[RANKING 4B] Los Simpson: Los 10 mejores especiales de noche de brujas del siglo XX

Un clásico anual ideal para Halloween, ‘Los Simpson’ ya llevan décadas de tradición con sus especiales de terror y aquí les brindamos un listado con los mejores estrenados durante el siglo pasado.

Por @Nicolas_S91

A lo largo y a lo ancho de la historia de la televisión, las series usualmente han tenido episodios especiales dedicados a las festividades. Llámese Halloween, Navidad, Día de Acción de Gracias y hasta San Valentín, es común esperar que las producciones (tal vez las comedias más que cualquier otra) presenten al menos uno de estos capítulos en cada una de sus temporadas. Sin embargo, y si de Noche de brujas hablamos, podríamos asegurar que ninguno es tan icónico (y longevo) como el clásico Treehouse of Horror de Los Simpson.

Una tradición presente desde la segunda temporada de la sitcom animada creada por Matt Groening que, por fuera de lo que se considera el «canon» de la serie, suele consistir de tres segmentos autoconclusivos (y en ocasiones un prólogo o una breve introducción) donde vemos a la familia amarilla en situaciones de terror, ciencia ficción o sobrenaturales que, en su concepción, tomaron inspiración de los cuentos de terror de EC Comics como Tales from the Crypt, The Vault of Horror y The Haunt of Fear, y series como The Twilight Zone (la cual será nombrada en numerosas ocasiones en este listado).

El plan original era realizar un ranking de los 10 mejores especiales de noche de brujas de Los Simpson, pero habiéndolos visto todos hemos notado que casualmente, y a la par con la decreciente calidad de la serie, los primeros 10 (todos los estrenados en el siglo XX) fueron los que más sobresalieron a nuestro parecer. Por eso decidimos especificar la elección del siglo, con la esperanza de que en un futuro podamos dedicar otro artículo intentando destacar a aquellos estrenados en el Siglo XXI, fuera de la época dorada y en una etapa donde la audiencia ya no es lo que era… aunque si nos guiamos por los ratings, muchos siguen sintonizando solo para ver los queridos Treehouse of Horror.


10. Treehouse of Horror X

Fecha de emisión: 31 de octubre de 1999 (Temporada 11, episodio 4).

Segmento 1 (I Know What You Diddily-Iddily-Did): Los Simpson intentan encubrir el asesinato accidental de Ned Flanders.

Segmento 2 (Desperately Xeeking Xena): Bart y Lisa adquieren superpoderes.

Segmento 3 (Life’s a Glitch, Then You Die): Un apocalipsis electrónico amenaza a Springfield.

Sin dudas el especial de noche de brujas de los Simpson más flojo de esta época (aunque no posea el peor segmento en este listado). Sin embargo, y a pesar de su calidad inferior, no deja de ser un episodio decente que está entre lo mejor de una temporada que ya muestra con más claridad el nivel de decadencia en la serie.

El primer segmento, una parodia del slasher I Know What You Did Last Summer (1997), es ciertamente olvidable a pesar de lograr momentos entretenidos con la manera en que la familia encubre el accidente, pero palidece a comparación de las referencias paródicas que la franquicia Scary Movie hizo del mismo largometraje al año siguiente, y eso dice mucho…

Del segundo segmento mejor no decir demasiado. Más allá de que no parodia nada relacionado al terror o al suspenso, sino más bien a la cultura geek y producciones afines, es el menos entretenido del trío y solamente lo salvan los famosos easter eggs y cameos, que van desde la participación de Lucy Lawless (Xena) hasta referencias a franquicias como Star Wars, Star Trek, Battlestar Galactica y Doctor Who.

Por último estamos ante el mejor segmento de los tres, a pesar de que no sea un logro digno de destacar. Mayormente recordado por su final, es un buen recordatorio del absurdo temor existente en cierto sector de la población mundial y la expectativa depositada en ese entonces por el cambio de milenio.


9. Treehouse of Horror IX

Fecha de emisión: 25 de octubre de 1998 (Temporada 10, episodio 4).

Segmento 1 (Hell Toupée): Homero recibe un malvado trasplante de cabello.

Segmento 2 (The Terror of Tiny Toon): Bart y Lisa quedan atrapados en una caricatura de Tomy y Daly.

Segmento 3 (Starship Poopers): Maggie se revela como una extraterrestre.

