[REVIEW] Griselda

Griselda es la nueva miniserie de Netflix que nos propone seguir la vida de una las narcotraficantes más sanguinarias de Miami. Protagonizada por una irreconocible Sofía Vergara, nos convertiremos en testigos del nacimiento, gloria y muerte de Griselda Blanco: la «capo» de la cocaína en las décadas 70 y 80.

Por @RoochiiCesped

Netflix estrena su nueva miniserie Griselda, la cual nos presenta la vida de una de las traficantes de cocaína más sanguinarias de Miami en las décadas del 70 y 80. Tiene como protagonista y productora (junto a Eric Newman) a Sofía Vergara y está dirigida por Andrés Baiz (Sandman). La miniserie de 6 capítulos estará disponible este 25 de enero en la plataforma de streaming.

El primer capítulo ya nos introduce a un clima repleto de suspenso y tensión al ver a nuestro personaje principal en una situación de vida o muerte. La locación es el baño de su casa y un poco de gasa y alcohol serán los que la protegerán, por muy poco tiempo, de la herida de bala en su vientre. Dicha escena será el comienzo de su nueva vida en Miami junto a sus 3 hijos varones, lejos de su viejo «hogar» en Colombia.

En todo momento, a lo largo de los 6 episodios, somos testigos de lo que hace Griselda Blanco. Con cigarrillo en mano, su fiel compañero, y ese pequeño movimiento de los dedos de su mano izquierda serán indicios de los sentimientos de la mujer narco. La producción de Netflix apuesta a mostrarnos todos los lados de la protagonista, la miniserie busca que empaticemos con ella, aunque haya sido capaz de cometer terribles crímenes.

¿La estrella? Sofía Vergara y su sorpresiva transformación. El maquillaje, peinado y vestuario actuaban de máquina del tiempo hacia dos décadas llenas de crudeza, color y excesos. Asimismo, dichos elementos eran la prueba del crecimiento de Blanco en el mundo de las drogas: su éxito materializado en brillos y lujuria, y su fracaso en colores opacos, oscuros, terroríficos.

La miniserie posee un ritmo al principio un tanto lento y luego, con los homicidios en manos de Griselda, toma un carácter más entretenido y sangriento. Los personajes acompañan a la protagonista, aconsejándola y llevándola por mal camino. Todos ellos cumplen un papel importante en la evolución de Griselda Blanco a ser la llamada «Madrina» o «La Viuda Negra».

Griselda, a parte de mostrarnos la vida de la que lleva el nombre de la serie, nos presenta un contexto donde el machismo predominaba en la sociedad americana. Se remarca lo raro que es ver a una mujer en el papel de narco y jefa de la venta de «coca» en Estados Unidos. Así también sucede con la detective que persigue a la «Madrina» a cargo de la actriz Juliana Aidén Martínez. En los diálogos mixturados entre el inglés y el español, escuchamos los insultos y descrédito hacia ellas.

La miniserie es una muestra de lo que fue una de las mujeres más temidas del cartel. Esto, dicho por el mismo Pablo Escobar (cita que vemos al principio de la serie), lo vemos a lo largo de los capítulos. Somos testigos de cómo Griselda ingresa al mundo de las drogas y cómo ella se gana el derecho de piso en ese universo tan peligroso y despiadado. Griselda es una producción entretenida, pero cruda. Tiene como estrella a una Sofía que muestra todos sus dotes actorales, muy diferentes a su rol en Modern Family (2009-2020), y nos presenta a una mujer que, lejos de ser una heroína, tenía un propósito muy humano: proteger a su familia.

Título: Griselda

Dirección: Doug Miro, Eric Newman, Carlo Bernard, Ingrid Escajeda, Andrés Baiz.

Guion: Doug Miro, Ingrid Escajeda, Eric Newman, Brenna Kouf, Cassie Pappas, Giovanna Sarquis, Turi Meyer, Alfredo Septién, Gina Lucita Monreal.

Reparto: Sofía Vergara, Alberto Guerra, Vanessa Ferlito, Alberto Ammann, Karol G, Juliana Aidén Martinez.

Compañías: Latin World Entertainment (LWE), Happy Accidents, Screen Arcade.

Distribuidora: Netflix.

Griselda narra la vida real de la inteligente y ambiciosa mujer de negocios colombiana Griselda Blanco, quien creó uno de los cárteles de drogas más rentables de la historia. Una madre devota, en el Miami de los años 70 y 80 la mezcla letal de encanto e insospechado salvajismo la ayudó a navegar de manera experta entre la familia y los negocios, lo que la llevó a ser ampliamente conocida como la «Viuda Negra» o ‘la Madrina de la cocaína’.