[REVIEW] El turista: De las 50 sombras a la amnesia

Jamie Dornan protagoniza esta serie de HBO Max, un thriller que transcurre en el desierto australiano. Aclamada por la crítica internacional, cuenta con tonos de misterio y humor. Ideal para ver en un fin de semana.

Al despertarse en un hospital, el protagonista (innominado aun) no recuerda quién es, cómo fue su accidente ni qué hace en Australia. El espectador tampoco, ya que sólo se pudo ver una estación de servicio, su baño, el desierto y un choque. “El Hombre” aún no lo sabe, pero lo quieren muerto. Planos abiertos en medio de la Naturaleza desértica, el uso del humor y la violencia, y personajes muy particulares, hacen a esta serie cuya primera temporada es de sólo 6 episodios –y que por momentos se hacen más largos de lo que son–. Teniendo en cuenta que la amnesia es una premisa que sabemos funciona muy bien en la narrativa (sea cine, literatura, o series), lo importante es saberla llevar y éste no es un excelente caso pero termina saliendo a flote por la intrepidez de sus creadores.

El turista es una historia ficticia, escrita por Harry y Jack Williams, quienes anteriormente estuvieron al mando de The Missing. La serie cuenta la historia de un irlandés que pierde la memoria después de que un camión choca contra su auto mientras viajaba por Australia, cantando “Bette Davis Eyes” de Kim Carnes. El protagonista se despierta en el hospital y no puede recordar nada. La trama, entonces, sigue a El Hombre mientras intenta descubrir quién es y quién lo quiere matar. Una joven lo ayuda en su investigación; una policía también lo ayuda y se preocupa sobremanera por él, molestando a su propio marido. Un cowboy lo busca con aura amenazante; y otro hombre le pide ayuda porque está enterrado vivo en medio del desierto. Así comienza todo. Siendo sinceros, el primer episodio suena a publicidad engañosa, todo parece augurar un producto excepcional y, aunque está muy bien, no termina siendo lo que nos vendieron y se va desinflando con el paso de los capítulos. Lo que sucede de ahí en adelante trata de sorprender con personajes raros y situaciones violentas que nos llevan a armar el rompecabezas que supone la historia. Entonces nos preguntamos durante todo lo que dura la serie: ¿Quién es ese hombre y por qué sentimos la necesidad de saber qué le sucedió? ¿Sencillo morbo del voyeurista nada más?

Jamie Dornan es el protagonista absoluto en este thriller de misterio, aunque los secundarios que lo rodean son todos conocidos. El actor, que saltó a la popularidad por Fifty Shades of Grey, hace de ésta una muy buena interpretación, que viene de la mano de lo realizado ya en The Fall y Belfast. Otro de los grandes personajes es la policía Helen, interpretada por una brillante Danielle Macdonald, quien además de interrogarlo, se vuelve su coequiper de principio a fin. Acá hay una subtrama con su marido y las dietas para bajar de peso que no aporta nada. Luego se destaca un mafioso griego sobre el final y un vaquero muy turbio que interpreta Ólafur Darri Ólafsson. De los demás, mejor no opinar; hay personajes que parecen metidos con calzador y eso nunca puede salir bien.

Es una propuesta entretenida, que engancha para verla en formato maratón. La mezcla de géneros e inspiraciones (Alfred Hitchcock, Fargo de los hermanos Coen, Quentin Tarantino) le queda como anillo al dedo. Visualmente es atractiva, juega bien con los giros y los cliffhangers. El humor y la violencia cobran mucha importancia y eso se destaca en un thriller que podría haberse quedado en la comodidad de lo chato. Por otro lado, es cierto también que en los primeros capítulos se necesita confianza en lo que vamos a ver, un compromiso de nuestra parte para darle la oportunidad que la serie “madure” y encuentre su forma. Lo cierto es que los últimos dos episodios son los que desenredan la maraña en la que se encuentra El Hombre, llegando a una conclusión (puede gustar o no) que cierra todas las ventanas abiertas desde el minuto uno.

En resumen, El turista está bien como producto. Correctamente actuada, escrita, dirigida, pero es muy fácil de abandonar a mitad de camino. Por eso repetimos, la paciencia es necesaria para llegar hasta el final y poder apreciarla. Dos cosas quedan claras: no se sabe el motivo del nombre de la serie y no hace falta una segunda temporada, a pesar de que ya ha sido confirmada.

Título: El Turista

Título original: The Tourist

Dirección: Chris Sweeney, Daniel Nettheim.

Guion: Harry Williams, Jack Williams.

Música: Dominik Scherrer.

Fotografía: Ben Wheeler, Geoffrey Hall.

Reparto: Jamie Dornan, Damon Herriman, Ólafur Darri Ólafsson, Alex Dimitriades, Shalom Brune-Franklin, Danielle Macdonald, Damien Strouthos, Stephen Hunter, David Collins, Lasarus Ratuere, Checc Musolino, Geneviève Lemon, Jeanette Cronin.

Producción: All3Media International, BBC One, HBO Max, Highview Productions, Stan, South Australian Film Corporation, Two Brothers Pictures, WarnerMedia, ZDF Enterprises.

Distribución: BBC One, HBO Max, Stan.

Un hombre es perseguido por un enorme camión cisterna que intenta sacarlo de la carretera. Se despierta en el hospital, herido, pero vivo. Sin embargo, no tiene idea de quién es, por lo que la búsqueda de respuestas lo impulsa a seguir.