Parodiando el episodio Hell Toupee dirigido por Irvin Kershner (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back, RoboCop 2) y perteneciente a la recordada serie antológica Amazing Stories (1985-1987) creada por Steven Spielberg, este es tal vez el segmento más creativo e impredecible del especial. Los Simpson siempre se beneficia cuando toma el tipo de historias un poco más fuera de lo usual y esta no es la excepción, mostrándonos un divertido ida y vuelta entre las personalidades de Homero y Snake en relación a las personas que los rodean.

Otra parodia, esta vez de la olvidada película Stay Tuned (1992), que se beneficia de su imaginativo (aunque predecible) concepto y le saca jugo a las posibilidades de que los personajes se sumerjan en su dibujo animado favorito para experimentar en carne propia el alto nivel de violencia del mismo. Como anécdota, en este segmento se producen las primeras participaciones especiales live-action en la serie de la mano de Regis Philbin y Kathie Lee Gifford.

El final del capítulo está dedicado, esta vez si, al peor segmento de los especiales de noche de brujas de Los Simpson emitido en el siglo XX. Aburrido, largo, con muchos chistes planos y obvios, transforma un buen punto de partida en un accidentado desarrollo y un frío desenlace, algo que eventualmente se volvería común entrado el siglo XXI para la serie, casi como si de un síntoma de lo que vendrá se tratara.

Como dato de color, para quienes vean el capítulo en inglés, Robert Englund hace un pequeño cameo vocal interpretando al icónico Freddy Krueger en el gag del sillón, donde está acompañado de Jason Vorhees.


8. Treehouse of Horror VII

Fecha de emisión: 27 de octubre de 1996 (Temporada 8, episodio 1).

Segmento 1 (The Thing and I): El gemelo siamés de Bart se escapa del ático.

Segmento 2 (The Genesis Tub): Lisa crea un universo en miniatura de civilización avanzada.

Segmento 3 (Citizen Kang): Los extraterrestres Kang y Kodos poseen a Bill Clinton y Bob Dole.

Conteniendo similitudes al film Basket Case (1982) a pesar de no estar basado en el mismo, aquí se juega efectivamente con la posibilidad de un nuevo y reclusivo miembro de la familia Simpson, uno que vive encadenado en el ático y recibe una cubeta de cabezas de pescado los sábados… Frases y chistes memorables hasta el día de hoy nutren una historia divertida y eficaz en la que hasta el Doctor Hibbert hace una de sus participaciones más memorables en la serie.

Otro segmento con muchas similitudes a un material preexistente a pesar de no ser una parodia directamente del mismo, pues el recordado episodio The Little People de The Twilight Zone (1959-1964) podría fácilmente ser considerado una inspiración, más aun teniendo en cuenta la predilección de Los Simpson de adaptar capítulos del clásico de ciencia ficción creado por Rod Serling. Más allá de eso, este se trata de un simpático y poco memorable corto que sirve como puente entre 2 segmentos superiores, pero que no desentona.

Según el productor ejecutivo y guionista David X. Cohen, el corto que da cierre al episodio violó todas las reglas del programa, ya que bloqueó el episodio en un momento de la historia y nombró a candidatos específicos. Esto ciertamente fue inusual para ese entonces y el público de otros países quedó algo relegado en cuanto a los hechos y características concernientes a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1996 (las cuales se llevaron a cabo tan solo unos días después de emitido el capítulo). Sin embargo, los gags son efectivos y logra sostenerse más allá del tiempo y de no tener un vínculo con los eventos retratados.


7. Treehouse of Horror VIII

Fecha de emisión: 26 de octubre de 1997 (Temporada 9, episodio 4).

Segmento 1 (The HΩmega Man): Homero lucha contra mutantes después de que Springfield es aniquilado por una bomba de neutrones.

Segmento 2 (Fly vs. Fly): Bart mezcla su ADN con el de una mosca.

Segmento 3 (Easy-Bake Coven): Se revela que Marge es una bruja en la Springfield colonial.

El segmento que da comienzo a este especial es una apropiada y divertida parodia a The Omega Man (1971), la película protagonizada por Charlton Heston basada en la novela I Am Legend (1954) de Richard Matheson, y aquí se le saca todo el provecho posible a la premisa, situando a Homero como el último hombre en la Tierra… sabiendo lo que eso implica. Sin dudas el mejor segmento de los 3.

