[REVIEW] Uncharted: Fuera del mapa

Finalmente, y tras años de desarrollo y postergaciones debido a la pandemia, llega a los cines «Uncharted», la adaptación de la galardonada franquicia de videojuegos de Naughty Dog. ¿Valió la pena la espera?

Por @Nicolas_S91

Quienes jugamos la saga de videojuegos no necesitamos una introducción, pero para aquellos que nunca lo hicieron (o tal vez ni siquiera han oído hablar de ella), les comentamos que Uncharted es una franquicia surgida en 2007 y desarrollada por Naughty Dog (la misma compañía que creó a Crash Bandicoot y la galardonada The Last of Us) que rápidamente se convirtió en un emblema para PlayStation, siendo considerada como uno de los videojuegos principales que motivaban a comprar la consola. Solo ese juego impulsaba las ventas, y así sucedió con cada una de sus secuelas, las cuales venían con un salto cualitativo considerable y sorprendente en cuanto a historia, escenas de acción, gráficos y jugabilidad. Influenciada por Indiana Jones y Tomb Raider, además de las vivencias de personajes históricos como Sir Francis Drake, Marco Polo y T. E. Lawrence, entre otros, la saga se enfoca en Nathan Drake, un caza tesoros que lo largo de los juegos se embarca en diferentes aventuras junto a su fiel amigo y socio Victor Sullivan y sus intereses amorosos Elena Fisher y Chloe Frazer.

Una de las mayores características de los videojuegos es la dirección artística, así como también la banda sonora y las actuaciones, porque más allá de poseer un excelente elenco de voces, aquí también está presente el uso de la captura de movimiento. Todo esto resulta en un combo cinematográfico y espectacular que ha dejado boquiabierto a más de uno, encariñándonos con sus personajes y siendo parte de sus peripecias como su de una película jugable se tratara. Estaba todo servido en bandeja para una adaptación, pues la mayor parte del trabajo ya estaba hecho y con creces, pero…

Ya lo hemos dicho antes, pero lo reafirmamos: Hollywood está peleado con los videojuegos. Tal y como le sucedía con las películas basadas en comics hace muchos años, ahora está enemistado con los videojuegos y no sabe cómo trasladarlos a la pantalla grande. No sabe y no quiere saber, pues en muchos casos es poco lo que necesitan hacer, dado que las barreras entre un medio y el otro son cada vez más borrosas. Uncharted transitaba su propia maldición, pues su llegada a los cines comenzó a gestarse en 2008 (si, hace casi 15 años) y desde entonces un total de 6 directores estuvieron involucrados (David O. Russell, Neil Burger, Seth Gordon, Shawn Levy, Dan Trachtenberg y Travis Knight) hasta que el encargado de ocupar la silla finalmente fue Ruben Fleischer (Zombieland, Venom). De hecho, Mark Wahlberg iba a ser el que diera vida a Nathan Drake en ese entonces, y es una pena que no haya sido el caso.

El principal de los problemas que posee esta adaptación es justamente su elenco. Tanto Tom Holland y Mark Wahlberg, sin desmerecer las aptitudes actorales de cada uno, son una pésima elección para los papeles que representan ya que en ellos no encontramos ni a Nate ni a Sully, es decir, ni su modo de interpretarlos ni el rol que cumplen en el film se asemejan a los personajes que conocemos y queremos. Si bien intentan establecerla como la primera aventura, casi como si una precuela de los videojuegos se tratara, la realidad es que Tom Holland es demasiado joven para el rol, e incluso no se diferencia lo suficiente de su Peter Parker / Spider-Man, mientras que por el lado de Mark Wahlberg, la realidad es que él sí está interpretando a Nathan Drake cuando se supone que es Victor Sullivan… Extraño, si, pero da cuenta de que Whalberg era una buena elección hace más de una década para el rol principal y lo sigue siendo por más que el actor ya tenga 50 años. La única cuya labor podemos destacar es Sophia Ali como Chloe Frazer, ya que es creíble y está en sintonía con el personaje visto por primera vez en Uncharted 2: Among Thieves (2009). De los demás, como Antonio Banderas y Tati Gabrielle, no podemos decir nada malo ni bueno, simplemente están y cumplen su labor de villanos de turno.

Otro de los puntos flojos lamentablemente son las escenas de acción. Volviendo a los videojuegos (sabemos que puede ser cansino, pero quien escribe es un longevo seguidor de la saga), estos contaban con numerosas secuencias que no hacían más que subir la vara y hacernos soñar en voz alta diciendo «ojalá podamos ver esto en cines algún día», pero los sueños a veces suelen llegar deformados y ese es el caso con Uncharted: Fuera del mapa. En el trailer pudimos reconocer casi un calco de una de las mejores escenas del videojuego Uncharted 3: Drake’s Deception (2011) y el resultado final lamentablemente dista de estar a la altura, pues parece una copia carente de adrenalina y donde en ocasiones es notorio el uso de pantalla verde. Hay una única secuencia que logra capturar un poco de esa magia, pero ocurre cuando ya toda esperanza está perdida y tras haber transitado un recorrido vacío de alma, innecesariamente extenso y falto de ritmo, con espaciadas y nada memorables peleas, casi ningún tiroteo (algo muy presente en los videojuegos que dejaron de lado) y escasas persecuciones (otra de las marcas registradas que fueron ignoradas).

Para quienes sean unos ignotos en el tema, Uncharted: Fuera del mapa tal vez pase como «entretenida» y como mucho logra ser una más del montón, de esas que se encuentran haciendo zapping un sábado por la tarde o tras peinar el catálogo de un servicio streaming sin saber a qué darle play.

Esta película es una gran decepción para los conocedores de los videojuegos en los que se basa debido al enorme potencial desperdiciado, ya que tenía todo para ser la sucesora de Indiana Jones (muchas lo han intentado) de esta generación y falló miserablemente, y aunque los tímidos guiños a la saga nos lleguen a hacer esbozar una sonrisa, tal vez la pregunta que nos queda es: ¿tardaron tantos años para traernos esto?

P.D: Es curioso que lo mejor del film tal vez ocurra antes y después de empezado el mismo, con el debut del bello logo de PlayStation Studios al inicio y el uso (¡por fin!) del icónico tema musical de Uncharted en todo su esplendor una vez que corren los créditos finales.

PUNTAJE: 5/10


Título: Uncharted: Fuera del mapa

Título original: Uncharted

Año: 2022.

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Ruben Fleischer.

Guion: Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway.

Música: Ramin Djawadi.

Fotografía: Chung Chung-hoon.

Reparto: Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Antonio Banderas, Tati Gabrielle, Steven Waddington, Patricia Meeden, Sarah Petrick, Pilou Asbæk, Pingi Moli, Tiernan Jones, Alana Boden, Rudy Pankow.

Producción: PlayStation Productions, Naughty Dog, Columbia Pictures, Arad Productions, Sony Computer Entertainment (SCE), Atlas Entertainment.

Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE).

Basada en una de las series de videojuegos más vendidas y aclamadas por la crítica de todos los tiempos, Uncharted presenta al público al joven y astuto Nathan Drake y muestra su primera aventura en la búsqueda del tesoro junto a su bromista socio, Victor «Sully» Sullivan. En una historia de acción y aventuras que se extiende por todo el mundo, los dos van en busca de «el mayor tesoro jamás encontrado» y, al mismo tiempo, siguen las pistas que pueden llevarlos al hermano perdido de Nathan.

Acerca de Nicolás Socci 1486 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.