Home Fires: el aporte de las mujeres en la guerra

Una mini-serie británica para conocer cómo se prepara un pueblo inglés para la llegada de la guerra.

Por @tatimonavalle

Un sinfín de formas hay para retratar lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el estallido de la guerra y sus consecuencias en los pueblos rurales proporcionan material totalmente susceptible de ser narrado en formatos televisivos. Dentro de la perspectiva femenina de estos acontecimientos, Home Fires comparte el tono y estilo de la británica Call The Midwife (2012) y la temática de la canadiense Bomb Girls (2012). A pesar de ello, ofrece una propuesta original y maravillosamente llevada a cabo.

La historia comienza en Agosto de 1939, tres semanas antes de que el Reino Unido le declare la guerra a Alemania. Los jóvenes uniformados retumbaban con su paso por las calles del pueblo de Great Paxford, un recordatorio diario para los habitantes de que los hombres inevitablemente iban a ser reclutados. En este contexto, el Instituto de Mujeres de la ciudad se encuentra en una lucha de poder entre la amable pero tenaz Frances Barden (Samantha Bond – Downton Abbey) contra la refinada y eminente Joyce Cameron (Francesca Annis – Dune; Macbeth). Con las tensiones e incertidumbres despiertas por la guerra que se aproxima, Frances desea utilizar el Instituto de manera que apoye los esfuerzos de guerra y, para ello, se las arregla para derrotar políticamente a Joyce, cuya influencia para el Instituto, sin embargo, sigue siendo formidable.

Screen-shot-2015-04-30-at-1.07.35-PM
Joyce Cameron (Francesca Annis)

Paralelamente, la narración entrelaza las historias de las mujeres del Instituto que, a pesar de representar personajes totalmente estereotipados, todas tienen algo para contar. Pat Simms (Claire Rushbrook – Secrets & Lies) es una ama de casa maltratada por su -soberbio- marido Bob (Mark Bazeley – The Bourne Ultimatum) quien le hace pensar que su única tarea es cuidarlo. Erica Campbell (Frances Grey – Messiah) es la mujer del Doctor del pueblo, Will Campbell (Ed Stoppard – Upstairs Downstairs); sus hijas también se ganan una parte de la historia al iniciar aventuras románticas. Miriam Brindsley (Claire Price – Hereafter) y su esposo Bryn Brindsley (Daniel Ryan – Mount Pleasant) son los dueños de una carnicería y padres de un joven quien desea unirse a la marina para servir a su país. Sarah Collingborne (Ruth Gemmell – Utopia), hermana de Frances, es la esposa del pastor local Adam (Mark Bonnar – Line of Duty). Claire Hillman (Daisy Badger – The Archers) es una joven sirvienta que se enamora del repartidor de cartas Spencer (Mike Noble – Gambit).

El hecho que la historia de cada mujer sea acompañada de una figura masculina no sólo enriquece el relato sino que logra que la mini-serie no se enfoque -tanto- en ofrecer un mensaje feminista. Lo cierto es que en muchas ocasiones lo interesante está en la relación de la mujer con el hombre y no en las reuniones entre mujeres con el afán de querer salvar al país.

9948214-large
Erica Campbell (Frances Grey), Frances Barden (Samantha Bond) y Pat Simms (Claire Rushbrook)

Home Fires sabe exactamente cuanta tragedia y crisis personal pueden aguantar sus personajes, y sus espectadores. Pasan cosas terribles (hay una guerra en camino después de todo) pero las mismas no son mostradas de la forma violenta y sangrienta que uno puede estar acostumbrado para este tipo de historia sino que, por el contrario, todo sucede de manera pintoresca y visualmente espléndida. Las tramas de amor no correspondido, comportamiento criminal, infidelidad, enfermedades terminales y profundo miedo nunca son abordadas sin la intervención de una cálida taza de té, aspecto que convierte todo en un adorable y encantador relato. Quizás, demasiado. Todo es contado desde una educada y cortés manera que hace que hasta los propios personajes se olviden que están viviendo en tiempos de guerra. El Instituto de Mujeres se propone recaudar fondos para comprar un par de ambulancias, recolectar frambuesas para hacer mermeladas y buscar un terreno para la construcción de un refugio. Si bien estos logros parecieran ser bien recibos por el pueblo, ¿realmente podrían hacer frente a las tropas alemanas enviadas por Hitler que se avecinaban?. Claro que no. Sin embargo, las mujeres de Great Paxford son todas unas heroínas desde los ojos de sus ciudadanos.

homefires
Elenco de Home Fires

homefiresitvEl dato curioso de la serie es, lamentablemente, un error de la recreación de época. En el inicio del tercer capítulo se pueden ver varios bombarderos Lancaster cuya introducción en la guerra no fue hasta 1942, tres años después de lo que ocurre en la serie. Un Ops! bastante grande considerando que viene de parte de una producción británica.


De cara a futuro, Home Fires termina en el momento justo en el que todo comienza: la llegada de las aeronaves militares. Y si bien eso podría funcionar como un final, la verdad es que la escena prepara el escenario para futuras posibles temporadas. En este sentido, puede que no sea una obra maestra pero es una miniserie con una bella historia, de eso no hay dudas.

Basada en la novela Jambusters de Julie Summers, Home Fires fue escrita y creada por Simon Block, quien en 2015 también escribió la película The Eichmann Show. Esta mini-serie de seis capítulos emitida por ITV Studios cuenta con la producción de Jeremy Gwilt y la dirección de Robert Quinn.

Anuncios