En la segunda parte, basada en The Fly (1958), el film protagonizado por Vincent Price, además de tomar elementos de la remake dirigida por David Cronenberg en 1986, el protagonismo recae en Bart y seguimos la premisa básica del material que adapta pero con el clásico humor de Los Simpson. Sobresaliente, pero no lo necesario para el primer puesto.

Sobre el final nos encontramos con la típica (o no tanto) historia de brujas en Springfield colonial, como si de Salem se tratara, y haciendo un paralelismo con el surgimiento de la festividad de Halloween… según Los Simpson. El más flojo, pero no por eso olvidable.


6. Treehouse of Horror

Fecha de emisión: 25 de octubre de 1990 (Temporada 2, episodio 3).

Segmento 1 (Bad Dream House): Los Simpson se mudan a una casa maldita.

Segmento 2 (Hungry Are the Damned): Los Simpson son secuestrados por extraterrestres.

Segmento 3 (The Raven): Homero protagoniza un cuento de Edgar Allen Poe.

El especial que lo inició todo, el puntapié para una tradición que ya lleva más de tres décadas ininterrumpidas. El único que, más allá del prólogo de Marge advirtiendo a la audiencia como ocurriera con Frankenstein (1931), inicia y se enmarca en la casita del árbol, donde Bart, Lisa y Maggie pasan la noche contando historias de terror, sin saber que Homero los escucha desde afuera.

El primero de los segmentos es tanto una parodia de The Amytiville Horror (1979) como Poltergeist (1982). Si bien el humor está presente, el tono e incluso la musicalización son más afines a lo que se veía en esa época en cuanto al género, pero sin perder de vista a su público. Un auspicioso inicio para lo que seguirá a futuro.

He aquí, en el corto número 2, la primera aparición de Kang y Kodos, personajes habituales de los especiales de Halloween de Los Simpson. En este caso, también iniciando una larga y fructífera costumbre de parodiar episodios de The Twilight Zone (1959-1964), siendo To Serve Man el elegido para esta ocasión. Tomando lo mejor de dicho capítulo y revirtiéndolo a su estilo, se trata de uno de los más icónicos segmentos hasta la fecha.

Finalmente tenemos el más atípico de los segmentos en toda la historia de la serie, por lo menos en cuanto a sus especiales, y es porque aquí se realiza una adaptación de The Raven, el famoso cuento de Edgar Allen Poe, la cual casi no posee gags humorísticos y es narrado por el gran James Earl Jones (Star Wars, The Lion King) en su idioma original. Temido por su creador debido a que pudiera ser considerado pretensioso, es una entrada única y recordada de una época en la que la familia amarilla se atrevía a romper el molde.


5. Treehouse of Horror II

Fecha de emisión: 31 de octubre de 1991 (Temporada 3, episodio 7).

Segmento 1 (The Monkey’s Paw): La familia Simpson recibe la pata cortada de un mono que puede conceder deseos.

Segmento 2 (The Bart Zone): Bart obtiene poderes mágicos que atormentan a la ciudad y, más particularmente, a Homero.

Segmento 3 (If I Only Had a Brain): El Sr. Burns usa el cerebro de Homero para crear un robot.

Aquí es donde los especiales de noche de brujas de Los Simpson continúan su camino en alza hacia su máximo potencial, otorgándonos un capítulo superior al del año anterior.

Con el cuento The Monkey’s Paw (1902) de W. W. Jacobs y el episodio A Small Talent for War de la segunda versión de The Twilight Zone (1985-1986) como inspiraciones, el segmento inicial nos ofrece grandes y recordados chistes, junto con una historia simple pero efectiva centrada en el típico «cuidado con lo que deseas».

El segundos segmento nuevamente toma a The Twilight Zone (1959-1964) como referencia, más precisamente el icónico episodio It’s a Good Life, cuya premisa debe ser conocida por muchos a pesar de ni siquiera haberlo visto (¿Qué esperan?). El niño a temer en Springfield siempre ha sido Bart, pero aquí el temor crece debido a sus poderes y caprichos hasta convertirlo en un monstruo, con todos temiendo disgustarlo y sufrir las consecuencias. Mejor elección, imposible.

El corto final es tal vez el menos divertido, pero principalmente porque los anteriores demostraron ser muy superiores. Siempre (o casi) hay una pata floja y esta vez le toca a esta parodia de Frankenstein (1931).


4. Treehouse of Horror III

Fecha de emisión: 29 de octubre de 1992 (Temporada 4, episodio 5).

