Maze Runner – La cura mortal: Un solido entretenimiento para un final anunciado

Al fin, y luego de varios tropiezos en la producción, llegó a las carteleras la tercer entrega de la saga protagonizada por Dylan O’Brien. No más secretos ni laberintos, es tiempo de la liberación.

Por @mauvais1

Muchos han hecho las comparaciones correspondientes con esa ola, que parece bastante desgastada hoy, sobre las adaptaciones de novelas de ese subgénero que llaman Young Adult. Aventuras complejas protagonizadas por adolescentes, que podríamos citar como inicio a la saga Harry Potter a comienzos del siglo XXI, pero que en estilo y formas, en el caso de Maze Runner, se reuniría con las distopías al uso tipo The Hunger Games, Divergent y por qué no la vilipendiada The Host (2013). Muchas de ellas interesante premisas, nos referimos puntualmente a los libros, que lograban la reescritura de mitos antiguos para una nueva generación.

Precisamente se nos antoja interesante lo que lograba esta saga en particular en la reversión del mito de Teseo y su aventura en el laberinto de Minos, con ese ingrediente literario que aportaban ciertas reminiscencias a El señor de las moscas (Lord of the Flies – 1954), con la correspondiente ayuda de su Ariadna encarnada en una olvidada compañera, hablamos de la traidora Teresa. Los plot twits que a esta vieja fabula integraron fueron un acierto, que en su continuación parecieron olvidar, referencia puntual al guión, aunque supo mantener la trepidante acción de la anterior.

Pues bien, y ya sin tanto prolegómeno nos sumergimos a la tercer y última. Thomas se dirige a la última ciudad conocida al rescate de Minho, que la corporación CRUEL tiene cautivo con propósitos experimentales. Y para eso tendrá que penetrar en esa cristalina  y luminosa fortificación, claro que con la ayuda de sus compañeros de ruta y alguna mano extra.

Una de las características que muchos han sacado a relucir es cierta elegancia a la hora de proponer este drama de acción, con lo que estaremos de acuerdo en la medida en que la misma surtió al film de un marco adecuado para el desenlace de esta saga. Más allá de esto, en general volvió a caer en los esperados clichés al uso de este genero, dejando que la conveniencia ganara terreno sobre la frescura que supo tener la primera entrega. Asentaron las bases de un interesante punto de vista sobre la sobre-vivencia del más apto contraponiendolo con aquel que si se sacrifica por el bien común, para luego, escapados del laberinto, caer en la eterna carrera contra reloj hacia ninguna parte. De todas maneras el film cumple con las expectativas de ser un entretenimiento ameno en donde podremos ver pagar al malvado, en cualquiera de sus medidas y contar con la esperanza que de habrá un futuro. Con una destacable dosis de acción que no pierde el norte a la hora de retratar la humanidad de los personajes. Por supuesto que lejos de lo propuesto por la saga literaria, con un final mucho más pesimista, como toda buena distopía que se precie.

Puntaje: 6/10


Maze_Runner_3_Poster_Latino_2_JPosters

Título original: Maze Runner: The Death Cure

Dirección: Wes Ball

Guion: T.S. Nowlin (Novela: James Dashner)

Reparto: Dylan O’Brien, Kaya Scodelario, Katherine McNamara, Thomas Brodie-Sangster, Nathalie Emmanuel, Barry Pepper, Giancarlo Esposito, Rosa Salazar,Dexter Darden, Walton Goggins, Jacob Lofland

Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigo. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún… una solución letal, sin retorno.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1961 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. Alita, Battle Angel: Todo lo que sabemos sobre la adaptación dirigida por Robert Rodriguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.