[REVIEW] El clon de Tyrone

Una serie de espeluznantes acontecimientos empujan a un improbable trío en el rastro de una terrible conspiración que los sobrepasa hasta empujarlos por varios géneros cinematográficos.

Quizás ya no sea un término recomendable, pues nadie ha hecho referencia al «Blaxploitation» como un género del que El clon de Tyrone, de Juel Taylor, parece beber suficiente. Porque más allá del retrato cómico y estereotipado que hace, también es obvia la crítica social. Sigue siendo un género que crea controversia, lo sabemos; que perpetúa los estereotipos comunes de los blancos sobre las personas de color o una muestra del empoderamiento racial. Y aquí justamente el director y guionista Juel Taylor (junto a Tony Rettenmaier) parece querer dialogar justamente con esa contradicción.

They Cloned Tyrone (Ellos clonaron a Tyrone) es un título mucho más intenso que simplemente la referencia de El clon de Tyrone porque da al público una idea de la loca conspiración que hay detrás de esta comedia bastante gamberra -un término ideal- sobre las vivencias de Fontaine (John Boyega), Yo-Yo (Teyonah Parris) y Slick Charles (Jamie Foxx); trío que además borda unos personajes tan enternecedores como hilarantes.

El barrio, un gueto de población de color es en todos sus rasgos un «clon» de lo que comúnmente se asume como un barrio de estos, con sus prostitutas, proxenetas y dealers. El juego es mucho más profundo, surge el pollo frito y el laciado del cabello en las peluquerías y los autos chuleados. Allí Fontaine dirige su propio y decadente imperio de drogas con sus competidores y soplones, con prostitutas y proxenetas alrededor. Y es justamente cuando enfrenta su propia muerte que comienza a dilucidar que ese mundo es mucho más complejo que sus pequeños y cotidianos entuertos, es una rosca gigante que transporta de un thriller callejero a una de ciencia ficción social. Una suerte de mixtura que el guionista -recordemos que escribió Creed II– logra sacar a flote dando varios giros inesperados en su juego de criticas dentro criticas sociales y culturales.

Morir y despertar sin recordar es su historia, la de Fontaine. Un status quo que lo mantiene en ese sitio extraño, hasta que Yo-Yo y Slick Charles rompen con hechizo con que él existe. Son los testigos de su muerte y regreso sano y salvo, y son quienes comienzan con las preguntas. La sencillez de la trama, plagada de referencias culturales pop y la comedia constante no disimula la autoparodia a la que somete el barrio de color, que utiliza para dar sentido a la causa que impulsa la trama. Es inteligente, y es por momentos algo subrayada.

De todas maneras, es el trío protagonista lo que da fuerza a la historia con sus payasos bien delineados, con la profundidad que los recrean. Los tres hacen de esos rudos, inteligentes y cobardes cargados de oro, unas criaturas capaces de sortear el estereotipo para contar algo más sobre lo que representan.

También el director, Juel Taylor, entiende el juego de géneros que la historia necesita, esa impronta setentista del mencionado «Blaxploitation» la combina con la ciencia ficción sin perder el estilo o artificio, esa tecnología de clonación parece surgida de una película de la misma década, es consecuente hasta en la paleta de color elegida, una que el espectador detallista verá cómo se utiliza para profetizar lo que vendrá.

El clon de Tyrone es una comedia inteligente, que sabe utilizar los géneros y los estereotipos para narrar algo más sin caer en sermón aleccionador, justamente -a pesar de algunos subrayados, repetimos- dejando que la propia sinergia del film haga lo suyo. Confía en el espectador, aunque creemos que se nos escaparán muchas referencias a los latinoamericanos, pero de todas maneras están allí para ahondar en el universo que estos personajes habitan. Contrario a las expectativas, prejuzgamiento diríamos que teníamos sobre la película ya que veníamos de una rara experiencia con Jamie Foxx en Netflix con Day Shift, la película de Juel Taylor es entretenida y sabe crear curiosidad con la trama.

Título: El Clon de Tyrone (They Cloned Tyrone – 2023)

Dirección: Juel Taylor

Guion: Tony Rettenmaier, Juel Taylor

Reparto: Jamie Foxx, John Boyega, Teyonah Parris, Joshua Mikel, Megan Sousa, Jason Louder, Jason Burkey, J. Alphonse Nicholson, Robert Tinsley, Austin Freeman, Tamberla Perry, Kiefer Sutherland, David Alan Grier, Nick Arapoglou, Jessica Fontaine, Nubel Feliz Yan

Compañías: MACRO, Made With Love Media, Federal Films. Distribuidora: Netflix

En esta película de misterio, situaciones aterradoras ponen a un trío disparejo (Boyega, Foxx y Parris) tras la pista de una malévola conspiración del Gobierno.