Segmento 1 (Clown Without Pity): Un malvado muñeco de Krusty el payaso intenta matar a Homero.

Segmento 2 (King Homer): Marge es capturada por un simio gigante que se enamora de ella.

Segmento 3 (Dial ‘Z’ for Zombies): Bart, sin darse cuenta, resucita a los muertos.

Tras un comienzo parodiando la reconocida introducción de la serie Alfred Hitchcock Presents (1955-1965), el episodio se pone en marcha con el primer segmento, el cual se inspira en el capítulo Living Doll de, una vez más, The Twilight Zone (1959-1965), además del film Child’s Play (1988). Todos sabemos que si hay un muñeco en una película de terror, lo más probable es que sea malvado. Incluso si se trata de Krusty… Hay algo muy entretenido en ver a un pequeño muñeco del querido payaso tratando de matar a Homero y, por supuesto, que nadie le crea. Es una combinación perfecta de una premisa genuinamente divertida y espeluznante, pero con la gran escritura satírica del programa.

Una parodia maravillosamente acertada (e incluso en blanco y negro) de King Kong (1933) que se beneficia enormemente de presentar una gama más amplia de personajes secundarios, especialmente el Sr. Burns, Smithers, Lenny y Carl. Como todas las grandes parodias, comprende bien no solo su propio conjunto de personajes, sino también su tema, y las bromas simplemente no dejan de llegar.

El segmento final de Treehouse of Horror III es una versión paródica de las películas de zombies, específicamente una parodia de Night of the Living Dead (1968), Return of the Living Dead (1985) y Pet Sematary (1989), en la que Bart y Lisa desatan accidentalmente hordas de muertos vivientes sobre la gente de Springfield. Dial ‘Z’ for Zombies es tanto una sátira histérica de los tropos y convenciones del género zombie como una narración genuinamente aterradora de un levantamiento zombie.


3. Treehouse of Horror VI

Fecha de emisión: 29 de octubre de 1995 (Temporada 7, episodio 6).

Segmento 1 (Attack of the 50-Foot Eyesores): Una tormenta eléctrica hace que los gigantescos avisos publicitarios cobren vida.

Segmento 2 (Nightmare on Evergreen Terrace): El jardinero Willie aterroriza a los niños en sus sueños.

Segmento 3 (Homer3): Homero se encuentra atrapado en otra dimensión.

Este segmento logró equilibrar los momentos divertidos y aterradores cuando una tormenta eléctrica hizo que figuras publicitarias de gran tamaño cobraran vida y destruyeran Springfield. La apariencia de Lard Lad incluso funciona como un posible guiño al hombre malvavisco Stay Puft de Ghostbusters (1984). Attack of the 50-Foot Eyesores apuntó brillantemente al consumismo, satirizando la idea de que la sociedad alimenta al monstruo de la publicidad excesiva.

El segundo segmento es una parodia de la franquicia de A Nightmare on Elm Street con el jardinero Willie tomando el papel de Freddy Krueger y persiguiendo a Bart y Lisa en sus sueños en la que, inesperadamente (o no tanto), Los Simpson se divirtieron más con la premisa de un asesino en serie con dedos de cuchillo que persigue a los niños a través del paisaje onírico que la mayoría de las secuelas de la saga creada por el maestro Wes Craven.

Cuando se emitió este último segmento que parodia el capítulo Little Girl Lost de The Twilight Zone (1959-1964), fue sin duda el episodio más ambicioso que Los Simpson jamás habían intentado. Los creadores no solo experimentaron enviando a Homero a un mundo en 3D (algo que no era común en la época y mucho menos en televisión), sino que también lograron transportarlo al mundo real aunque solo fuera por unos segundos. Este segmento es un maravilloso triunfo tanto de la animación como del humor, con suficientes chistes para llenar un episodio completo. También demuestra que los mejores chistes son a veces los más simples, y el hecho de que Homero prefiera arriesgarse en el muro misterioso antes que hablar con Patty y Selma no solo hace que la audiencia se ría cada vez, sino que también resume perfectamente al personaje en una escena.


2. Treehouse of Horror IV

Fecha de emisión: 28 de octubre de 1993 (Temporada 5, episodio 5).

Segmento 1 (The Devil and Homer Simpson): Homero vende su alma al diablo por una dona.

Segmento 2 (Terror at 5½ Feet): Bart se enfrenta a un gremlin en el costado del autobús escolar que solo él puede ver.

