[REVIEW] Rebecca: Sufriendo la comparación

Netflix estrena una nueva adaptación de la novela “Rebecca”, clásico de Daphne Du Maurier, que a su vez ya había sido llevada a la pantalla grande por Alfred Hitchcock en el homónimo e inolvidable clásico. ¿Es una buena idea rehacer algo que ya tiene una versión extraordinaria?

En 1940 el director británico Alfred Hitchcock hacía su debut en Hollywood con la adaptación de la obra literaria Rebecca. Aquel film había sido protagonizado por Joan Fontaine y Laurence Olivier y, a pesar de ser un relato peculiar dentro de la filmografía de Hitchcock por su aire de melodrama, presentaba algunos aspectos del thriller psicológico y los mecanismos del suspense que luego marcarían su carrera.

El cautivante largometraje producido por David O. Selznick, quien venía de producir Lo que El Viento se Llevó, alzándose con el Oscar a Mejor película, también alcanzaría grandes galardones y reconocimientos que lo convertirían en un clásico instantáneo. Rebecca obtuvo los premios Oscar a Mejor Película y Mejor Fotografía, de un total de 11 nominaciones.

Todo esto, sumado a la maestría del director como narrador, hacen que uno se pregunte si en realidad hacía falta una nueva versión de esta historia. Obviamente, hay novelas clásicas o películas que tienen una infinidad de versiones que van evolucionando respecto a los cambios socioculturales que se dan en el mundo, y la evolución de las concepciones en algunos aspectos de la vida cotidiana. Cabe pensar en A Star is Born con sus tres remakes que fueron cambiando con el correr de las décadas, al igual que Little Women, la cual tuvo una versión reciente el año pasado que estaba más en consonancia o sintonía con los tiempos que corren.

Ben Wheatley, director de interesantes propuestas cinematográficas como Happy New Year, Colin Burstead (2018), High Rise (2015) y Free Fire (2016), entre varias otras, es el encargado de aggiornar Rebecca y llevarla al siglo XXI, una tarea bastante complicada y que no logra conseguir del todo. Podemos comenzar diciendo la verdad: La Rebecca de 2020 no es una mala película, pero sí se siente algo innecesaria, superficial y poco relevante.

La historia es prácticamente la misma que la que hemos visto previamente, una joven (Lily James) trabaja como dama de compañía de una señora acaudalada y de viaje por Monte Carlo conoce a Maxim De Winter (Armie Hammer), un aristócrata bastante conocido que enviudó recientemente. Estas dos personas de mundos opuestos comienzan un romance apasionado y contraen matrimonio. Así es como la nueva señora Winter se muda a la mansión de su esposo conocida como Manderley. Sin embargo, ahí continúa presente la sombra de Rebecca, la anterior mujer del millonario, fallecida en extrañas circunstancias.

Como cambio entre esta versión y la de Hitchcock podemos decir que la revelación final respeta un poco más a la versión literaria, cosa que la de 1940 evitaba por el regimiento del Código Hays, el cual incurrió en una serie de reglas restrictivas sobre lo que se podía y no se podía ver en pantalla.

El relato se desarrolla correctamente siendo el resultado prolijo y poco arriesgado. Todo esto nos lleva a pensar lo superfluo y redundante que resulta ser esta versión moderna ya que no aporta nada nuevo. Sí, Kristin Scott Thomas está realmente bien interpretando a la señora Danvers y, si bien Armie Hammer y Lily James no llegan a la altura del dúo protagónico de la versión de 1940, hacen un trabajo funcional y acertado. Y por otro lado, la puesta en escena, el diseño de producción y la fotografía son bastante bellos pero finalmente no hacen más que vestir y adornar un producto que, insistimos, se siente algo vacío y carente de propósito.

Título original: Rebecca

Dirección: Ben Wheatley

Guion: Jane Goldman, Joe Shrapnel, Anna Waterhouse (Novela: Daphne Du Maurier)

Música: Clint Mansell

Fotografía: Laurie Rose

Elenco: Lily James, Armie Hammer, Kristin Scott Thomas, Keeley Hawes, Ben Crompton, Ann Dowd, Sam Riley, Tom Goodman-Hill, Jane Lapotaire, Bryony Miller, Mark Lewis Jones, Bill Paterson, John Hollingworth, Lucy Russell, Julian Ferro, Toby Sauerback, Mark Schneider, Kevin Nolan, Chris Bearne, Keith Lomas, David Appleton, Tony Bligh, Poppy Allen-Quarmby, Ashleigh Reynolds, Jeff Rawle, Stuart Davidson

Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Netflix, Working Title Films. Distribuida por Netflix

Una joven (Lily James) contrae matrimonio con un aristócrata (Armie Hammer) y se traslada a vivir a su mansión, de nombre Manderley, situada en Cornualles. Sin embargo, ahí continúa presente la sombra de Rebeca, la anterior mujer del millonario, fallecida en extrañas circunstancias.