[REVIEW] Invasión Secreta

Inspirada en el arco argumental de Marvel Comics publicado en 2008 y protagonizada por Samuel L. Jackson, «Invasión Secreta» se constituye como la novena serie del Universo Cinematográfico de Marvel y la primera de la Fase 5.

En medio del caos en el que se Hollywood por estas horas, Marvel se dio el gusto de estrenar Invasión Secreta, una miniserie anunciada años atrás en un paquete de productos audiovisuales que incluía varios shows y películas enmarcadas en su más reciente Fase 5. Envuelta en una polémica por sus créditos iniciales, acorralada entre las columnas derruidas de un subgénero que ha perdido la fuerza que poseía y sostenida casi exclusivamente por un espectacular Samuel L. Jackson (Nick Fury), Invasión Secreta suma un nuevo capítulo en la historia de la franquicia, aunque esta parece no saber muy bien hacia dónde se dirige.

La nueva serie de Marvel nos lleva al presente, treinta años después de los eventos de Captain Marvel (2019). Luego de la partida de Carol Danvers hacia el espacio, con el objetivo de ayudar a los Skrulls a encontrar un nuevo hogar, poco hemos sabido de lo ocurrido con estos aliens metamórficos de piel verdosa y apariencia reptiliana, salvo en contadas ocasiones. La ausencia de Fury en la Tierra lo ha hecho perder el control de los eventos que tomaban parte en el planeta y tantas cosas se ha perdido que la especie que él mismo quería ayudar se ha impacientado, conspirando y poniéndose en su contra en el proceso, infiltrándose progresivamente en altos rangos de gobierno de diferentes potencias mundiales en una decidida declaración de guerra. Fury se encuentra a sí inmerso en un enfrentamiento silencioso de espionaje y una carrera a contrarreloj para intentar salvar a la Tierra de un nuevo enfrentamiento armado de consecuencias catastróficas.

Secret Invasion Images Feature Samuel L Jackson, Olivia Colman & More

Antes de comenzar a desmenuzar los eventos que cubre Invasión Secreta, es necesario mencionar la controversia que se ha generado con su escena introductoria. La misma se encuentra generada con Inteligencia Artificial (en adelante IA), una práctica cada vez más utilizada y aún sin una regulación demasiado detallada en profundidad. Tal ha sido la polémica con esta decisión artística de Marvel que ha sido necesario que Method Studios, la compañía que se encargó de desarrollar dicha secuencia y que ya trabajó con la franquicia en Moon Knight y Ms. Marvel, deba emitir un comunicado aclarando la situación. La preocupación masiva del público (que ha alzado su voz en las redes sociales) radica en la posibilidad de haber utilizado el trabajo de artistas sin haber pagado lo correspondiente por dicha labor, la cual a estas alturas ya ni siquiera implicaría haber sido parte del trabajo sino ser autores o autoras de las imágenes utilizadas como base por estas IA. Siendo esta una de las principales cuestiones que se encuentra en debate en la aún activa huelga de actores y guionistas en EE.UU., sobre la cual ya ha habido denuncias de actores que han sido escaneados sin su consentimiento, sería interesante y sobre todo necesario que se esclarezca y se regule de hecho el mecanismo de este tipo de herramientas, pagando lo que corresponde a quien corresponde. En un mundo en el que la precarización laboral sigue vigente, en este aspecto no puede haber lugar para las dudas.

Estrictamente hablando de Invasión Secreta, debemos recordar que los tiempos actuales están siendo un poco duros para las historias superheroicas y el show no es ajeno a ello. La miniserie adapta uno de los cómics de Marvel más celebrados del siglo XXI y ni por asomo logra tener un impacto emocional similar al de su contraparte homónima. Las razones podrían ser las obvias, y es por eso que resulta casi innecesario mencionarlas, pero desgraciadamente no son las únicas. La historia parece quedarse a medio camino, no convencida del todo a ser decididamente un relato de espías y tampoco a jugársela por variar un poco la fórmula mágica del MCU, dando como resultado una narrativa un poco aparatosa, que se desenvuelve a los golpes tomando decisiones erradas como eliminar personajes cruciales tempranamente y desarrollar poco o nada al antagonista principal, concretando una entrega superflua y que nadie extrañaría si no existiera. Ni el genio de Samuel L. Jackson, nuevamente en una impecable actuación, puede remontar la insustancialidad de Invasión Secreta, tampoco los ya conocidos Ben Mendehlson ni Cobie Smulders y tampoco los debutantes Olivia Colman, Emilia Clarke y Kingsley Ben-Adir. Un casting excelso que se completa con Don Cheadle y Martin Freeman y que nada puede hacer para torcer una tendencia irreversible. Se siente como una oportunidad desperdiciada por Marvel, que tenía todo para contar una historia que podía reflexionar y reflejar cuestiones actualísimas como lo son el racismo, el supremacismo y los refugiados en el marco de un thriller de espías que termina rasgando apenas la superficie de estas cuestiones sin apropiárselas para trabajarlas a su favor.

Secret Invasion' finale review: 'Home' exposes the limits of Marvel's series-crossover strategy (SPOILERS) | CNN

Por otro lado, es menester señalar que el presupuesto declarado por Marvel (212 millones de dólares) para esta serie no se ve del todo reflejado en la pantalla. Lamentablemente, los efectos especiales dejan un poco que desear y siendo parte de una franquicia que ha dominado dicha faceta, los resultados no son los esperados. Si bien no podemos hablar de un fracaso total como ha ocurrido en las pantallas grandes de la vereda de enfrente, uno esperaría una calidad sublime en este apartado y este no es para nada el caso. Sí hay que reconocer que, como suele suceder con otros productos del estudio, la música es soberbia.

Quizá el interminable esquema de eventos audiovisuales le esté jugando una mala pasada a Marvel, pero de un estudio que ha sabido crear WandaVision, Loki o What If…? se espera una historia que esté a la altura de las circunstancias, pero Invasión Secreta se queda corta de papeles. No es que no sepa entretener, pero falla en su intento de trabajar cuestiones importantes, teniendo terreno para sentar las bases del sufrimiento de una especie desplazada y en busca de un nuevo hogar y fallando estrepitosamente en el camino.

Título: Invasión Secreta

Título original: Secret Invasion

Año: 2023.

Dirección: Kyle Bradstreet, Ali Selim

Guion: Kyle Bradstreet, Brian Tucker, Beto Dantas, Matt McRee, Michael Bhim, Roxanne Paredes.

Música: Kris Bowers.

Fotografía: Remi Adefarasin.

Reparto: Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Kingsley Ben-Adir, Olivia Colman, Emilia Clarke, Killian Scott, Christopher McDonald, Carmen Ejogo, Cobie Smulders, Martin Freeman, Don Cheadle, Billy Clements, Jean-Pascal Heynemand.

Productora: Marvel Studios.

Distribuidora: Disney+.

Nick Fury se entera de una invasión clandestina de la Tierra por una facción de Skrulls que cambian de forma. Fury entonces se une a sus aliados, incluido el Skrull Talos, quien armó su vida en la Tierra, y juntos emprenden una carrera contrarreloj para frustrar una inminente invasión y salvar a la humanidad.