Segmento 3 (Bart Simpson’s Dracula): La familia Simpson descubre que el Sr. Burns es un vampiro.

Nada puede salir mal si un especial de noche de brujas de Los Simpson tiene sus segmentos presentados por Bart a través de cuadros en una clara parodia a la serie antológica Night Gallery (1970-1973) creada por el legendario Rod Serling (un abonado a las parodias y referencias en este tipo de capítulos).

Ned Flanders es El Diablo. Los chistes de este primer segmento inspirado en el cuento The Devil and Daniel Webster (1936) de Stephen Vincent Benét casi se escriben solos en base a esta premisa, y ver a Homero casi burlar a Ned solo para ser confinado al infierno por un día de todos modos es un gran entretenimiento. Aunque este es un segmento hilarante (el abogado Lionel Hutz hace que cualquier episodio sea más divertido), Los Simpson logran tomar una historia sobre el Diablo y convertirla en un momento genuinamente conmovedor entre Homero y Marge, que realmente representa el amor que los dos tienen el uno por el otro.

Los Simpson han rendido homenaje a The Twilight Zone (1959-1964) en numerosas ocasiones, pero este es sin dudas el mejor de todos hasta la fecha. Inspirado en el reconocido episodio Nightmare at 20,000 Feet (protagonizado por un joven William Shatner), Bart es acechado por un pequeño pero vicioso gremlin en su viaje en autobús a la escuela. El segmento toca todos los puntos narrativos del episodio original, pero es notable porque su final es irónicamente más siniestro que el material que estaba parodiando.

El Sr. Burns siempre ha sido visto como un personaje malvado en el programa, por lo que representarlo como un vampiro genuino en esta parodia de Bram Stoker’s Dracula (1992) es maravilloso de ver. Los escritores de este segmento final lograron meter tantos chistes aquí, que la audiencia apenas tiene la oportunidad de respirar, y aunque el abuelo solo tiene dos participaciones, se las arregla para destacar.


1. Treehouse of Horror V

Fecha de emisión: 30 de octubre de 1994 (Temporada 6, episodio 6).

Segmento 1 (The Shinning): El trabajo de la familia en la mansión del Sr. Burns sale mal cuando Homero se vuelve loco.

Segmento 2 (Time and Punishment): El intento de Homero de reparar una tostadora resulta en un viaje en el tiempo involuntario.

Segmento 3 (Nightmare Cafeteria): El personal de la escuela de Springfield se vuelve caníbal.

Icónico desde el inicio, Marge advierte que el episodio es aterrador y que los niños no deben verlo. Durante la advertencia, se le informa que es tan aterrador que el Congreso no permitirá su transmisión y que, en su lugar, se mostrará el western 200 Miles to Oregon (no existe tal película). Sin embargo, Bart y Homero interrumpen la advertencia de Marge con una parodia de la serie antológica The Outer Limits (1963-1965) y así da comienzo el mejor especial de noche de brujas de Los Simpson.

The Shining es una historia conocida por la mayoría a la que Los Simpson pueden no solo rendir homenaje, sino también divertirse un poco al mismo tiempo. «Sin televisión y sin cerveza, Homero pierde la cabeza» es hoy por hoy tan reconocible para los fanáticos de la serie como la línea original. Casi todos los chistes en este segmento son una referencia de algún tipo a la película de 1980 dirigida por Stanley Kubrick, lo que da como resultado algunos de los gags más inteligentes que Los Simpson han realizado a lo largo de los años.

Cualquier episodio que comience con la mano de Homero atascada en una tostadora por una razón inexplicable probablemente será bastante bueno. En cierto sentido, en este segmento Homero debe lidiar con el efecto mariposa y los universos cambiantes aquí son un placer de ver. De una distopía dirigida por Ned Flanders a una casi aparentemente perfecta si las donas hubieran existido en ella… Es obvio que los guionistas se divierten mucho pensando en todos estos universos diferentes para que Homero los visite y sabían que las posibilidades que tenían eran infinitas.

El último segmento, tal vez el más «terrorífico» de los tres, tiene la peculiaridad de ser el primer trabajo de David X. Cohen en el programa, quien luego continuaría escribiendo alrededor de una docena de episodios antes de ayudar a Matt Groening a desarrollar Futurama, donde Cohen se desempeñaría como productor ejecutivo y guionista principal. Una pequeña muestra del estilo de humor que veríamos más adelante.


 

Acerca de Nicolás Socci 1564 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.