[REVIEW] Maligno

James Wan regresa al terror de la mejor forma posible, con giros en la trama que pueden tanto sorprender como decepcionar.

Por Federock

SIN SPOILERS:

James Wan regresa al género de terror luego de dirigir Aquaman (2018) y se lo podemos agradecer, por partes. Porque no todo se mantiene a buen nivel a lo largo del film Maligno.

Todo el comienzo es cliché de las películas de terror que ya vimos.  El “no entres ahí”, la oscuridad, y las siluetas que vienen y van al jugar con las luces. Todo lo hemos visto. Toda esta primera mitad es sostenida por el gran manejo de cámara de James Wan y el ambiente generado. Porque cuenta la historia de Madison, embarazada, maltratada por su esposo hasta que una figura oscura, sin cara, cobra vida. Esto sucede en los primeros minutos de la película. ¿La razón? Puede estar ligada a la primera escena que vemos, una médica que graba sus experiencias con un paciente en particular. Además Madison comienza a tener pesadillas que se convierten en visiones vinculadas a asesinatos que suceden en la realidad.  Ambas cosas sabemos que están unidas, pero… ¿Cómo?

En lo que se destaca el film es en el uso de los efectos especiales al pasar de un lugar al otro cuando se expresan las visiones de Madison, con una correcta dirección de cámara de Wan como bien lo conocíamos en The Conjuring (2013) o Insidious (2010). Ella, Annabelle Wallis como Madison, la protagonista, vuelve luego de hacer aquel papel en la decepcionante Annabelle (2014). Otra vez embarazada pero con un mejor carácter y ahora víctima de una maldad más real que desata otros traumas del pasado.

El film empieza a resaltar cuando deja de sentirse forzado a transitar los lugares comunes del género de terror.  A Malignant le va mejor cuando sabe lo que es, cuando se identifica. Allí toma aire y se disfruta más. Cuando la subtrama policial que investiga los asesinato empieza a resolver algo, ata los cabos y hay una persecución, ese momento es cuando cambió algo. Avanza.  Pero luego, desgraciadamente, vuelve a esas excusas dramáticas de “olvidos” que sirven solo para generar intriga y desesperación al pensar “decilo” o “¿Por qué volvés a ese lugar?” o “¿Qué?¿Se olvidó?”, como si fueran huecos argumentales que solo sirven para que siga la trama sin mucha opción. Todo el principio, hasta la mitad, es un sube y baja. Y llegan las secuencias finales…

Los efectos especiales que mezclan efectos en rodaje con actores reales en post producción, son correctos. Los jumpscares clásicos suelen estar bien puestos, pero hay una parte que, si se me permite la autorreferencia, hace rato no sentía. Un momento “WTF”, de “¿qué estoy viendo?” que es interesante sentir en films como estos. El giro puede ser muy obvio a la segunda visión, pero ya que el principio de la película es puro lugar común del género te desanima a pensar el desenlace. Justamente eso negativo hace que el giro represente algo positivo, a pesar de ser algo completamente demencial. Cuando se deja esa sobre explicación en pequeños momentos de diálogos. O ese intento de ternura y “mensaje” final sobre el amor, lo que uno necesita, o el lazo de sangre, esta película sobrevive. Pero cuando aparecen esas cosas, la obra se convierte en un tumor que merece ser extirpado.

En fin, tiene giros interesantes que sorprenden con la audacia que se presenta, y con las agallas que demuestra. Es decir, esa escena de la celda y toda la comisaría, es más un salto de géneros cinematográficos que no estamos acostumbrados de ver. Esto puede ser tanto algo positivo, como negativo, porque es como pegar dos cosas que quizá no tienen que estar ligadas. ¿Esa sería la moraleja del film? Y que sigue sorprendiendo por el rumbo que se decide ir. Quizá al principio predecís a la trama, pero escala 1 nivel más de extrañeza que permite sorprenderse más. Sin embargo el acobardado final decepciona al compararlo con la secuencia previa que no vale spoilear para que se disfrute al máximo. Algunas líneas de esta review quizá sean más enigmáticas, pero es para no spoilear, entonces mejor las podes leer en la sección más debajo de “CON SPOILERS”.

Maligno es una película entretenida que si soportas los primeros bloques gracias al manejo de Wan y su director de fotografía, hasta que empieza a tomar más ritmo con persecuciones, ambiente y mucha sangre, tendrás momentos entrañables para contarles a tus seres queridos.

CON SPOILERS:

James Wan aclaró que la película no se basa en su novela gráfica Malignant Man, afirmando: «Definitivamente no es una película de superhéroes. Malignant es un thriller original que no se basa en ninguna IP existente». Es bastante original porque si nos ponemos bromistas combina Voldemort, con Hugo (El gemelo malvado de Bart Simpson)  y John Wick. Porque el film toma un giro de acción increíble que puede no tener sentido, pero está tan bien hecho que no te da tiempo a ofender o arriesgar incomodidad de lo bien filmada que están. Tiene sentido y a la vez no.

Asociaciones que surgen, luego de ver esa secuencia de asesinatos de una persona que camina al revés, serán de un personaje de acción/terror. El final, como dije en la zona de “sin spoilers”, decepciona a nivel de ir hacia el lugar común del mensaje tierno, y hasta dejar sin respuestas el que va a pasar con su tumor en la cabeza detrás.

Este Voldemort Wickiano con Sisters (1973) como posible referencia, además de A Tale of Two Sisters (2003), The Evil Twin (2007), entre otras, trae consigo momentos que quedarán en tu mente al ser tan divertidos y sorprendentes. Un giro arriesgado que vale la pena tomar, y que por lo menos quede en la mente de James Wan como “Yo dirigí una película en donde un mujer tiene un hermano siamés pegado en su espalda, que controla su mente, y mata a todos los policías de una estación sin recibir un rasguño”. Bellísimo.

PUNTAJE: 7.5/10

Título: Maligno (Malignant)

Dirección: James Wan

Guion: Ingrid Bisu, James Wan, Akela Cooper

Reparto: George Young, Annabelle Wallis, Maddie Hasson, Jake Abel, Jacqueline McKenzie, Michole Briana White, Paul Mabon, Ingrid Bisu, Rachel Winfree, Jon Lee Brody, Paula Marshall, Patrick Cox, Emir García, Amir Aboulela

Productora: Atomic Monster, Boom Entertainment, Boom! Studios, Starlight Culture Entertainment. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max

Madison está paralizada por visiones de asesinatos espeluznantes, y su tormento empeora cuando descubre que estos sueños de vigilia son, de hecho, realidades aterradoras.

1. [ENG & ESP] Malignant (2021) – Corazón & Mente // Heart & Mind