[REVIEW] The Medium de Bloober Team

¿Revivió el género del survival horror en videojuegos?

Por Federock

Sin spoilers

Aunque sea por un momento, The Medium vuelve a traer la cámara fija, una oscura belleza estética y una osada y profunda historia bien contada en un videojuego de terror.

La empresa polaca Bloober Team, presenta este juego basado en el arte gótico/barroco de Zdzisław Beksiński, en donde somos Marianne, una médium que puede viajar al reino espiritual y volver al mundo real, pero no al libre albedrío. A veces lo puede controlar y otras no. Es el clásico dilema de tener “un don y una maldición” con sus lados buenos como malos, al igual que este videojuego.

twitch.tv/federock

Lo bueno: La ambientación es sin lugar a dudas la que entrega lo mejor visualmente, y potencia todos los demás elementos. La historia es algo arriesgada y por momentos sobre pensada, es decir, que da más vueltas de lo necesario, pero aun así llegando a un final satisfactorio, digno de un film de terror. No es algo tan destacable, ni para decir que es la mejor historia del mundo, sin embargo es especial, tiene su estilo, con su utilización de los dos mundos que entretiene.

Las voces actorales son excelentes, los sonidos y la suave música de Arkadiusz Reikowski y Akira Yamaoka (Silent Hill) son otros puntos fuertes de este juego. Asimismo como sus gráficos que pueden ser algo exigentes para algunas PC (Más cuando se divide la pantalla en ambos mundos), se presentan en contacto con un arte bellísimo. No hay problemas graves de cámaras y conducción del personaje debido a que la cámara está estática.

Además existe un espíritu maligno durante parte del juego que genera ciertos momentos de stealth, sigilo, en donde la tensión inunda la pantalla. En cuanto a sustos, no es un juego de jumpscares, sino más bien del clima que se crea y la historia que al ser interesante nos atrapa como un monstruo que habita en nuestro interior y nos dice que sigamos la progresiva historia.

twitch.tv/federock

Lo malo: Algunos puzzles son bastante genéricos, previsibles, con ir de un lado al otro consiguiendo algo sin ningún obstáculo que valga la pena. Salvo el mencionado malvado espíritu del cual a veces escapamos. Esto, asimismo, es algo que quizá está bastante usado. Al igual que las secuencias de escape en donde corremos y corremos por un camino mientras ruidos y voces del mal nos atormentan. Algo efímero como espeluznante.

No hay realmente batallas o golpes a lo Silent Hill, de 1v1 contra el monstruo. Si es que eso esperaban. Muchas de las partes finales son sostenidas por la historia y no la jugabilidad. Es decir, se vuelve tedioso volver a caminar (Aunque sean de los ambientes más hermosos que hayas visto en un juego de terror) una y otra vez para conseguir algo, subir peldaños, bajar, escuchar mensajes del pasado, etc.

CONCLUSIÓN:

Juego de terror psicológico de Xbox Series X/S y PC: A pesar de los puzzles, algo de la jugabilidad repetitiva y aburrida, y demás cosas mencionadas, el videojuego es interesante gracias al ambiente basado en el hermoso y tétrico arte del pintor polaco Zdzisław Beksiński. Llevada por buenas voces, hermosos diseños, una composición precisa y una explotación del motor Unreal Engine 3 que merece un aplauso.

Si aunque sea este juego te hace llevar a conocer a este artista polaco, y te hace pasar un buen tiempo, ya es un beneficio admirable.

Título: The Medium

Desarrollador y Distribuidor:  Bloober Team

Diseñador: Wojciech Piejko

Escritor: Andrzej Mądrzak

Compositores: Arkadiusz Reikowski
Akira Yamaoka

Motor Unreal Engine 43​

Plataforma(s) Microsoft Windows Xbox Series X|S

Terror psicológico – Modos de juego Un jugador

Ambientado en Polonia en los años 80, sigue los pasos de Marianne, una médium que está atormentada por las visiones de un asesinato infantil. Para descubrir las razones de aquel crimen, viajar a un hotel abandonado en busca de respuestas.

1. Review: The Medium – Corazón & Mente // Heart & Mind