Al Maestro con cariño: Steven Spielberg cumple 70 años y recordamos su carrera

Steven Spielberg, uno de los mejores directores de cine de la historia, cumple 70 años y como motivo de celebración hacemos un repaso de su carrera.

Por @martog23

El director, guionista y productor Steven Allan Spielberg nació en Cincinatti el 18 de diciembre de 1946. Hijo mayor de Arnold y Leah Spielberg, ambos de creencias judías. Tiene tres hermanas llamadas Anne, Sue y Nancy. Debido a los traslados relacionados al trabajo de su padre, Steven Spielberg residió en diferentes Estados norteamericanos durante su niñez y adolescencia.

steven-spielberg

Steven casi de manera autodidacta comenzó a realizar cortometrajes en los años ’60 con su cámara super 8. A los 18 años dirigió y escribió su primer largometraje titulado Firelight (1964), una historia de ciencia ficción ideada por su hermana Nancy quien también actuó en la misma. La película consiguió ser proyectada comercialmente en un cine de Phoenix.

En 1965 los padres de Spielberg se divorciaron y Steven, quien tenía mayor afinidad con su madre, decidió mudarse con ella y sus hermanas a California. En Los Ángeles, Steven Spielberg intentó ingresar sin éxito en la Universidad de Southern California para estudiar Cinematografía. Tras dos tentativas infructuosas, logró ser admitido en la Universidad del Estado de California en Long Beach, del que salió en 1968 sin haber finalizado la carrera. En 1969 estrenó Amblin (1969), un corto que ganó un premio en el Festival de Atlanta y consiguió llamar la atención de la Universal, quien le ofreció un contrato para trabajar en su apartado televisivo, consiguiendo dirigir a Joan Crawford en la serie Night Gallery.

El título del cortometraje “Amblin” posteriormente bautizó su primera productora cinematográfica. Durante los años subsiguientes, Steven rodó cortometrajes, episodios de series y telefilmes, entre ellos uno protagonizado por el popular personaje del detective Columbo (1971).

El telefilm Duel (1971),  con grandes influencias del cine de Alfred Hitchcock, fue estrenado en pantalla grande en muchos países europeos. La película tuvo excelentes críticas y todavía hoy permanece como uno de sus grandes films por la maestría con la que fue narrada y manejado el suspenso durante toda la película que resulta ser una simple pero increíble persecución entre un auto y un camión.

El film con el que Spielberg alcanzó la fama internacional fue Tiburón (1975), protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss. Se convirtió en una de las películas más taquilleras del año a pesar de que el rodaje resultó ser bastante caótico y todos pensaban que la película estaba destinada al fracaso. Luego no tardarían en llegar una seguidilla de éxitos y clásicos del cine moderno que le harían ganar a Spielberg el apodo de “El Rey Midas” de Hollywood. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977), En Busca Del Arca Perdida (1981), E. T., El Extraterrestre (1982),  Indiana Jones y el Templo de la Perdición (1984), El Color Purpura (1985) e Indiana Jones y La Última Cruzada (1989).

indy.jpg

En la década de los ’90 continuaron los éxitos de taquilla con Jurassic Park (1993), pero también llegarían los reconocimientos de la Academia premiando a sus películas La Lista De Schindler (1993) y Rescatando al Soldado Ryan (1998), que le significaron dos premios  Oscar a Mejor Director y un premio Oscar a Mejor Película por La Lista de Schindler. 

A veces nos podemos preguntar ¿Por qué Spielberg es considerado uno de los artistas más influyentes e importantes de la historia del cine? La respuesta quizás es evidente pero no por eso sencilla. Steven es un narrador de historias, si bien esto parece una afirmación simplista, en mi opinión a ningún director le cae mejor este titulo como a Spielberg. Su maestría para contar, a través de la lente, historias fantásticas y apasionantes radica en apoyarse en personajes bien definidos psicologicamente y con objetivos bien claros.

Steven-Spielberg-y-Jurassic-park.png

Es un director que supo reinventar o establecer las bases sobre las que se desarrollan las películas de narrativa clásica modernas, y así como él fue influenciado fuertemente por David Lean, Alfred Hitchcock, Walt Disney, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick o Frank Capra; él también supo influenciar a una camada de directores modernos que comenzaron a utilizarlo a él como referencia para armar sus propios proyectos y conseguir una identidad propia.

directors5.jpg

El cine de Steven Spielberg es realmente especial, no solo por sus influencias narrativas y técnicas para registrar las acciones, sino también por crear esas historias tan poderosas que retratan temas importantes como el entorno familiar.

Por otro lado, muy pocos directores han demostrado tanta versatilidad, interés y éxito al explorar tan variados y diversos géneros. Por eso su legado es tan grande. Como dijimos antes, es uno responsables de los cambios más importantes que vivió el cine norteamericano como industria en los últimos cuarenta y pico de años.

Pero sus éxitos no se remontan sólo al pasado, sino que a sus 70 años continúa con grandes proyectos, como por ejemplo The Kidnapping of Edgardo Mortara, cinta que protagonizará Oscar Isaacs. La película contará la historia de un niño judío que es separado de sus padres por los inquisidores católicos, bautizado en secreto y dado en adopción, donde es criado como cristiano. El filme ambientado en 1858 comenzará a rodarse el próximo año. Por otro lado, se espera la quinta parte de Indiana Jones y la adaptación de la novela Ready Player One, situada en el año 2044 que sigue a Wade Watts, un joven enganchado a un juego llamado OASIS, una realidad virtual que ha sustituido la deprimente vida real de muchas personas. A medida que el protagonista va avanzando en la historia, descubrirá una serie de pistas que ha dejado el inventor del juego James Halliday (Mark Rylance) y que lo llevará a luchar por conseguir controlar el mundo del videojuego. Un proyecto que tiene todos los condimentos para convertirse en una gran película de Spielberg.

Como gran fan del trabajo de Spielberg espero continuar viendo la obra de este Maestro durante muchos años más para disfrutar de su cine majestuoso en lo narrativo y en lo visual, que lleva a uno a vivir mundos fantásticos y a sentirse nuevamente como un niño que se maravilla con los relatos más imaginativos del mundo. Un niño que nunca creció ni perdió la imaginación, que es básicamente lo que le paso al bueno de Steven.

A continuación dejo mi propio top de las mejores películas de Steven Spielberg:

15645216_10154570115205783_1136820429_n.png


 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.