[RECAP] Black Mirror: Crocodile (S04E03)

El tercer episodio de la cuarta temporada de Black Mirror hace que el panorama se vuelva más oscuro. “Crocodile” ofrece una mirada sobre qué tan lejos puede llegar alguien para preservar las decisiones que la convierten en la persona que realmente es.

Por @martog23

SI NO VISTE EL EPISODIO, OJO, ESTA REVIEW PUEDE CONTENER SPOILERS

El capítulo tiene lugar en Islandia, donde Mia (Andrea Riseborough) ayuda a su amigo Rob (Andrew Gower) a encubrir una muerte que se da cuando van manejando por la ruta y se cruza un ciclista en el camino del automóvil. Mia quiere llamar a la policía pero luego de que su amigo le insista en tomar otra alternativa para salirse de la posible pena de cárcel al haber estado manejando bajo el efecto del alcohol, lo ayuda finalmente a arrojar el cadáver al mar. Quince años más tarde, Rob desea confesar su crimen, y Mia debe tomar una decisión para ayudar a su viejo amigo o seguir con la exitosa carrera de arquitecta que ha construido al igual que su consolidada familia.

26513837_10155664302555783_555756381_o.jpg

El componente tecnológico que se inmiscuye en este episodio tiene que ver con los recuerdos, y cómo estos dejan de ser del todo personales/privados, ya que sirven en investigaciones relacionadas con las agencias de seguros y las fuerzas de seguridad. Y este detalle se mezcla en la trama luego de que Mia es testigo de un accidente de tránsito entre un peatón y un vehículo autónomo. Shazia (Kiran Sonia Sawar) es contratada para investigar el accidente y utiliza un dispositivo Recaller que le permite ver los recuerdos recientes de las personas a las que entrevista. Durante una visita a Mia, Shazia descubre lentamente qué otra cosa había pasado esa noche.

26510902_10155664304865783_1910109732_o.jpg

Este episodio resulta ser uno de los más oscuros y cruentos de la cuarta temporada. Igualmente esto no implica que sea necesariamente bueno. Y es que “Crocodile” tiene ciertas fallas que podemos llegar a dejar de lado luego del atrapante duelo actoral que se da entre Risenborough y Sawar. Sus interpretaciones son vibrantes y complejas pero nos dejan algunas dudas respecto a las psiquis y motivaciones de los personajes. En especial, los problemas se dan en el personaje de Mia que comienza el capítulo actuando de una forma y concluye el mismo con una progresión demasiado abrupta y exacerbada que termina siendo un poco inverosímil.

Sí, sabemos que la idea de este capítulo es ver qué tan lejos pueden llegar las personas para proteger sus estilos de vida y su privacidad, al igual que la tecnología y su progresión van haciendo cada vez más difícil que los crímenes queden ocultos o sin resolverse. Sin embargo, resulta un poco forzada la transición del personaje de Mia, más allá de la buena composición de la actriz.

26513837_10155664302555783_555756381_o (1).jpg

Quizás otro problema del relato tenga que ver con su temática y su parecido a “The Entire History of You” de la primera temporada, y a la película The Final Cut (La Memoria de los Muertos) protagonizada por Robin Williams en 2004.

Por el lado de los aspectos técnicos se destaca la fotografía que nos sumerge en el gélido paisaje islandés y en las miserias más profundas del ser humano.

Resumiendo, Crocodile es un thriller entretenido que se beneficia de la gran calidad interpretativa de sus actrices protagónicas, pese a varias inconsistencias narrativas relacionadas con las motivaciones de los personajes y posiblemente a un uso exacerbado de la violencia de manera injustificada. Un episodio disfrutable que no se ubicará en el podio de las mejores historias de Black Mirror.


  • Título original: Black Mirror: CrocodileCrocodile
  • Año: 2017
  • Duración: 59 min.
  • País: Reino Unido
  • Dirección: Charlie Brooker (Creator), John Hillcoat
  • Guion: Charlie Brooker
  • Música: Atticus Ross, Leopold Ross, Claudia Sarne
  • Fotografía: Lol Crawley
  • Elenco: Andrea Riseborough, Andrew Gower, Kiran Sonia Sawar, Anthony Welsh, Claire Rushbrook
  • Productora: Netflix / House of Tomorrow
  • Género: Thriller. Ciencia ficción | Crimen

 

 

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.