[REVIEW] Misión: Imposible – Sentencia Mortal, Parte Uno

La saga de acción por excelencia presenta una séptima entrega con el espionaje del noir, la vanguardia estética y el Tom Cruise más carismático.

Por @living_like_john_wayne

Misión: Imposible es una saga iniciada en la época del grunge y el bizarrismo de los 90. Partiendo de esa premisa, es válida la siguiente cuestión: ¿Cómo reinventarse? El presente estreno viene con respuesta incluida.

En 1996 se estrena Misión: Imposible dirigida por Brian De Palma, acción pochoclera pura y dura, novedosa para la época pero que no ha envejecido bien. Aquella premisa de detectives, engaños y desencuentros (con Jean Reno incluido) plantó las bases de la fructífera franquicia.

Esta nueva entrega se caracteriza por no bajar la vara: escenas hechas en Italia, Noruega, Reino Unido y Turquía; la reinvención de la clásica escena del tren (primera entrega) y una arriesgada acrobacia que forma parte del detrás de escena.

Misión: Imposible – Sentencia mortal, parte 1 sigue la tónica de Nación Secreta (2015) y Repercusión (2018). Christopher McQuarrie y su equipo hacen lo necesario para reinventarse, en términos artísticos (y/o fílmicos) se mantiene una estética cuidada que va más allá del CGI: tan clásica como posmoderna. Las escenas de acción perpetradas en ciudades reconocidas y la concatenación de situaciones (valga la redundancia, muchas de ellas imposibles) suceden en base a un guión que solo esta saga puede sortear. Sin dar más vueltas, lo imposible es posible y lograr el verosímil es el gran acierto.

Tom Cruise se pasea como gacela en la sabana: sin doble de riesgo y a sus 61 años se va asemejando a los titanes del género, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Su personaje Ethan Hunt, detective astuto y consecuencia de un personaje que tuvo origen en la serie de televisión estadounidense (Misión: Imposible, 1966), es amo y señor, el perfecto physique du role; además un personaje construido por y para Cruise y, por ello, el más emblemático del actor. Hunt ya puede sentarse en la mesa de John Wick y James Bond.

Hecha y pensada para ser vista en cines, la verdadera misión imposible es apreciar con vista humana la gran magnitud de un aeropuerto en riesgo de explosión o un tren a través de peñazcos con neblina. Esto es debido a que el trabajo hecho detrás de cámara es colosal. Basta con ver los créditos (¡el personal técnico!) para sentenciar que estamos ante un artefacto que está a punto de explotar en cualquier momento. La saga se ha redescubierto a sí misma y ha reforzado su identidad con mayor ímpetu. Tuvieron que pasar siete entregas para que finalmente Cruise y McQuarrie obtengan la tan anhelada libertad artística para, por suerte para el público, llegar a buen puerto. Eso sin contar que se mantuvo el espíritu musical de Lalo Schifrin, aun estando en 2023.

Misión: Imposible 7 es la definición de blockbuster, respeta las viejas reglas del género y, aún así, logra verse actual, llenar las salas y ampliar la platea. Dura 156 minutos que parecen 90. No hay nada que analizar, solo disfrutar. Está todo en la pantalla y deja la alfombra roja lista para una segunda parte.

PUNTAJE: 8.5/10


Título: Misión: Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno

Título original: Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One

Año: 2023

Duración: 163 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Christopher McQuarrie

Guion: Christopher McQuarrie, Erik Jendresen

Reparto: Tom Cruise, Hayley Atwell, Simon Pegg, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby

Música: Lorne Balfe

Fotografía: Fraser Taggart

Compañías: Paramount Pictures, Skydance Productions, TC Productions. Distribuidora: Paramount Pictures

Género: Thriller. Acción

Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan. Séptima entrega de la saga ‘Misión Imposible’.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.