[VIERNES NEGRO] «Horas Desesperadas» (1955), de William Wyler

LA VIDA EN SUS MANOS

En esta nueva entrega de Viernes Negro analizamos «Horas Desesperadas» (The Desperate Hours), dirigida por William Wyler y protagonizada por Humphrey Bogart.

Por @MaxiMDQ83

Para los jóvenes cinéfilos, a la hora de mencionar el título “Horas Desesperadas” vendrá a la mente de forma más rápida y casi con seguridad la aceptable película que en 1990 dirigiera Michael Cimino. En realidad, esta versión es una remake del gran film que dirigiera William Wyler en plena década del ’50. Cimino, un cineasta capaz de lograr obras maestras como “El Francotirador” (1978) y fracasos estrepitosos como “Las Puertas del Cielo” (1980), reunió a una dupla actoral atractiva, aunque singular: Mickey Rourke ya mostraba los síntomas actorales de una carrera cada vez más irregular y Anthony Hopkins todavía no había alcanzado el ápice de su popularidad gracias a Hannibal Lecter.

De concepción cinematográfica mucho más acabada, el film original encuentra su esencia bajo el canon del género de suspenso. Basada en una novela a la vez inspirada en un hecho real, antes de ser película “Horas Desesperadas” fue una obra de Broadway interpretada por Paul Newman. Se entiende por eso que el personaje central estaba pensado para alguien mucho más joven, sin embargo Humphrey Bogart y Spencer Tracy se disputaron el papel hasta que el mismo fue a parar a quien más contento estaba con la paga recibida: el duro de Bogart.

desperate-hours-bogart.png

Wyler, además de ser el responsable de revivir el género épico gracias a “Ben-Hur” (1959), así como artífice de los entrañables papeles que interpretara la bella Audrey Hepburn (“Vacaciones en Roma” y “La Mentira Infame”), se daría el gusto también de darle el último rol de hombre duro al incomparable Humphrey Bogart, cuya vida se apagaría meses después de concluido este rodaje. Aquí, Boggie es Griffin, un presidiario fugitivo que no tiene nada que perder. Tomando de rehén a Hillard -un honesto ciudadano interpretado por Fredric March– y su familia, ambos personajes entablarán una lucha por sus vidas en estas auténticas ‘horas desesperadas’.

Durante su total duración, el film no decae en ningún momento de su vertiginoso clímax de thriller, al tiempo en el que aborda dos circunstancias trascendentales que la definen como obra cinematográfica. En primer lugar, es el último remanente de un cine noir que agotaba sus recursos por esos años, influenciado y distorsionado por los elementos que caracterizaron al género de crimen organizado muy popular en años posteriores. Como segunda corriente genérica que aborda, resulta una contundente visión que contrapone la violencia – explícita y hasta excesiva a veces- que ejerce y de la cual se retroalimenta el mundo de la delincuencia en contraste con la típica familia de clase media de estilo suburbano, conservadora y austera, que caracterizaba a la sociedad de aquellos años.

the-desperate-hours-1955-hilliard-family-fredric-marchmary-murphy-richard-eyer-martha-scott.jpg

Por su línea argumental, que combina drama y suspenso en circunstancias familiares en un ambiente de crisis, la película puede compararse con “Cabo de Miedo” (1962), obra cumbre del gran J. Lee Thompson que, curiosamente y al igual que el film analizado, tuvo en los ’90 su acertada remake en las manos de Martin Scorsese.

El gran Boggie nos entrega el último de sus clásicos papeles de hombre duro, singular característica de una carrera de leyenda que encuentra en esta interpretación la solvencia y la marca registrada de las mejores épocas, a pesar de su notorio envejecimiento. Bogart era una estrella en pleno declive físico al que su salud maltrecha solo le permitiría una intervención más para despedirse a lo grande, en “Más Dura Será la Caída” (1956).


Título: Horas DesesperadasThe Desperate Hours Poster

Título original: The Desperate Hours

Año: 1955.

Duración: 112 minutos.

País: Estados Unidos.

Dirección: William Wyler.

Guion: Joseph Hayes.

Música: Gail Kubik.

Fotografía: Lee Garmes.

Reparto: Humphrey Bogart, Fredric March, Arthur Kennedy, Martha Scott, Dewey Martin, Gig Young, Mary Murphy, Robert Middleton, Alan Reed, Bert Freed, Ray Collins, Whit Bissell y Ray Teal.

Productora: Paramount Pictures.

Género: Drama | Thriller | Cine negro.

Un hombre y su familia son tomados como rehenes por tres convictos fugitivos que usan su casa como escondite temporal.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Maximiliano Curcio 51 Articles
Maximiliano Curcio nació en la ciudad de La Plata, en 1983. Es escritor, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. Realizó críticas cinematográficas, análisis teóricos y ensayos para distintos medios gráficos y digitales desde 2004 hasta la fecha. También llevó a cabo coberturas de festivales de cine, muestras de arte y recitales de rock de las principales figuras de nuestra escena. Autodidacta y de espíritu artístico inquieto, ha reseñado obras de teatro, libros y discos. En el año 2016 creó el "Espacio Cultural Siete Artes", un portal de enseñanza a distancia, tarea que complementa con el dictado de ciclos de cine y talleres grupales en diversos centros culturales. De forma paralela, ha emprendido numerosas tareas de investigación y gestión cultural. Desde 2018 es director de la "Revista Cultural Siete Artes", donde ha entrevistado a importantes personalidades de la cultura y el arte nacional. Es columnista semanal del programa de radio "La Cultura del Payaso" y productor y conductor del podcast radial del "Canal Siete Artes". En el año 2019 publica su primera antología de libros titulada "THE END", una serie de publicaciones fruto de 15 años de trabajo escribiendo acerca de la historia del cine y sus protagonistas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.