[REVIEW] Historia de Honor

Uno de los géneros preferidos de Hollywood es el bélico. Y cada vez salen a la luz más historias que en su momento quedaron relegadas al olvido. «Historia de honor» es una de esas historias.

Por @Caty90

Uno de los géneros más populares del cine hollywoodense es el bélico. Ya sea basado en historias reales o no, historias actuales o pasadas, el cine de guerra es la opción segura para hacer una película. Ese es el caso de Historia de Honor. En esta oportunidad, el film está basado en la historia real de un piloto negro en los años 50, lo cual se ve claramente como una rareza de la época y un punto que marcó a Jesse Brown (interpretado por Jonathan Majors).

El foco narrativo se pone en la relación del oficial Brown con su compañero de vuelo, el teniente Thomas Hudner (interpretado por Glen Powell). A lo largo de la historia, los vemos a los dos lidiando con distintas problemáticas, las cuales incluyen una reprimenda oficial por parte de Hudner hacia Brown y las actitudes de los otros miembros de la milicia estadounidense hacia Brown por ser un hombre negro. Todo con algunas escenas aquí y allá con aviones.

El primer punto en contra en este caso es el largo del film. Dura 2 horas y 18 minutos y, por lo menos, 40 de esos minutos están de más. La película, a pesar de tener un ritmo relativamente bueno, se hace larga y, cuando llega al final, no se siente que el tiempo puesto en verla haya valido la pena. Principalmente porque no logra atraparte. Se busca poner el foco en las relaciones, pero incluso en la forma en la que se eligió mostrar dichas relaciones, no hay mucha historia que contar.

Una de los puntos que intentan destacar es la percepción de Brown entre los otros pilotos y soldados, como muchos lo consideran de segunda (cómo mínimo), pero incluso cuando Hudner sale en su defensa, se siente como si la situación fuera forzada. Especialmente en las escenas en Francia, que probablemente se incluyeron como la nota de color de la vida de los pilotos (conocen a Elizabeth Taylor) pero que queda un poco descolgada de la historia principal e incluye una pelea de bar con algunos de los soldados que irán al frente en tierra más adelante.

Devotion Movie | Official Website | Sony Pictures

Por otro lado, uno de los puntos más destacables del film es la vida familiar de Brown. Su esposa, su hija y su dinámica nos pintan la parte más familiar y real de Jesse Brown. Nos lo muestra en su elemento y a la vez, nos muestra sus razones para hacer lo que hace sin duda alguna: ser el mejor hombre que pueda tanto para sí mismo como para su familia. Es también su lugar seguro, lo cual se pone en evidencia cuando Daisy Brown (Christina Jackson) le da a entender al personaje de Powell lo que significa haber sido invitado a la casa.

Más allá de unas grandes escenas visuales, que hacen que uno se siente en el aire junto a estos pilotos, el producto final no logra vivir a la expectativa de un film bélico. A pesar de que la violencia no lo sea todo, este es un tipo de film en el cual la acción suele ser protagonista (más allá de la abundancia o el salvajismo que se decida mostrar, lo que puede ir en detrimento de la historia, a veces si se abusa de cualquiera de las dos opciones). Pero en este caso particular, falta. Las escenas de combate aéreo, que en una historia sobre aviadores navales debería ser, cómo mínimo, la mitad del atractivo de la película, aquí brilla por su ausencia.

Sí, el elenco es de primera y sí, sus actuaciones son uno de los grandes puntos del film, pero como suele pasar a veces, tener grandes actores para lo que, una vez visto el film, parece un guion y una dirección que no logran aprovechar las ventajas que tienen a mano, es una receta para el desastre… bueno, quizá no desastre, pero sí un film que definitivamente deja mucho que desear y que para colmo, dura casi dos horas y media, tiempo que al final del día se siente desperdiciado.

Historia de Honor tiene los ingredientes para ofrecernos una gran película, pero como a veces pasa en la cocina, tener los ingredientes, incluso cuando son de altísima calidad, no garantiza que la comida sea un éxito. Ese es el caso de este film, el cual tiene un gran elenco, una historia prometedora y aviones de combate, para mencionar algunas cosas, pero que falla al ponerlo todo junto para lograr el producto final. En este caso, una película a la cual le faltan unos minutos de cocción y un poco más de especias.

Título: Historia de honor (Devotion – 2022)

Dirección: J.D. Dillard

Guion: Jake Crane, Jonathan Stewart. Libro: Adam Makos

Reparto: Jonathan Majors, Glen Powell, Thomas Sadoski, Joe Jonas, Daren Kagasoff, Nick Hargrove, Christina Jackson, Spencer Neville, BettyLynn Allison, Julie Kessler, Serinda Swan, Joseph Cross

En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner, un soldado impecable. El otro es Jesse Brown, un piloto ferozmente talentoso, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos. Iniciados juntos en el escuadrón VF-32, Tom y Jesse son llevados al límite para convertirse en los mejores pilotos de combate. Dentro de la estrecha hermandad del escuadrón, Tom y Jesse forman una firme amistad; la cual se pondrá a prueba en el acalorado campo de batalla, cuando uno de ellos sea derribado tras las líneas enemigas.