Reseña: “Rogue One” Una historia de Star Wars

El universo conocido se expande y desborda hacia nuevas fronteras, amplía el horizonte para que viejos fans se deleiten y nuevos se acerquen y la descubran.

Por @mauvais1

En una galaxia muy lejana, una enormidad de espacio, con estrellas y mundos, se desarrollan cientos de historias que ahora con Rogue One: A Star Wars Story comenzamos a conocer íntimamente, porque el universo Star Wars inaugura con esta cinta la expansión de su acervo histórico. Y es esto lo más interesante, ya entrando de lleno al punto, porque la aventura de Jyn Erso y compañía se adecúa perfectamente a este sin ruido ni sobresaltos.

El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones. Hasta aquí una escueta sinopsis, decir más es estropear un disfrute que debe ser pleno. Aunque para los viejos fans de la saga mucho es sabido, lo realmente interesante de esta historia que supo llamarse “Star Wars Anthology: Rogue One” es que cualquiera puede hacerlo, sin que sea necesario el conocimiento previo. Eso cree este humilde reseñador, porque la historia es una atractiva puesta que nos permite conocer los detalles que detonaran en la trilogía original, la comenzada en 1977, pero siempre bajo la égida de un acervo cultural y social ya fijado entonces cuando nacía la saga. Hagamos un ejemplo de esto: una granja en nuestro mundo se reconoce en cualquier país y si uno observa con detalle donde vive Jin Erso, la protagonista, verá con sorpresa que no importa la geografía o a que se dedique dicha granja, es sumamente parecida a la que poseían los tíos de Luke Skywalker. Detalles que pueden parecer intrascendentes son la esencia misma de esta puesta al día dirigida con tino por Gareth Edwards.

Hasta la idiosincrasia de sus habitantes está señalada, con esa parquedad propia de campesinos que en realidad esconden un corazón noble y heroico, clásico arquetipo literario de personajes de este tipo. Tanto en Luke como en Jin Erso se halla esa impronta. Un acertado trabajo que John Knoll supo desarrollar y que Chris Weitz guionó con soltura y sin fisuras, siendo que los personajes están delineados de acuerdo a una historia que ya sabemos existe y tuvo su proceso, una evolución que se heredó y dejo huella, esos genes creados por George Lucas. Esta vez no seremos participes de un detallado camino del héroe, como nos sucedió con Luke Skywalker y Leia Organa. No, hoy estamos en pleno proceso de construcción del mito, que se narrará en cada hogar de generaciones futuras , por lo que es perentorio y convulso. Ellos se enfrentarán a su epopeya solo con lo puesto, y será apoteósico.

Rogue One: Una historia de Star Wars nos enfrenta a momentos cruciales de las guerras de rebelión y lo hace sin dilación, con pormenores casi anecdóticos, que no dejan de ser muchos y deliciosos, ante la furiosa batalla por dar con planos del arma por un lado y, por el otro,  la necesidad de hacer lo correcto por quienes se ven superados por la aventura, como en el caso de los guerreros que realizan la misión. Una historia cargada de acción, que no da respiro a la vez que alimenta este emblemático universo. Un cuidado guión que con agilidad nos cuenta una historia de redención, sacrificio y amor. Una aventura que no carece de momentos cómicos que aparecen para acentuar la fragilidad de esa humanidad envuelta en una guerra que los sobrepasa pero que no los intimida.

Concluyendo, creemos que este spin off abre un camino con buenos cimientos, que deleitará al espectador con sus cruentas batallas, con sus íntimos duelos y con una fuerza siempre presente que no necesita más que ser invocada para dar el coraje a los héroes, porque por sobre todo es la historia jamás contada de los héroes que comenzaron con la saga misma.

Puntuación: 10 de 10


rogue-one-a-star-wars-story-theatrical-poster_1688

Título original: Rogue One: A Star Wars Story

Director: Gareth Edwards

Guión: Chris Weitz (Historia: John Knoll)

Música: Michael Giacchino

Reparto Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jonathan Aris

Productora: The Walt Disney Company / Lucasfilm

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2075 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. Jueves de Estrenos: 15/12/2016 – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.