[REVIEW] Super Mario Bros. La Película

Illumination demuestra una vez más su enorme potencial como casa de animación con la tan esperada «Super Mario Bros.», película que sin duda alguna enamorará a los fans del fontanero italiano y  se posicionará como otro de los grandes éxitos de la compañía.

Por @alejosanchezpy

Si hay algo que la empresa japonesa Nintendo hizo muy pero muy bien, fue la manera en la que cuidaron a su personaje estrella, Mario, uno de los protagonistas más importantes e influyentes en la industria de los videojuegos y el entretenimiento. Creado en el año 1985, el videojuego Super Mario Bros. causó un gran impacto en el mundo por medio de la consola Nintendo Entertainment System (NES), lo que causaría una expansión masiva y el desarrollo de una de las franquicias más conocidas en la actualidad, así como también la alianza con el estudio de animación Illumination para traer una vez más a la pantalla grande a los hermanos Mario Bros.

La propuesta de esta nueva película, dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic, sigue la misma línea argumental que la mayoría de los juegos y de alguna forma también parte de lo que se vio en la película live action Super Mario Bros., estrenada en el año 1993. El dúo de fontaneros italo-americanos encuentra una extraña tubería que los transporta a un lugar totalmente desconocido, pero que cualquiera puede reconocer fácilmente en el trailer, ya que se trata del famoso Reino Champiñón, lugar en dónde se enterarán de los malvados planes del villano Bowser y, a causa de ciertos acontecimientos, tendrán que enfrentarlo junto a sus nuevos amigos Toad, la princesa Peach, y otros personajes muy conocidos de la franquicia.

La película abarca una gran cantidad de videojuegos en los que aparece el protagonista y los implementa tan bien que, pese a no tener una verdadera relación directa, en el filme están perfectamente interconectados y encajan de manera que cada juego marca una parte necesaria en la historia. Ya veíamos en el trailer algunas escenas que hacen referencias a juegos más recientes como Mario Galaxy o los Mario Kart más modernos, así como también hacen homenaje a las raíces del personaje con escenas en las que este debe esquivar los barriles lanzados por Donkey Kong, otro icónico personaje de la compañía.

La mención de este simpático gorila da pie para hablar acerca de la gran variedad de cameos y «easter eggs», que aparecen desde los primeros minutos de la película hasta el final, siendo estos personajes clásicos de la franquicia o guiños y chistes que referencian momentos clave de algunos videojuegos. Definitivamente se logró un muy buen balance entre el avance de la trama y la creación de escenarios perfectos para presentar a ciertos personajes (antes de pasar a otro punto, recomendamos no dejar la sala de cine hasta que finalicen los créditos).

Por otro lado, es más que necesario destacar el gran trabajo realizado por los actores de voz que supieron interpretar de manera súper acertada a estas nuevas versiones de sus personajes. Dos de los actores que más resaltaron fueron Jack Black como Bowser, y Keegan-Michael Key como Toad, personajes a los que no estamos tan acostumbrados a escuchar en los videojuegos pero que en esta película tuvieron numerosas intervenciones esenciales y muy graciosas. Sin embargo, no podemos dejar afuera las grandes adaptaciones e interpretaciones realizadas por Anya Taylor-Joy como la princesa Peach y Seth Rogen como Donkey Kong, ya que sus personajes se alejan ligeramente de lo establecido en los videojuegos para desempeñarse de una nueva manera en esta película, y estos actores lograron que se sienta bastante natural y real.

Por el lado de Chris Pratt y Charlie Day, el dúo que interpreta a los fontaneros, ellos demostraron que la polémica en cuanto a no hablar con un «acento italiano exagerado», como solemos escuchar en las expresiones de Mario y Luigi, fue en vano, ya que al ser un par de italo-americanos que viven en Nueva York, quedaba más preciso hablar justamente de esa manera, como los dos neoyorquinos más jóvenes de una familia italiana en la que, ocasionalmente, dirán palabras con un tono y acentuaciones italianas. 

Otro factor que no quedó para nada atrás fue la musicalización, ya que, quienes hayan jugado alguna entrega de Mario Bros., saben lo importante que es la música en cada nivel, ya sea para diferenciar los mundos que el personaje debe atravesar, o para marcar efectos como la utilización de poderes, el tiempo restante o las victorias en cada fase. Bueno, los encargados de este apartado, Brian Tyler y Kōji Kondō, lo sabían muy bien. Cada música y efecto de sonido fue readaptado de una manera más orquestal y cinemática, pero sin perder la esencia, además, estos fueron colocados en los momentos exactos teniendo de referencia a cada segmento del juego en el que son utilizados. Por lo tanto, un buen conocedor del videojuego podría ser capaz de reconocer en qué tipo de situaciones se encuentra Mario hasta con los ojos cerrados.

Todo esto también fue posible gracias al trabajo de producción del director ejecutivo de Illumination, Chris Meledandri, y al esfuerzo y supervisión del mismísimo padre de Mario, Shigeru Miyamoto. Siendo sinceros, era muy difícil imaginar un mal resultado en esta película teniendo en producción a quienes estuvieron a cargo de proyectos como Mi villano favorito, El Lorax y Sing, y de videojuegos como The Legend of Zelda, Donkey Kong y, por supuesto, Super Mario Bros.

La película está llena de situaciones que llenarán de risas y entretenimiento a todos, desde los fans más veteranos hasta los más jóvenes que recién están empezando a adentrarse en el mundo de Mario Bros. Sin embargo, no solo es un film dirigido a los fans, ya que lograron crear una película familiar con mucho humor que también puede gustar a chicos y a adultos que quizá no hayan jugado al videojuego. Sin lugar a dudas, Super Mario Bros. cumplió con las expectativas e hizo valer su espera luego de tantos contratiempos en la producción.

PUNTAJE: 9.5/10


Título: Super Mario Bros. La Película.

Año: 2023.

Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic.

Guion: Matthew Fogel.

Reparto: Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson, Charles Martinet.

Producción: Illumination, Nintendo.

Distribuidora: Universal Pictures.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.