[REVIEW] Hombre Lobo por la Noche

Único en su especie, «Hombre Lobo por la Noche» nos presenta un «especial de Marvel» en clave Halloween, con Gael García Bernal como protagonista y el sorpresivo debut del aclamado compositor Michael Giacchino como director.

Por @joacods

Luego de la compra de la cadena Fox por Disney y la consecuente adquisición de derechos de miles de personajes, Marvel Studios no ha detenido su marcha en la producción de nuevos eventos audiovisuales. De hecho, cada vez los ha diversificado aún más: así como incursionó en series de su propia producción, incluso creando un show animado (What if…?), ahora apuesta por un especial único de televisión: Hombre Lobo por la Noche.

Adaptando el comic de Werewolf By Night, el film nos presenta un escenario que también se sitúa en el mundo de los héroes clásicos del MCU pero que se abre de él y sigue la reunión de un grupo de cazadores de monstruos, en una ceremonia celebrada en honor al «gran» cazador Ulysses Bloodstone. Bloodstone, fallecido recientemente, ha sido el dueño de la «reliquia Bloodstone«, una poderosa piedra que debilita a cualquier monstruo y que ha quedado sin amo. El evento tiene un único propósito: unir a los mejores mercenarios en una cacería de un monstruo desconocido, la cual definirá al nuevo propietario de la reliquia. Allí se citarán Jack Russell (Gael García Bernal), el protagonista de nuestra historia y quien no ha sido del todo honesto con su identidad para con sus pares, y Elsa Bloodstone (Laura Donnelly), la extrañada hija del homenajeado, separada de su estirpe por la presencia de su madrastra Verussa (Harriet Sansom Harris).

Hombre Lobo por la Noche no es la historia más original ni la más vanguardista, eso está más que claro. El relato del Hombre Lobo ha sido contado hasta el hartazgo tanto en textos escritos como en el plano audiovisual, y sin embargo, resultaba como mínimo intrigante ver la aproximación al personaje que plantearía la franquicia de cine de superhéroes más importante de la actualidad. Marvel ha logrado proponer un mundo distinto dentro de su universo, una veta monstruosa que posibilita un abanico de proyectos (ahora un poco más) plausibles de ser realizados, allanándole el camino incluso a algunos en camino (ejem, Blade).

Michael Giacchino se sirve del famoso y controversial blanco y negro para sentar el tono de la acción y es una decisión que se percibe orgánica y necesaria: es claro que el ahora devenido en director busca emular los films icónicos del denominado mundo de Monstruos Clásicos de Universal y bien que hace, pues el resultado se celebra con aplausos de pie. La particularidad de contar con Giacchino a cargo de la dirección y de la banda sonora no es un dato menor: el laureado compositor ha tenido gran libertad artística en sus manos, tanto en el apartado visual como el sonoro. El resultado es una amalgama técnica que no tiene nada que envidiarle a cualquier largometraje de la compañía y que se siente diseñada a la perfección en cada detalle. El casting, aunque reducido, es para destacar, sobre todo la labor de los ya mencionados García Bernal, Donnelly y Sansom Harris, quienes encarnan los papeles principales.

En menos de una hora, Hombre Lobo por la Noche se las ingenia para entregarnos una historia atrapante y entretenida, plagada de homenajes al cine de terror de los años 40, dejando la puerta abierta a nuevas tramas alejadas del material más clásico de la franquicia y demostrando que no hace falta la referencia directa ni el cameo más forzado para funcionar a la perfección.

Título: Hombre Lobo por la Noche

Título original: Werewolf by Night

Dirección: Michael Giacchino.

Guion: Heather Quinn, Peter Cameron.

Reparto: Gael García Bernal, Laura Donnelly, Harriet Sansom Harris, Jaycob Maya, Eugenie Bondurant, Kirk R. Thatcher, Leonardo Nam, Carey Jones, Al Hamacher.

Productora: Marvel Studios.

En una noche oscura y sombría, un grupo secreto de cazadores de monstruos emerge de las sombras y se reúne en el Templo Bloodstone tras la muerte de su líder. En un extraño y macabro homenaje a la vida del líder, los asistentes se ven inmersos en una misteriosa y mortal competición por una poderosa reliquia, una caza que les llevará a enfrentarse a un peligroso monstruo. Inspirado en las películas de terror de los años 30 y 40, el escalofriante especial pretende evocar una sensación de lo terrorífico y lo macabro, con mucho suspenso y sustos a lo largo del camino mientras exploramos un nuevo rincón del Universo Cinematográfico Marvel.

1. [REVIEW] The Guardians of the Galaxy Holiday Special | Cuatro Bastardos