el final de la segunda entrega de la serie o solo es la culpa que lo carcome el centro de estas «visiones»?

westworld

En el momento de máximo climax en la mente de William, aparece Charlotte para pedirle ayuda con la junta de DELOS y enfrentar al temible Serac, el empresario que quiere quedarse con la empresa y, sobretodo, los datos que se recolectaron en el parque temático.

Por otro lado, Caleb sigue siendo utilizado por Dolores para completar el plan de dominación a través del robo, en este caso, del dinero de Liam Dempsey (John Gallagher Jr.) y seguramente, luego, la suplantación de su identidad.

Esto último es lo que cree Bernard y, por esto, decide junto a Stubbs ir a la caza de la blonda, quien parece estar un paso adelantado a todos…

Quizás el personaje que más nos abre la puerta a este Nuevo Mundo que se nos presenta familiar pero que no conocemos, es Serac mediante su interacción con Maeve.

En busca de que la guerrera se una a su cruzada contra Dolores, el empresario le cuenta que París fue devastada en una especie de holocausto provocado por el Hombre (vemos un flashback bastante esclarecedor y escalofriante), dándole a entender la razón por la cual creó a Rehoboam, que es básicamente para mantener a raya al ser humano; al cual tiene más miedo que a estos Hosts.

Pero su plan se ve truncado con la aparición de los androides. Por esto recurre a Maeve. Y, para ganar su confianza, el premio por matar a Dolores será su propio Paraíso junto a su hija. Bueno, es lo que promete Serac, aunque su accionar violento y sádico no es para confiar demasiado. Sin embargo, Maeve se dispone a llegar hasta el jefe de los Yakuza para conocer la nueva identidad de la rubia.

Entonces es cuando se nos revela el interrogante planteado el episodio pasado con varias aristas: tanto Bernard y Stubbs como Dolores y Caleb confluyen en una fiesta privada donde Dempsey asiste y se provoca el enfrentamiento entre el otrora jefe de seguridad y la rubia, mientras que Martin, el guardaespaldas del joven millonario se ve cara a cara con Bernard; al mismo tiempo que Maeve llega a un lugar donde, luego de probar sus poderes en el mundo real, se sorprende al ver a su amigo Musashi (Hiroyuki Sanada) como jefe mafioso.

westworld

Todas las historias se reúnen en un montaje mágico, revelándonos que Dolores hizo copias de ella misma y nunca se llevó ningún Host al mundo real. Incluso, la falsa Charlotte engaña a William para internarlo en una clínica psiquiátrica privada para obtener el control total de la junta, luego de revelarle quien era y meterle un ¿virus? en la sangre que lo deja con la última alucinación.

Así las cosas, esta mitad de temporada de Westworld nos deja con varios interrogantes como ser: ¿William es un Host infectado con alguna clase de virus informático que lo vuelve «loco» o sus alucinaciones son producto de su mente dañada? ¿Dolores quiere hacerse con el control del mundo ella sola o en algún momento liberará a los demás Hosts? ¿Por qué liberó a Bernard? ¿necesita un antagonista? ¿Alguien que le recuerde que es real y que no? ¿Serac es un villano o sus acciones son parte del trauma de su niñez? ¿Tendrá que ver algo con Ford (Anthony Hopkins)?


westworld

  • Título: Westworld (Temporada 3)
  • Cadena: HBO
  • Creadores: Jonathan Nolan, Lisa Joy.
  • Elenco: Evan Rachel Wood, Aaron Paul, Thandie Newton, Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Luke Hemsworth, Simon Quaterman, Vincent Cassel, Tommy Flanagan, Ed Harris.

Advertisements
Acerca de Diego Alvarez 1470 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.