[REVIEW] Aniquilación: La Invasión de los usurpadores de ADN

Alex Garland vuelve a entregarnos una maravillosa y original propuesta de ciencia ficción con un guion destacado y tremendas actuaciones.

Por @martog23

Finalmente podemos disfrutar en Netflix de la última película de Alex Garland, director de la excelente Ex Machina (2015), basada en la primera entrega de la saga literaria escrita por Jeff VanderMeer.

Annihilation (2018) cuenta la historia de Lena (Natalie Portman), una bióloga que se embarca en una expedición a una misteriosa región vigilada por el gobierno norteamericano, luego de que su marido (Oscar Isaacs) haya desaparecido en el marco de una misión secreta en el mismo territorio. La excursión la conforma un grupo de 5 mujeres científicas, liderado por la doctora Ventress (Jennifer Jason Leigh), Anya Thorensen (Gina Rodriguez), Cass Sheppard (Tuva Novotny) y Josie Radek (Tessa Thompson). El conjunto explorador investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.

2540563h688.jpg

La obra mezcla la ciencia ficción y el thriller de una manera bastante armónica que se puede apreciar a través de una lograda tensión dramática que va in crescendo. A su vez, los eventos relatados van yuxtaponiendo dos líneas temporales que irán develando datos vitales de la trama y también algunas cuestiones que hacen a la construcción de la psicología de los personajes. Todo esto gracias a un tremendo trabajo de Garland en la adaptación de la novela de VanderMeer. La película, por momentos, se toma su tiempo para ir creando tanto el suspenso como los arcos de los personajes. Un ritmo un poco más en consonancia con Ex Machina que con otros exponentes más frenéticos de la ciencia ficción.

El largometraje se ubica en ese olimpo de películas de sci-fi que buscan o motivan un aspecto más reflexivo que meramente pasatista. Es un largometraje que toma ciertos elementos de la ciencia ficción, el thriller e incluso el terror para brindarnos un producto sumamente original que no se apoya en ser efectista o en escenas de acción sin sentido. Alex Garland nos ofrece su segunda película como director, pero su experiencia en el género data de haber escrito el guion de Dredd, Sunshine, Never Let Me go y 28 Days Later.

annihilation-main.jpg

Para la enorme tarea que conllevaba adaptar la novela, el realizador contó con las estupendas actuaciones de Natalie Portman y Jennifer Jason Leigh que se roban cada escena que interpretan. Tessa Thompson y Gina Rodriguez secundan muy bien a la protagonista y terminan de conformar un reparto redondo. A esta altura Portman demuestra que puede hacer cualquier papel en cualquier historia de distintos géneros. Sus matices y expresiones a la hora de trasmitir incertidumbre, miedo, angustia elevan a la narración a un nivel superlativo.

En los apartados técnicos se destacan la fotografía de Rob Hardy (Ex Machina, The Invisible Woman) que nos brinda una belleza visual tremenda por medio de una atmosfera ambigua que nos genera extrañamiento, terror y una variada mixtura de sentimientos. Al plano visual podemos sumarle un clima sonoro perfecto alcanzado por los sonidos de Geoff Barrow y Ben Salisbury que se encargaron de confeccionar la banda sonora.

AP18051768407156.jpg

Aniquilación es una excelente propuesta de ciencia ficción que viene a sacarnos el mal sabor de boca de productos como Mute y Bright (otras propuestas de la conocida plataforma de streaming). Un relato atrayente que profundiza sobre la vida extraterrestre, las miserias humanas, la ciencia y su afán por crear vida y/o mezclar componentes vivos, entre tantas otras cosas. Un film que, a fuerza de un buen guion y unas interpretaciones inspiradas, consigue ubicarse en lo más alto que propuso el género actualmente.

Puntaje: 8.5/10


  • Título original: Annihilation
  • Año: 2018
  • Duración: 115 min
  • País: Inglaterra
  • Dirección: Alex Garland
  • Guion: Alex Garland (Novela: Jeff VanderMeer)
  • Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
  • Fotografía: Rob Hardy
  • Elenco: Natalie Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong
  • Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; DNA Films / Paramount Pictures / Scott Rudin Productions / Skydance Productions. Distribuida por Netflix
  • Género: Ciencia ficción. Thriller | Thriller psicológico

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Luz verde para “Devs”, ciencia ficción y Alex Garland, ¿Qué puede salir mal?
  2. [REVIEW] Tau: 2018 - Una odisea en la mansión automatizada
  3. [Balance 4B 2018] Las 10 mejores películas originales de Netflix según la crítica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.