[REVIEW] La Mujer Rey: Larga vida a Viola Davis

Con Viola Davis como protagonista, llega «La Mujer Rey», una historia épica, basada en hechos reales, de las poderosas guerreras Dahomey.

Por @Caty90

La Mujer Rey es la nueva película de la directora Gina Prince-Bythewood (La Vieja Guardia). Con un elenco de primera es una historia épica de mucho poder que tiene a Viola Davis como Nanisca, la general a cargo de un ejercito de mujeres en el reino de Dahomey.

En el mejor estilo de Bythewood, la acción está supeditada a la narrativa y no viceversa. El comienzo es a pura acción, presentando a quienes serán las protagonistas de esta historia: las Agojie, mujeres guerreras al mejor estilo amazonas. Su honor se basa en la responsabilidad de defender al reino de Dahomey y a su rey, Ghezzo (John Boyega), a quien ella ayudó a llegar al trono.

Pero más allá de los enfrentamientos y el deber que las mueve, las Agojie son una hermandad. Y, aún más importante, son las únicas mujeres independientes de la aldea. Igual, debemos tomar el independiente con tacto: son mujeres que no pudieron ser casadas por sus familias o son prisioneras de guerra de otras tribus. Eso sí, se les da la opción. Antes de comenzar el entrenamiento, se les dice que implica ser una de las Agojie (sueldo, independencia, vida en el palacio, defender al rey, etc.) o volver al pueblo y buscar su propio camino.

Ahora sí, si logran pasar la prueba final y demostrar su valía, se vuelven familia, parte de algo más grande e importante. Se vuelven míticas a los ojos de su pueblo, que cuando las ve llegar, las recibe como heroínas.

La historia se enfoca entonces en Nanisca y Nawi (Thuso Mbedu). La venerada veterana, temida por muchos a lo largo de varias tribus, incluidos los Oyo, sus grandes enemigos, y la inexperta, determinada y valiente joven que ha sido entregada a las Agonjie por su padre, que ha fallado en casarla más de una vez. Cuando los dos polos opuestos se cruzan, los choques están a la orden del día. Su dinámica, en el contexto de defender su hogar de extranjeros esclavistas, logra una química que no se ve mucho pero que llena de emoción la pantalla. Especialmente cuando ambas quieren protegerse la una a la otra.

Gina Prince-Bythewood sabe aprovechar las escenas de acción, dotarlas de su mejor expresión y volverlas parte clave de la narrativa sin que se apoderen del film. Con coreografías eléctricas, llenas de fuerza y salvajismo, logrando invocar ciertos momentos de gran ferocidad sin volverlos innecesariamente explícitos. Eso sí, no te va a caber duda sobre lo que en ese momento ocurrió. La visión narrativa de la directora, sumada a los momentos de acción, la enorme actuación de todos los miembros del elenco y la soberbia fotografía de la película (la cual tanto de día como de noche nos ofrece unas tomas únicas), son los puntos más fuertes a la hora de traer esta historia a la vida.

Viola Davis es puro poder, pura determinación y fuerza. Se mete en la piel de Nanisca y logra un personaje que todos seguirían. Una mujer con un complejo pasado pero con una visión muy clara del futuro que quiere para sus compatriotas, tanto de su pueblo como la de las tribus aledañas. Es pasado y futuro todo en uno, sin perder ninguno de vista, preparando a las nuevas guerreras para que no vivan lo que ella ha vivido.

Por otro lado, Nawi llega para ponerla a prueba, para sacudir sus convicciones y pelear por un futuro mejor, tanto para ella como para las mujeres de Dahomey. Chocará con Nanisca, chocará con Izogie (Lashana Lynch) y con muchos personajes más, pero tiene la actitud y el espíritu para ganarse su lugar entre las guerreras más temibles de África. Y si tienen que cortar algunas cabezas por el camino, que así sea.

La Mujer Rey trae una historia distinta, representa a los pueblos africanos de la época de una forma vigorizante y cuenta con un elenco descomunal que logran que te quedes al borde del asiento de principio a fin.

PUNTAJE: 9/10


Título: La Mujer Rey (The Woman King – 2022)

Dirección: Gina Prince-Bythewood

Guion: Dana Stevens. Historia: Maria Bello, Dana Stevens

Música: Terence Blanchard, Lebo M.

Fotografía: Polly Morgan

Reparto: Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, Thuso Mbedu, Jayme Lawson, Adrienne Warren, Sheila Atim, Masali Baduza, Jordan Bolger, Angélique Kidjo, Thando Dlomo, Jimmy Odukoya, Shaina West, Chioma Antoinette Umeala

Una epopeya histórica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. La historia sigue a Nanisca (Davis), general de la unidad militar exclusivamente femenina y a Nawi (Mbedu), una recluta ambiciosa. Juntas lucharon contra enemigos que violaron su honor, esclavizaron a su gente y amenazaron con destruir todo por lo que habían vivido.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.