[REVIEW] Hillbilly, una elegía rural: Heridas abiertas

Hillbilly, una elegía rural: Heridas Abiertas

Ron Howard dirige este melodrama interpretado por las talentosas Amy Adams y Glenn Close, basado en un bestseller autobiográfico que pone el foco en una familia blanca de bajos recursos que habita en la zona de los Apalaches y que se ve envuelta en adicciones, violencia doméstica y otras tantas penurias.

Esta época del año suele traernos distintas películas que buscan sorprender y perfilarse para la próxima temporada de premios. Generalmente, estos vehículos conocidos como “oscar bait” (en su traducción literal como: carnada de Óscar) son historias que pretenden lucirse tanto en los rubros técnicos como en las interpretaciones de los personajes principales.

Netflix, intentó reunir justamente, varias de las cuestiones que resultan atractivas para los miembros de la academia. En primer lugar, tenemos un relato basado en hechos reales contada en primera persona. Segundo, una historia de autosuperación en clave de melodrama donde hay grandes actrices en sus roles protagónicos. Y, por último, un director experimentado responsable de memorables films de la talla de Apollo 13, A Brilliant Mind y Cocoon. No obstante, el resultado es bastante blando, plagado de lugares comunes y con algunas cuestiones un tanto fuera de época que contrastan con las percepciones actuales de la sociedad moderna.

Para ponernos en contexto, el largometraje cuenta la historia de J.D. Vance (Gabriel Basso), un ex-marine del sur de Ohio y actual estudiante de derecho en Yale, que cuando se encuentra en tratativas para conseguir su puesto de trabajo deseado para poder terminar de pagar sus estudios y conseguir algo de experiencia laboral, una crisis familiar lo obliga a volver a su casa de la infancia y a un pasado que tanto ha intentado dejar atrás.

J.D. nuevamente deberá lidiar con las complejas dinámicas de su familia, incluyendo su inestable relación con su madre, Bev (Amy Adams), y su drogadicción. Alimentado por los recuerdos de su abuela Mamaw (Glenn Close), la mujer resistente y lista que lo crió, y aliviar un poco la pesada carga que le quedó a su hermana Lindsey (Haley Bennett) que tiene que vivir constantemente con ese panorama ya que no tuvo la oportunidad de escaparse como él. Así es como J.D. emprende un profundo viaje personal y emotivo donde deberá hacer las paces con su pasado para poder formar su propio futuro.

El film intenta evitar todo tipo de comentario político o posición sobre los hillbillies, los conocidos despectivamente como rednecks, e intenta apelar a los problemas que suelen transitar estos individuos de la américa profunda que actualmente y, en su mayoría, son las personas que más vinculadas están a la ideología de Donald Trump.

Ron Howard elude en todo momento meterse en ese tema para contar una historia un tanto trillada, por momentos telenovelesca y exacerbada que recuerda un poco al tipo de producciones del canal Hallmark. Se hace hincapié más que nada en las adicciones del personaje de Adams, así como también las formas de castigo físico que tiene con su hijo y la inestabilidad emocional/mental producto de las dos cosas antes enumeradas.

SI bien tampoco es tan desastrosa como la pintaban en la crítica norteamericana, si resulta ser de esos relatos bastante predecibles que poco dejan al espectador más que sumergirlos en una serie de momentos lacrimógenos. Incluso desde el lado actoral, a Amy Adams se la ve un poco exagerada en el registro, aunque por momentos se puede vislumbrar su pericia como actriz. Glenn Close en cambio, brinda una interpretación bastante acertada debajo de esas gigantescas capas de maquillaje, en uno de los personajes más atractivos de la película junto con la joven estrella en ascenso, Haley Bennett que también se luce en su rol.

Si bien Hillbilly, una elegía rural pareciera tener buenas intenciones, no llega a ser más que un melodrama esquemático y superficial que resulta poco novedosa tanto desde lo narrativo como desde los temas que pretende narrar. Un film que no logra aprovechar todo el talento delante y detrás de cámara.

PUNTAJE: 4.5/10

Título: Hillbilly, una elegía rural (Hillbilly Elegy – 2020)

Dirección: Ron Howard

Guion: Vanessa Taylor (Libro: J.D. Vance)

Reparto: Amy Adams, Gabriel Basso, Glenn Close, Haley Bennett, Owen Asztalos, Freida Pinto, Bo Hopkins, William Mark McCullough, Jesse C. Boyd, Deja Dee, Tierney Smith, Lucy Capri, Sunny Mabrey, Stephen Kunken, Ryan Homchick, Ed Amatrudo, Holly A. Morris, Jason Davis, Keong Sim, Ethan Levy

Productora: Imagine Entertainment, NetflixDistribuida por Netflix

J.D. Vance (Gabriel Basso), un ex-marine del sur de Ohio y actual estudiante de derecho en Yale, está a punto de conseguir el trabajo de su vida cuando una crisis familiar le obliga a volver a la casa que ha intentado olvidar. J.D. debe lidiar con las complejas dinámicas de su familia, incluyendo su inestable relación con su madre, Bev (Amy Adams), y su drogadicción. Alimentado por los recuerdos de su abuela Mamaw (Glenn Close), la mujer resistente y lista que le crió, J.D. intenta llegar a abrazar la huella indeleble de su familia en su propio viaje personal.