[REVIEW] Shirley: Escribiendo un caos propio

Una imperdible Elizabeth Moss interpreta a la autora de «The Haunting of Hill House», que en los años ’50 ve en la irrupción de una joven pareja en su vida, hogar y matrimonio la inspiración ideal para su próxima novela.

Por @RockaOnTheGo

El éxito reciente de la serie de The Haunting of Hill House ayuda a resaltar en tiempos modernos la figura de Shirley Jackson, aunque a decir verdad una de las grandes escritoras de literatura gótica admirada por artistas de la talla de Guillermo Del Toro, Stephen King o Neil Gaiman no debería necesitar de adaptaciones para revalorizarla. Su figura siempre ha despertado admiración, por sus novelas y cuentos de horror y misterio al igual que por haber construido su carrera en una década tan estructuralmente resistente al éxito profesional femenino como lo fueron los 50s.

Shirley ficcionaliza (bastante) el proceso de Jackson para escribir su anticipada segunda novela, inspirada en parte por la irrupción en su hogar/matrimonio de una joven pareja que promete avivar llamas apagadas y revelar sombras ocultas dentro, no sólo de una dinámica de pareja poco asociada con la época, sino también de una figura importante en la literatura universal que brinda un anacronismo inherente en su actitud y mentalidad. Su protagonista es una de las mujeres más exitosas de su tiempo, a la vez que sufre un miedo agorafóbico del mundo exterior que (en más de un sentido) insiste en forzar en ella una vida doméstica.

Que Elizabeth Moss brille en un proyecto hace ya un buen rato que paso a ser lo usual, pero todavía no ha trabajado en tantos trabajos que le demanden tanto como esta película. Toda la construcción estética tan bien lograda por la dirección, fotografía y banda sonora se rinden al fracaso si Moss no lograra evocar un espíritu tan poderoso y misterioso como la protagonista que se necesitaba. Afortunadamente, Moss enfrenta roles como si de retos se tratara y nos ha consentido siempre saliendo más que airosa de cada uno de ellos. Su Shirley es una bestia dócil y caótica que encuentra en la expresión literaria el único remedio para aquejar su existencia. Odessa Young y Logan Lerman interpretan a la joven pareja que dispara la trama, realizando una buena tarea a la altura de un buen trabajo de casting. Pero es Michael Stuhlbarg el escudero perfecto, rol que hace años cumple con creces, para reflejar y reforzar lo suficiente la intrigante energía de la Shirley de Moss.

Probablemente esta sea la primer película que ven de la directora Josephine Decker, pero esperamos que no sea la última. Una figura potente que se ha alzado trabajosa y silenciosamente entregando largometrajes de alto vuelo dentro de la escena de cine under estadounidense. Su obra trasciendo un poco lo independiente o de festival para acercarse más a lo exitosa-y-levemente-experimental, siendo Shirley seguramente su película más corriente. Aunque eso también significa que va a ser una de las películas menos corrientes que podrán ver este año. Ha engendrado una personalidad propia desde lo visual con el trabajo de cámara y fotografía de sus filmes anteriores, manteniendo siempre al sonido como principal batuta para desarrollar firmemente sus narrativas. Shirley no es la excepción, con un excepcional trabajo de Kamar-kali (Mudbound) en banda sonora y la cinematografía de la ascendente superestrella Sturla Brandth Grøvlen (Victoria, Another Round).

Shirley utiliza la excusa de una ficcionalización biográfica sobre una figura fascinante de la literatura para ofrecer una ambiciosa realización por parte de una autora audiovisual excepcional, armada con el mayor presupuesto y los mejores aliados delante o detrás de cámara que tuvo hasta el momento. El resultado es una experiencia que promete encantar a los espectadores que busquen una película brusca que se arriesgue a ofrecer algo más allá de lo correcto, pero que también supera sus irregularidades para entregarle a la audiencia con menos interés en lo excepcional un rato tan interesante como entretenido. Películas mediocres sostenidas en una fuerte actuación protagónica hay a montones, ojala hubiese más ejemplos como este en dónde ese pilar protagonista sirve para sostener un proyecto sin mucho interés por apuntarle al simple aprobado.

Título: Shirley

Dirección: Josephine Decker.

Guion: Sarah Gubbins. Novela: Susan Scarf Merrell.

Reparto: Elisabeth Moss, Odessa Young, Logan Lerman, Michael Stuhlbarg, Victoria Pedretti, Robert Wuhl, Paul O’Brien, Orlagh Cassidy, Bisserat Tseggai, Allen McCullough, Tony Manna, Edward O’Blenis Jr.

Productora: Killer Films, Los Angeles Media Fund (LAMF), Mechanism Digital. Productor: Martin Scorsese.

Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja.