Las figuras retóricas en el rap español del Siglo XXI de Alberto Buscató Vázquez

Alberto Buscató Vázquez en su libro Las figuras retóricas en el rap español del Siglo XXI nos lleva a conocer en profundidad este género discursivo que sigue ciertas reglas y formas literarias, pero que también crea nuevos modos de expresión.

por @MLauParedes


9788416824205

Título: Las figuras retóricas en el rap español del Siglo XXI

Autor: Alberto Buscató Vázquez

Editorial: Adarve

Año de edición: 2016

Número de edición: primera

Cantidad de páginas: 234


“Escucha al amor,

el odio no susurra nada”

Pablo, Grand Groove

  Alberto Buscató Vázquez en su libro Las figuras retóricas en el rap español del Siglo XXI realiza un análisis exhaustivo de los recursos utilizados por los diferentes autores españoles y define al rap como un género discursivo con características propias. De este modo, lo coloca al nivel de otras manifestaciones literarias de calidad.

  El texto aborda con gran cantidad de ejemplos las diversas formas lingüísticas que permiten embellecer el significado. Su lectura les permitirá a los jóvenes creadores -y no tan jóvenes- encontrar nuevas herramientas para crear sus canciones. La improvisación se verá enriquecida al incorporar conocimientos que le darán valor a lo que se intenta decir. También, disfrutarán de cada letra citada escogida por el autor para representar lo que sostiene.

  Buscató Vázquez cuestiona los prejuicios de la sociedad ante estas manifestaciones artísticas y llama a los lectores a observar la construcción de las letras para derribar los mitos que se han creado de manera superficial. Para ello, analiza más de 200 figuras retóricas clásicas con ejemplos de más de 250 obras de distintos autores de rap español. Entiende al rap como una realidad literaria.

  Con la lectura de este libro, vas a poder aprender las alternativas que el lenguaje te permite para construir mensajes literarios de calidad artística. Pero también, verás formas propias del rap que el autor enumera y caracteriza. El rap tiene sus propias marcas que lo diferencian del resto. Dice sobre el género: “Es una realidad viva, una cultura de transmisión oral que, por lo tanto, es dinámica, cambiante, capaz de adaptarse a cada tiempo, autor y momento vital de cada escritor”.

  Para vos compositor, autor de cualquier género, te invito y recomiendo leer este texto que sin duda te ayudará a crear con mayores herramientas. Éstas te permitirán jugar aún más con aquello que quieres decir. Tus lectores u oyentes valorarán tu trabajo y tu inspiración. El rap es una manifestación oral y es y puede ser trabajado desde un lugar que esté más comprometido en forma y contenido.

  Para recibir mayor información sobre este texto o solicitar un ejemplar, tienen que comunicarse con  Editorial Adarve. Esta forma cultural contemporánea tiene en Las figuras retóricas en el rap español delsiglo XXI un digno abordaje académico que mostrará paso a paso las razones por las que el autor lo realizó.


Alberto Buscató Vázquez

Nací en Madrid, en 1993. Estudié un grado en Biotecnología y trabajé en varios laboratorios en España y Estados Unidos. Actualmente soy miembro de la Escuela de Liderazgo Universitario de Madrid y estudiante de la Universidad de Osnabrück, en Alemania. Mi carrera científica siempre ha ido acompañada de una gran pasión y vocación por las letras y las humanidades, hasta el punto de imponerse en el orden de mis preferencias, dirigiéndome hacia un futuro entre ideas y libros más que entre experimentos y probetas. La escritura ha estado siempre presente en mi vida, pues escribo diariamente desde reflexiones y poemas, hasta sueños y recuerdos infantiles, sobre los cuales medito a través de la escritura. La música otra de mis grandes pasiones. Desde los siete años escucho música rap, y he estado involucrado en ella activamente desde los doce años en círculos locales y regionales. Decidí salir del plano de producción musical, por priorizar mis estudios y alejarme de una atmósfera cada vez más masificada por la atracción de la moda en la que se convirtió el rap hace unos años. Sin embargo, siempre me mantuve en contacto con la música, escuchando todo lo nuevo que se publicaba en el género”.

Anuncios