[REVIEW] American Fiction

La multi-nominada al Oscar y ópera prima del director Cord Jefferson, «American Fiction«, presenta ideas relevantes para la sociedad estadounidense, pero parece quedarse sin mucho más que decir bastante temprano.

Por @nachosiciliano

American Fiction se trata de la ópera prima cinematográfica de Cord Jefferson, más conocido como guionista para distintas reconocidas series de televisión tales como la última adaptación de Watchmen (2019), The Good Place (2016-2020) y Master Of None (2015-2021), entre otras. American Fiction marca su primer esfuerzo en la silla del director. La misma está basada en el libro Erasure de Percival Everett, que fue adaptado por el propio Jefferson para la pantalla grande.

La película cuenta la historia de Thelanious ‘Monk’ Ellison, interpretado por Jeffrey Wright (Westworld, The Batman, Asteroid City), un profesor y escritor de poco de renombre que no logra encontrar éxito comercial con sus libros y se ve frustrado por la representación y el rol de la comunidad negra en la literatura estadounidense, mientras se ve obligado a volver a su ciudad natal y reencontrarse con el constante drama familiar. Cuando su frustración llega a un punto sin precedentes decide escribir un libro; bajo un seudónimo y en forma de broma, reúne todos los clichés que odia, sin saber que resultaría en su “best-seller”: un éxito en ventas y crítica masivo.

El planteo de por sí es interesante, el comentario que intenta dar acerca de la estigmatización y consumo de lo que en Estados Unidos se considera “experiencias negras” es uno muy acertado y bien presentado, pero que dentro de la totalidad del film se queda algo vacío. Se muestra carente de ideas bastante temprano, una vez que se comunica lo principal, el film da vueltas sobre sí mismo y termina convirtiéndose en una hipérbole auto-complaciente. Es cierto que Jefferson utiliza esa exageración para dar momentos cómicos, pero quedan fuera de lugar; desentonan al sentirse alejados del tono propuesto.

Ese tema es central: el tono es confuso durante toda la duración, a veces parece apuntar a una comedia satírica; de vez en cuando busca ser mucho más seria y solemne a la hora de desarrollar la trama familiar y esto termina cansando en su búsqueda constante.

Y aquí entra algo muy irónico, porque esa autocomplacencia que critica está acá, en la propia película. Se ve reflejada mucho en el sentimiento de “importancia” que la cinta se autoimpone, sin dar spoilers, esto lo podemos notar de gran forma en el final tan grandilocuentemente vacío y que pretende a toda costa mostrarse inteligente. En muchos sentidos el largometraje es tremendamente autoconsciente, pero esa misma noción es la que lo hunde: pensar que sabe más que el espectador lo deja expuesto, termina siendo notorio lo poco que tiene para decir. Porque claro, la reflexión central es espectacular y muy interesante, sin embargo, no la maneja de forma astuta para dejar algo más. Gira y gira sobre sí misma.

Visualmente el filme es bastante básico y televisivo, resulta coherente siendo la ópera prima de una persona que únicamente ha trabajado en ese medio; filmado de manera casi automática y estándar no hay mucho que resaltar, la mayoría de escenas son plano-contraplano e incluso algunos momentos con más vuelo se reducen a una cámara en mano que acompaña a los personajes de forma bastante arbitraria. Asimismo iluminada de forma plana, en todo momento se busca tener una imagen sin mucho contraste, muy pocas sombras, colores muy neutros. Realmente no hay mucho que rescatar en este aspecto. Una fotografía funcional y poco más.

Finalmente, American Fiction no deja de ser poco más que una buena idea tremendamente adornada y elevada por su contexto social, como tantas otras películas que han pasado la temporada de premios en años anteriores. Es una pena porque el debate que plantea es interesante, pero nuevamente, en su núcleo la cinta es muy poco inspirada y termina dejando sabor a poco; sin ir más lejos, el drama familiar resulta ser mucho más intrigante que “el plato fuerte”. Ambos conflictos se sienten aislados el uno del otro y ahí se genera esa dicotomía, dos filmes corriendo en paralelo que manejan dos tonos distintos. Entretenida, pero pocos la recordarán a esta altura el próximo año…

PUNTAJE: 4/10

Título: American Fiction

Año: 2023.

Duración: 117 min.

Dirección: Cord Jefferson.

Guion: Cord Jefferson.

Música: Laura Karpman.

Fotografía: Cristina Dunlap.

Producción: Orion Pictures, MRC Film, T-Street Productions, 3 Arts Entertainment, Amazon MGM Studios.

Un novelista que está harto de que el establishment se beneficie del entretenimiento «negro» utiliza un seudónimo para escribir un libro que lo impulsa al corazón de la hipocresía y la locura que dice desdeñar.