Manchester Junto al Mar: El dolor de vivir

Esta semana se estrena el último de los films que aspiran al Oscar a Mejor Película. Manchester Junto al Mar, un difícil y poderoso drama familiar cargado de emociones con una impecable actuación de Casey Affleck.

Por @martog23

Manchester Junto al Mar está nominada a seis premios Oscar (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, y Mejor Guión Original) de las categorías más importantes.

Kenneth Lonergan (Margaret -2011-) nos presenta en su tercer largometraje como director, la historia de Lee Chandler (Casey Affleck) un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe (Kyle Chandler) ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo debido a que su hermano le otorgó la custodia. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

Manchester-By-The-Sea-nominada-Mejor-pelicula.jpg

La cinta de Lonergan nos ofrece un relato duro y emotivo donde se tocan temas como el dolor, la pérdida, el duelo, la familia, la muerte y las relaciones humanas. Se nota que Lonergan tiene su costado de dramaturgo y guionista a flor de piel (escribió Pandillas de Nueva York, Margaret, Analízame),  ya que hizo un buen trabajo al presentarnos una historia dura pero bien articulada y a unos personajes bien complejos y tridimensionales.

La trama se va desarrollando tanto en el presente como en el pasado a partir de flashbacks pero no tan señalados o destacados como en los relatos clásicos, sino que se presentan de manera más sutil e ingeniosa, forzando al espectador a prestar mayor atención a los saltos temporales. Así es como uno va a ir descubriendo ciertos hechos esenciales que condicionan el accionar de Lee y su relación con su sobrino y su ex mujer.

manchester2.jpg
Lee Chandler (Casey Affleck) y Randi (Michelle Williams)

El personaje de Affleck va recorriendo una “secuencia trágica” (de manera desordenada por la original forma en la que fue narrada la película) de hechos tal como las que se dan en una tragedia griega. Así es como descubrimos su Hamartía (error trágico) que lo lleva a tener su vida actual y una posterior Anagnórisis o  reconocimiento de su traspié. Lee Chandler es arrastrado constantemente por la historia a situaciones y lugares por los cuales no quiere transitar. Sin embargo, estos acontecimientos son los que van a llevar al protagonista a enfrentar sus demonios y lograr la respectiva catarsis.

ManchesterbytheSea_Trailer.jpg

La historia es bastante sencilla y poco innovadora pero lo importante es cómo esta narrada y la forma en la que están confeccionados los personajes.

En conclusión, Manchester Junto al Mar es un retrato intenso, bien construido y conmovedor sobre el dolor de afrontar la vida sin la compañía de los seres queridos. Un profundo viaje existencial que atraviesan los personajes donde deberán descubrirse a ellos mismos después del duelo. Un film de personajes donde importa más el “Cómo” que el “Qué”.

Puntaje: 8/10


  • Título original: Manchester by the Sea
  • mbts_1sht_route1_aw-600x889Año: 2016
  • Duración: 135 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Kenneth Lonergan
  • Guion: Kenneth Lonergan
  • Música: Lesley Barber
  • Fotografía: Jody Lee Lipes
  • Elenco: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen
  • Productora: Amazon Studios / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films
  • Género: Drama

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Estrenos del Jueves 23 de Febrero – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.