[REVIEW] Recuerdos mortales

El actor de Gladiador vuelve a dar cátedra de actuación en la piel de un policía con alzheimer.

Por @_unalien

Una nueva película protagonizada por Russell Crowe llega a las salas argentinas después del reciente estreno de Rescate Imposible. El reconocido actor de Gladiador (2000) interpreta a un policía retirado con problemas de memoria en un thriller psicológico hecho con las leyes de la vieja usanza.

EL HOMBRE

Roy Freeman (Crowe) es un tipo solitario que vive en un departamento destartalado, ha sufrido un accidente que lo dejó con secuelas cerebrales y no recuerda nada de su vida pasada como oficial.

Sigue un tratamiento para volver a tener una vida normal, su condición es tan anegada que no sabe el nombre de su madre o como hacer una tostada, por lo tanto su departamento es un ayuda-memoria constante. Roy tiene que hacer esfuerzos para mantener la lucidez, por recomendación médica accede a completar rompecabezas, tomar una medicación, asistir a rehabilitación y evitar todo tipo de bebidas alcohólicas.

Algo que Roy no tenía en cuenta ocurre, un caso cerrado hace 10 años lo mete de nuevo en la vida policial. El otrora policía debe revivir viejos momentos, recordar personas y lugares para llegar al fondo de la cuestión pues está en juego la vida de una persona que alega ser inocente. Es como si estuviera investigando el caso por primera vez.

RUSSELL CROWE

El énfasis está puesto en el actor ganador del Oscar por lograr una interpretación mayúscula. Si Recuerdos Mortales no se cae a pedazos es por los destellos del consagrado Crowe que puede cargar con el kilometraje de la trama por sí solo.

Es que cuando ya se llevan 100 minutos de sospechas, idas y vuelta y giros inesperados el interés se desvanece, ya no importa quién es el culpable ni el destino de un condenado injustamente. Crowe, con un personaje al menos cuestionable, sabe rezagar las deficiencias mayores del film para mostrar lo que mejor sabe hacer: actuar. Un policía gordo, sedentario, alcohólico, amnésico, desordenado e iracundo es el rol que adopta el actor neozelandés para demostrar que está en, probablemente, el mejor momento de su carrera (alejado del mote de sex symbol que supo tener en los 2000).

MUCHAS PREGUNTAS

El mayor fallo de Recuerdos Mortales es que amaga con recorrer por terrenos más osados. En el transcurso de la trama hay varios disparadores que no son lo suficientemente explayados, por citar uno solo: el hombre condenado a muerte. Este individuo aparece en los planos iniciales como el responsable de la vuelta al ruedo del oficial Roy pero queda en un segundo plano. Si el oficial se toma la molestia de volver a la rutina ¿Por qué no indagar más en el supuesto inocente? ¿Su sola palabra es creíble? De ser así ¿Por qué nunca se supo nada sobre el acusado mientras aguardaba en el corredor de la muerte? Son muchas preguntas y pocas respuestas.

El caso de un policía con alzheimer no pudo sortear los problemas del dudoso guion, tibia dirección de Adam Cooper y giros que huelen a cliché. La adaptación de la novela del rumano Eugen Chirovici termina siendo una ópera prima decepcionante.

PUNTAJE: 4/10


  • Título original: Sleeping Dogs
  • Año: 2024
  • Duración: 111 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Adam Cooper
  • Guion: Adam Cooper, Bill Collage, Eugen Chirovici
  • Reparto: Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas.
  • Música: David Hirschfelder
  • Fotografía: Ben Nott
  • Compañías: Nickel City Productions, Highland Film Group.
  • Género: Crimen, misterio, suspenso.

Después de someterse a un protocolo de tratamiento de vanguardia para el Alzheimer, un ex detective de homicidios vuelve a examinar un caso de hace una década que involucra el brutal asesinato de un profesor universitario, como si estuviera investigándolo por primera vez.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.