Luciferous (2015): Reseña.

De poseídos y de locos todo el mundo tiene un poco.

Por: @RodrigoGF75

“The demon is a liar. He will lie to confuse us; but he will also mix lies with the truth to attack us. His attack is psychological…and powerful.”

William Peter Blatty – The Exorcist.

(El demonio es un mentiroso. Nos mentirá para confundirnos; pero también mezclará mentiras con verdades para atacarnos. Su ataque es psicológico…y poderoso)

Con ese texto extraído del libro “El Exorcista” comienza Luciferous, la película de terror canadiense que nos ha sorprendido y donde éste texto, no es casualidad. De hecho todo lo que transcurre en el film no es casualidad ni esta librado al azar, ni siquiera la decoración.

Luciferous es un film que narra la historia de un familia común y corriente conformada por Alex, Mahsa y la pequeña Mina de 7 años, quienes sufren el ataque y el acoso de algo o de alguien directa e indirectamente y que lentamente los llevara a la locura.  Decimos directamente porque el blanco de los ataques es Alex,  la principal víctima de estos sucesos e indirectamente porque su  hija Mina y su esposa Mahsa son quienes se ven afectadas por el comportamiento del padre que pareciera estar cada vez mas sumergido en la paranoia llegando a ser atemorizante.luciferous still 2

Todo transcurría normalmente en la vida de estos tres hasta que un día Alex  sufre un muy extraño accidente al salir a trotar por el parque. Este accidente lo deja en cama e inconsciente unos días y al despertar nada será igual.  Alex comienza a ver y percibir cosas muy extrañas en su  apartamento. Por supuesto que nadie le cree y no solo eso, sino que dada su condición post-traumática lo culpan por mucho de lo que ocurre.

Cada escena pareciera estar filmada de manera casera en cuanto a la calidad de la imagen siendo un film de bajo presupuesto pero con una efectividad inusual y un tanto extraña ya que las actuaciones no son muy brillantes pero son hipnóticas. Algo va a suceder y lo sabes.luciferous-(2015)-large-picture

A medida que la historia avanza el ambiente se comienza a cargar de más y mas tensión para un desenlace que les podemos asegurar  está muy lejos de lo que se imaginan  transformando a esta humilde película en una gran historia de suspenso y de terror, un terror que no nos es ajeno ya que está implícito en cada momento. El trabajo entre la narración y el espectador es de colaboración perfecta: los huecos que dejan ellos, los llenamos nosotros con lo que imaginamos.

El decorado en el apartamento tampoco es ajeno a la historia. Verán muchas mascaras  colgando de las paredes que son casi una analogía entre lo que aparenta ser y lo que realmente es. Todos usamos mascaras a fin de cuentas y esto también es relevante al final.  También encontramos mucho simbolismo: Si algo nos dejo “The Witch” (2016), entre tantas cosas,  es que hasta los  conejos esconden más que el ser simples e inocentes animalitos.

Luciferous es una buena película de suspenso y de terror psicológico que actúa en el espectador desde el principio con una carga de misterio desde el mismo texto de Blatty. Pensaremos en posesión demoníaca y en espíritus pero, ¿los habrá?.

La cita de “El Exorcista” es un homenaje junto con las mascaras y no es el único,  hay un claro homenaje a “El resplandor” de Kubrick y hay una  mención directa y visual a un leyenda urbana actual que lentamente está creciendo en el imaginario colectivo, no solo del cine y las historias de terror, sino de hechos reales y trágicos que han sucedido en los últimos tiempos. Lo verán y se darán cuenta en el acto. Como historia es impecable y efectiva ya que al final todo cierra y cuadra a la perfección.p12216641_i_h12_aa

Este film tiene algo muy especial ya que la familia en la película es una familia en la vida real: Mahsa Ghorbankarimi y Alexander Gorelick son un matrimonio real y su hija es Mina Gorelick, la niña que vemos. “Minushka”, como la llama su madre Mahsa amorosamente usando el diminutivo “shka” que se usa en Rusia para los nombres propios femeninos. Son de origen bielorruso tanto en el film como en la vida real.

No solo que actúan haciendo de ellos mismos sino que produjeron, escribieron y dirigieron el film. Quizás sea la producción más familiar de la historia del cine.wpid-cropped-familyepk_tittle4

Todos son interrogantes y cada pregunta nos lleva a una suposición y cada suposición nos llevara a otro interrogante. La sorpresa que se llevaran al final en esta pequeña y gran película donde nada es lo que parece, como desenlace, es muy efectivo.

Si tendríamos que elegir una frase para definirla podríamos usar la  famosa “Tengo más miedo a los vivos que a los muertos” porque quizás resuma lo que experimentamos junto a los protagonistas. Pero ¿qué hay detrás de los vivos y que los mueve?, en ese terreno ya nos dan la reflexión a nosotros para que saquemos nuestras propias conclusiones.vlcsnap-2016-04-07-00h24m12s499.md

En un mundo lleno de precuelas, secuelas, spinoffs y reboots, producciones independientes como estas son un canto de esperanza en un mundo que parece perdido en la carencia de ideas y ha sido convocada y seleccionada para muchos festivales de cine de terror y ciencia ficción ganando algunos premios.  Sin dudas una pequeña joya perdida en el mundo del cine.

Luciferous_poster_goldposter_com_1

Luciferous (2015)

Escrita y Dirigida por: Mahsa Ghorbankarimi y Alexander Gorelick. Protagonistas: Mahsa Ghorbankarimi, Alexander Gorelick y Mina Gorelick.