[REVIEW] Camila saldrá esta noche: Recreo, protestas y previa

Mudanza relámpago, nueva escuela, nuevxs amigxs, nuevos amores, noches de joda, madre estirada en familia y trabajo. Entre tantas cosas, Camila tiene algo claro: esta noche sale.

Por @RockaOnTheGo

Con la cantidad y éxito del contenido audiovisual apuntado a adolescentes, es una lástima que el portento de cine argentino de calidad no tenga las herramientas para llegar a los ojos de quienes podrían interesarse en el. O más bien quienes deberían, en masa, ser el target de una campaña de marketing lamentablemente encadenada a las limitaciones de lo independiente. Actualmente contra Disney y las series por streaming, no hay cameo de Cazzu que aguante. Por suerte igual, ‘Camila saldrá esta noche’ dista tanto de ese simple «contenido» como de ser «solo para adolescentes».

Camila se muda a Buenos Aires de prepo con su madre y hermana menor, debido a la salud delicada de su abuela. No le importa mucho ser reaciamente recibida por su nueva escuela privada, sino más bien las expectativas de la noche porteña, además de los futuros aliados que pueda encontrar en su resistencia innata a las estructuras. Su protagonista adolece, pero la película estira esta condición a varias generaciones de mujeres que aún viéndose lejanas son definitivamente eslabones unidos por sus dolencias particulares.

Varios productores de Netflix estarían contentos con el bingo de elementos familiares en toda ficción sobre adolescentes de los últimos 40 años: mudanza relámpago, nueva escuela privada católica, noches de joda, madre soltera estirándose entre familia y trabajo. Aunque una lista más interesante es lo que hace que ‘Camila saldrá esta noche’ no sea un producto corriente como tantos otros: la guionista y directora Inés María Barrionuevo ejerce una claridad con la que lleva el pulso de la narrativa, manteniendo de forma casi homogénea las mañanas en el colegio, tardes con amigos o salidas nocturnas. Cuando una secuencia se torna más potente en su color particular, no hace más que sentirse apropiado en un ritmo totalmente consciente por parte de una cineasta que logra sacar de la cabeza del espectador otra cosa que no sea la escena que está viendo en ese preciso momento. La fotografía de Constanza Sandoval es la principal arma para que la cinta ejerza ese juego de escenarios sin perder el foco puesto tan al extremo en su protagonista.

Es usual que un film de este estilo le entregue a su protagonista la atención del espectador en todo momento, aunque no es tan usual que más que recibirla de brazos abiertos, la tome a la fuerza con la potencia de Nina Dziembrowski. Camila cautiva, procesa y actúa como puede en un momento de su vida tan temporal como marcado a fuego, como bien suele ser toda adolescencia. El resto del elenco cumple a la perfección con la tarea de crear pibes y pibas tan indescifrables como fáciles de leer. Los personajes terminan teniendo una juventud verídica en su comportamiento desde el guion hasta la actuación en pantalla, una tarea realmente difícil cuando se quiere mantener un tono más terrenal que Euphoria.

Todas las fortalezas de esta película pueden leerse en la figura de su autora. Barrionuevo ya es experta en relatos cautivantes de verídica juventud con presencia festivalera, con Atlántida, Lxs Chicxs de las Motitos y ahora Camila saldrá esta noche entrando en competencia oficial en festivales como los de Berlin, Mar del Plata y San Sebastián. Lxs pibxs que logren enterarse por algún milagro que esta película existe, van a encontrarse con un relato de calidad que rodea elementos familiares de una intención trascendente por mostrar la experiencia de una generación de mujeres que se siente como el disparador plantado por tantas generaciones anteriores.

PUNTAJE: 10/10

Título: Camila saldrá esta noche

Duración: 103 min.

País: Argentina.

Dirección: Inés María Barrionuevo.

Guion: Andrés Aloi, Inés María Barrionuevo.

Música: Diego Ulises Cano, Juan Ignacio Espinosa, Joaquín Sanchez.

Fotografía: Constanza Sandoval.

Reparto: Nina Dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, Federico Sack y Guillermo Pfening.

Producción: Gale Cine, Aeroplano Cine.

Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.