[REVIEW] J´accuse – El affair Dreyfus: Mentiras y corrupción según Polanski

El último trabajo de Roman Polanski, con Jean Dujardin y Louis Garrel, es una historia de persecución política, secretos y corrupción, que no falla.

Por @Gimei18

J´accuse, el nuevo trabajo de Roman Polanski trata sobre el famoso caso Dreyfuss, ocurrido a finales del siglo XIX, donde el antisemitismo naturalizado en la sociedad francesa condujo a la injusta condena del oficial Alfred Dreyfuss por traición. Todo está contado, principalmente, desde la perspectiva del oficial convertido en jefe de inteligencia, Georges Picquart.

No es la primera vez que la historia de Alfred Dreyfus es llevada a la pantalla. En 1899 hubo un cortometraje de George Méliès llamado The Affaire Dreyfus. Luego, en este siglo, hubo varias adaptaciones para cine y TV, y la más conocida, Prisioneros del Honor (1991), dirigida por Ken Russell. En esta nueva adaptación, el título original hace referencia a una carta abierta de Émile Zola en la que el escritor —que aparece en la película— acusó al gobierno francés de antisemitismo, creando una gran convulsión en la opinión pública francesa.

Lamentablemente, el nombre de Roman Polanski aparece en los medios de comunicación por un delito trágico que cometió hace 43 años, la violación de una chica. Hay quienes dicen que no hay que ver más sus trabajos, pero si algo está claro es que es un excelente director con una filmografía más que interesante. Es más, Polanski no ha ido al Festival de Venecia donde se presentó este mismo film y la presidenta del jurado, Lucrecia Martel, dijo que no acudiría a la cena celebrada en honor a la película. Sin embargo, el film ganó el Gran Premio del Jurado. Se han dicho tantas cosas lo ocurrido que resulta difícil separar la verdad de la ficción.

El Coronel Picquart llega a su nuevo trabajo en inteligencia con deseo de ver el expediente del Capitán judío Alfred Dreyfus (Louis Garrel), sentenciado a vivir prisionero por vender secretos militares a Alemania, en 1895. Pronto, Picquart descubre que el archivo utilizado para incriminar a Dreyfus no es concluyente, por lo que comienza a luchar por probar la inocencia de Dreyfus pero descubre que muchos prefieren la mentira como base de la corrupción. Por otro lado, Polanski juega con la relación entre el soltero Picquart y Pauline Monnier, que está casada con un oficial de alto rango, sin anular la historia principal.

Probablemente, éste sea el mejor trabajo del actor Jean Dujardin, dando vida a Georges Picquart. Contenido en sus emociones, con una mirada llena de significados y el sonido de sus pasos firmes del comienzo. Alfred Dreyfus es interpretado por un siempre talentoso Louis Garrel, que simboliza con esmero el sufrimiento de su personaje.

A sus ochenta y tantos años, Roman Polanski sigue siendo un referente en cuanto a la narrativa del cine contemporáneo. En este caso, la fluidez y precisión del juicio, el complejo rompecabezas de espionaje y corrupción, y los sentimientos de uno y otro bando, juegan un rol fundamental en la búsqueda de la seguridad que tiene siempre el ser humano y que, en este caso, se encuentra reforzado por los escenarios claustrofóbicos creados por Jean Rabasse y la oscura música del ganador del Óscar, Alexandre Desplat. El film destaca principalmente por su valor en la meticulosa reconstrucción histórica. Con una puesta en escena y una narración clásica – de a ratos parece que estamos viendo una obra de teatro –, El oficial y el espía (su título en español) desgrana las particularidades del hecho real, lleno de irregularidades, que condenó al joven oficial francés.

En definitiva, J´accuse es un drama policial inteligente, minucioso con una gran producción y excelente narrativa. No será la mejor obra del director, pero no se aleja mucho. Una película que invita a la reflexión y al debate sobre temas que siguen teniendo vigencia hoy en día.

Título: J’accuse

Dirección: Roman Polanski.

Guion: Roman Polanski, Robert Harris. Novela: Robert Harris.

Música: Alexandre Desplat.

Fotografía: Pawel Edelman.

Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Eric Ruf, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz.

En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.