[REVIEW] Legado en los huesos: Más preguntas que respuestas

[REVIEW] Legado en los huesos

La segunda parte de la trilogía que sigue a El guardián invisible (2017) se estrenó en Netflix y la salva autoría de González Molina y la contundente presencia de Marta Etura.

En 2017 se estrenó la primera parte de la trilogía basada en la novela de Dolores Redondo Trilogía de Baztán: El guardián invisible, un thriller que sigue a la policía Amaia Salazar, quien debió volver a su pueblo natal para resolver un caso. No solo tuvo que enfrentarse a un asesino serial sino también a los fantasmas de su pasado, centrándose sobre todo en una relación tóxica con su madre. La película fue una de las más taquilleras en España, su país de origen, debido a que mezclaba historia policial con elementos fantásticos, logrando un buen producto de suspenso. El año pasado se estrenó la segunda parte de esta historia, Legado en los huesos, y hace unos días Netflix la sumó a su catálogo.

Con dirección de Fernando González Molina y la propia escritora de la novela como guionista con Luiso Bermejo, Marta Etura vuelve a dar vida a la detective Salazar y, como sorpresa, está Imanol Arias como el Padre Sarasola. Logra mantener el interés de la original, aunque sea inferior a la misma. En esta nueva entrega se repite la misma fórmula que la anterior, una mezcla de géneros: un thriller con tintes fantásticos que, esta vez, se centra en la brujería y el rol de las mujeres en la antigüedad.

Ha pasado un año desde que la inspectora Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, acude al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad. Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca y la inspectora deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre.

[REVIEW] Legado en los huesos

El guion avanza de manera inconsciente en un intento de apurar la investigación de la inspectora y su equipo. Los personajes llegan a deducciones obvias a través de pruebas que parecen surgir de la nada y que les hacen saltar de escenario en escenario guiados por motivos que solo ellos y los lectores del libro deben comprender, ya que aquí se hizo un compendio difícil para quienes no las han leído. El caso policial y los problemas familiares de la inspectora se unen entonces formando un nudo con poco sentido al que todavía tienen que sumarse los mitos y leyendas del lugar. Lo mejor de la película es la ambientación, la fotografía oscura y las interpretaciones.

Lo que en un principio, al ver el tráiler, parecía un interesante thriller oscuro, se ablanda entre diálogos literarios, descubrimientos apenas atractivos y muchísimas preguntas que nunca llegan a responderse. Sobre el desenlace, se queda sin ningún tipo de emoción y la lucha final es predecible y algo sosa. La historia es correcta, sin demasiados sobresaltos aunque sí ahonda más en el vínculo entre madre e hija que no se había terminado de comprender en la entrega anterior. Si bien en cada película se aborda un caso diferente, el hilo conductor es la relación entre estas dos mujeres y cómo las acciones de su madre influyeron en quien es Amaia hoy.

«Ofrenda a la tormenta» será la última película de esta trilogía, que supuestamente se estrenaría en cines a mitad de este 2020, pero habrá que ver con la situación mundial que estamos viviendo si no va a Netflix directo. En síntesis, «Legado en los huesos» (2019) es un thriller con tintes mitológicos interesante, que si bien es inferior a su antecesora, el trabajo del elenco y el clima que logra, hace que resulte atractiva, aunque es mucho más entretenido leer la historia que verla.

PUNTAJE: 6.5/10

[REVIEW] Legado en los huesos

Título: Legado en los huesos

Dirección: Fernando González Molina

Guion: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)

Reparto: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Imanol Arias, Pedro Casablanc, Carlos Librado, Itziar Aizpuru, Colin McFarlane, Susi Sánchez, Miquel Fernández, Francesc Orella, Benn Northover, Ana Wagener.

Ha pasado un año desde que Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, «Tarttalo». Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca y la inspectora deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre. Segunda entrega de la ‘Trilogía del Baztán’, basada en las novelas de Dolores Redondo.