5 razones para ver… «THE MORNING SHOW»

A días del estreno de la segunda temporada, tenemos que ir corriendo a ver la primera parte de esta serie que marcó un antes y un después en la percepción de la vida mediática.

Por @RoochiiCesped

Hipocresía, acoso sexual y actores muy reconocidos son aquello que caracterizó a The Morning Show, la serie estrenada en 2019 a través de la plataforma Apple TV+. Situada en la ciudad de Nueva York, un famoso noticiero matutino sufre una de las peores tragedias: la cancelación y despedida de uno de sus queridos conductores.


Personajes y actores de primera

El noticiero de la mañana es liderado por Alex Levy y Mitch Kessler -los Rodolfo Barili y Cristina Pérez neoyorkinos, que juegan con su química sexual-, quienes son encarnados por Jennifer Aniston y Steve Carrell, respectivamente.

Ella (Aniston) -que lo único que tiene en común con Rachel de Friends es su figura- logra interpretar a una exitosa pero depresiva presentadora. Mediante las escenas frente al espejo, podemos ponernos en su piel y llevar con ella el peso de tener que manejar un programa de TV y lidiar con la gente que la rodea.

El uso de nombres tan reconocidos en la industria cinematográfica significa una dosis importante al momento de caracterizar The Morning Show. Cabe preguntarnos, ¿si fueran otros actores “no tan reconocidos o premiados”, la serie sería la misma? Sin dudas no, no sería igual: otros actores, otras interpretaciones. No obstante, es una buena estrategia -por parte de Apple TV+- incluir a estas caras conocidas por el tema que se trata en la serie: la corrupción televisiva. ¿Qué mejor que mostrar a un Steve Carrell (conocido por ser “el mejor jefe del mundo” en The Office) para retratar a aquel depredador sexual -que a la vez es un hombre de familia, puesto en un pedestal-? Punto para Apple.


La trama: Una serie necesaria

The Morning Show es una serie que está inspirada en un hecho real de acoso sexual por parte del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein. Bajo el movimiento #MeToo -que se hace presente en la misma serie-, muchas mujeres alzaron la voz para denunciar los casos de violación y abuso de poder.

“Una serie necesaria” es lo que representa la salida de The Morning Show. Frente a estas acusaciones, esta serie muestra -de a poco, igualmente- los movimientos turbios en el detrás de cámara, la cultura del silencio y de la cancelación. En una época donde el movimiento feminista tuvo (y tiene) un auge, y los perfiles de Twitter -dueños de la moral- cancelan a alguien distinto todos los días.

¿Pero necesaria para quién? ¿Para aquellas mujeres y aquellos nombres que por muchos años se mantuvieron en silencio por miedo a ser juzgadas? La serie significaría, así, una muestra de esas denuncias que se encontraban en las penumbras del poder corporativo.

Y desde el otro lado, ¿necesarias para los mismos medios de comunicación? Es decir, como una manera de disculparse con aquellas mujeres por esconder algo que pasaba detrás de las luces y era tapado por un ascenso laboral o un aumento del sueldo. Desde esta visión e intención, la televisión, la radio y -yendo más arriba- los directores de noticias se posicionan «a favor de las víctimas”. Mejor dicho, AppleTV + se posiciona del lado de la víctima: porque sabe lo que sucede y lo pone “al aire”.


Ritmo y giros inesperados

La serie tiene un ritmo que en todos los episodios se repite: la ocurrencia de un giro inesperado. Y aquello -que ya parecería un abuso por parte del guionista- es lo que nos hace que esa hora y piquito de serie parezcan de 20 minutos. Esa jugada de esconder hasta el final una revelación provoca quedarse en el sillón o en la cama inmersos en la producción de la famosa manzana.

Sin embargo, estos cambios de trama producen desconcierto e incertidumbre en la misma serie y en la forma de ver a los personajes. Con cada descubrimiento y salida a la luz, los cuestionamientos a los protagonistas crecen. ¿Por qué será que se comportan como nosotros menos lo esperamos? ¿O será que se comportan tal cual a la audiencia? The Morning Show juega con eso, con los silencios, con el costado sensible y humano, pero influido por el otro helado y hambriento de poder.


Una pareja de conductoras: La sororidad

Las dos caras que vemos al ver los posters de The Morning Show es la de dos mujeres: Alex Levy y Bradley Jackson. En un primer momento, podríamos sacar la conclusión de una hermandad o mejor dicho “sororidad” entre ellas. Pero –como lo dice el nombre de la serie y programa- todo aquello es un show de mañana.

Las sonrisas blancas de ambas esconden una desconfianza por la otra. La lucha que se desencadena entre ellas está construida por una lucha de egos, que desplaza la hermandad feminista. The Morning Show muestra este lado B del feminismo, intenta hablar sobre un feminismo de cartón, que solo aparece delante de cámaras. Y detrás de aquello, sólo hay intenciones cuidar su puesto laboral y su imagen.


Nueva visión: Una mirada crítica de los medios

El caso particular de Mitch Kessler trae consigo no solamente la denuncia por casos de abuso sexual en la industria de los medios de comunicación; sino que muestra y critica el poder de los medios de comunicación frente a la sociedad.

Una pizca -o bien, una cucharada sopera- de indignación es lo que vemos en cada decisión y accionar de los productores y directores de la serie. Y con esto, la adopción de empezar a observar el comportamiento de los medios que consumimos día a día. ¿Cómo difunden las noticias? ¿Los casos que se cuentan, son casos aislados o son fríamente pensados? ¿Qué intereses hay detrás de cada hecho noticiable? The Morning Show pone todo esto y más en primera plana.


Título: The Morning Show

Dirección: Mimi Leder, David Frankel, Lynn Shelton, Roxann Dawson y Tucker Gates.

Guion: Kerry Ehrin y Brian Stelter. (Libro: Brian Stelter).

Reparto: Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carell, Nestor Carbonell, Billy Crudup, Mark Duplass, Gugu Mbatha-Raw, Karen Pittman, Bel Powley, Shari Belafonte, Eli Bildner, Ian Gomez, Augustus Prew, Amber Friendly, Roman Mitichyan, Philip Anthony-Rodriguez, Adina Porter, Brett Butler y John Patrick Jordan.

¿Qué sucede cuando las personas en las que confías demuestran ser deshonestas? ‘The Morning Show’ narra la caída libre de un informativo matutino a raíz de un escándalo, y su lucha por sobrevivir en una era en la que las noticias llegan en la palma de tu mano.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.