[REVIEW] Belfast: Imponente cine de autor desde la inocencia de un niño

La nueva película de Kenneth Branagh es una obra maestra que triunfa por su pasión por el séptimo arte, narrando el conflicto en Irlanda a través de los ojos de un niño. Una de las preferidas para la entrega de los Premios de la Academia de este domingo.

Por @Gimei18

Belfast es un caso de los que sólo suceden pocas veces al año (también me sucedió con West Side Story hace unos meses). Uno llega al cine con muchas expectativas ya que la obra viene arrasando con premios, nominaciones y excelentes críticas, y sale de la sala con la sensación de haber superado todo eso y más, ese sentimiento inexplicable del que cualquier amante del cine puede dar fe.

Escrito y dirigido por Kenneth Branagh, este es definitivamente uno de los trabajos más profundos y personales del cineasta, dado que es aquí donde ficciona y metaforiza situaciones de su propia vida, su infancia, su país y su emigración a Londres. Aunque con muchísimo drama, la película no deja de mostrar la inocencia y alegría de un niño, a partir del cual se narra toda la historia. Aúna humor en su justa medida, emotividad, drama, tributo al lugar de pertenencia y excelencia cinematográfica.

La película comienza con planos panorámicos a color de la ciudad y, de repente, nos adentra en la historia, toda en blanco y negro, niños jugando, vecinos en las calles, hombres yendo y viniendo de sus trabajos, madres preparando la comida. Buddy (Jude Hill) es un chiquito de Irlanda del Norte en la década del ´60, cuando todo comienza a desbordarse en medio del conflicto político, bombas en la cuadra de su casa y el terror constante.

El conflicto irlandés a través de un niño. Creo que no hay mejor manera de describir este film. Todo lo que vemos es a través de los ojos y sensaciones de Buddy. Las tropas británicas, los tanques de guerra, los permisos de circulación y la Batalla de Bogside, en contra de los católicos.

Sobre el reparto de Belfast, todos coincidiremos en que es un gran acierto y otro de los motivos para que llegue a los Oscar 2022. Ciarán Hinds y Judi Dench logran interpretaciones magistrales con una sincronía pocas veces vista. El pequeño Jude Hill tiene una frescura que da ternura hasta al corazón más duro y demuestra una química innegable con todo el elenco. Por último, Caitriona Balfe y Jamie Dornan le dan un glorioso cierre a este cast que funciona de maravillas.

Branagh maneja los hilos de una película, por sobre todas las cosas, de manera inteligente. Desde la ironía y el sobrio humor, plantea su mirada acerca del conflicto bélico de más de 30 años, el dilema religioso, la familia y el vivir rodeados de fanáticos (sean políticos o religiosos). Lo que queda claro es que lo primordial en Belfast es el amor, los valores dentro de la familia, los lazos inquebrantables. Si algo tiene esta película es alma. Algo que en el cine actual escasea. Acá lo vemos, palpamos y disfrutamos de principio a fin. Se trata de un coming-of-age mágico, a través de la mirada del niño que, en blanco y negro, ayuda al espectador a unir las piezas de este puzzle nostálgico.

La música que todo lo acompaña es para llevarse aplausos y la fotografía de Haris Zambarloukos realmente se disfruta, todo con una calidez de ensueño. Los momentos en los que sobresale el color son marcados por la imaginación de Buddy, luego ese blanco y negro que nos hace sentir en el resplandor del propio cine, de la vida del niño, que también es la vida de Branagh, y podemos identificarnos con algunos de sus escenas como propias de nuestra vida. Todo encaja a la perfección con la historia que se cuenta en poco más de una hora y media, evitando los minutos innecesarios que tanto le gustan a La Academia.

Belfast es emoción pura. Excepcional cine de autor que, a la vez, lo disfrutan todos en una sala de cine. Es honesta y sencilla. Un final conmovedor y una belleza inaudita es lo que cierra esta experiencia del visionado de lo último de Kenneth Branagh.

PUNTAJE: 9.5/10

Título: Belfast

Guion y Dirección: Kenneth Branagh.

Reparto: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry, Colin Morgan.

Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.

2 Trackbacks / Pingbacks

1. [REVIEW] El turista: De las 50 sombras a la amnesia | Cuatro Bastardos
  2. [REVIEW] Los Fabelman | Cuatro Bastardos