Rojo y Viejo Bastardo x2: «Sé lo que hicieron el verano pasado» vs «Leyenda urbana»

Mismo productor, un año de diferencia, misma trama, una misma generación de espectadores y como base aquel primer slasher adolescente en 1996, que se llamó «Scream». Ambas películas tienen mucho en común, pero no son igualmente buenas.

Por AnxieBre

En principio, ambos guiones corresponden a los slashers clásicos de los años 90, en los que se repetían una y otra vez los cánones típicos del género: la idea principal es que un grupo de adolescentes sea perseguido por un asesino en serie, cuya identidad se descubre al final.

Pero resulta que una de ellas es más interesante y está mejor narrada, y es «Sé lo que hicieron el verano pasado» (1997) de Jim Gillespie. Sus personajes son más complejos, el villano tiene un motivo más claro (y real) para hacer lo que hace y toda explicación posterior resulta más convincente. Sumado a que su reparto cuenta con figuras «iconos pop» de aquellos años, como Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Freddy Prinze Jr. y Jennifer Love Hewitt.

se lo que hicieron- fotograma

se lo que hicieron- fotograma1

Un año después, desembarca en cines y videoclubes «Leyenda Urbana» (1998) de Jamie Blanks, que contaba con nombres como Jared Leto, Alicia Witt y Joshua Jackson, a quienes veríamos también en películas posteriores. Una copia casi idéntica pero con asesino ALERTA SPOILER femenino. Quizá éste haya sido un quiebre importante para los exponentes del subgénero. No lo sé con exactitud, pero siempre recordaré que – anteriormente – hubo una villana mujer en «Scream 2» (1997).

Leyenda-urbana-2

urban-legend

Sus asesinatos no eran al azar. Cada uno estaba basado en una leyenda urbana norteamericana. En «Sé lo que hicieron el verano pasado», a pesar de hacer referencia siempre al accidente de automóvil que involucró a un grupo de adolescentes, los crímenes luego se van esparciendo e involucrando cada vez a más personas (sobre todo en la segunda entrega).

Como sea, ver estas dos películas juntas hoy, año 2020, con otra mentalidad, más cantidad de films vistos, con un sentido tal vez más agudizado del análisis y algunos gustos cinéfilos modificados (o evolucionados) implicó una inevitable diferenciación. Cuando era más chica ambas me parecían hallazgos excelentes. Actualmente la primera me parece mucho más seria. La segunda más un homenaje a la primera (incluso a «Scream») y mucho más ingenua.

«Sé lo que hicieron…» da cuenta de la irresponsabilidad y las consecuencias de un grupo de jóvenes borrachos al volante. «Leyenda Urbana» se basa en una historia antigua ficticia para contar algo actual en su cronología: SPOILER la venganza de una novia. VER SINOPSIS DE CADA UNA DEBAJO. A este punto, creo que la primera se lleva los laureles.

Lo mejor de ambas:

➡ Las muertes, como siempre digo. El subgénero no sería nada sin ellas

➡ Las final girls. Muy potentes en las dos películas

➡ La aparición de Anne Heche en la primera. La aparición de Robert Englund en la segunda

Si se quedan con ganas de más, hay secuelas de ambas. Y ya confirmaron una reboot de «Leyenda Urbana», aunque sin fecha de estreno.


Título original: I Know What You Did Last Summer

Director: Jim Gillespiesé lo 632-large

Guión: Kevin Williamson

Productora: Columbia Pictures, Mandalay Entertainment

Elenco: Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Freddie Prinze Jr., Johnny Galecki, Bridgette Wilson, Anne Heche, Muse Watson, Patti D’Arbanville, Stuart Greer

Duración: 101 mins.

País: Estados Unidos.

Una noche de verano dos jóvenes parejas con mucho alcohol en sangre, atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior. A partir de ese momento, alguien con gabán de pescador y un garfio se dedica a matar a los adolescentes.


Título original: Urban Legend

Director: Jamie BlanksLeyenda_urbana-648701679-large

Guión: Silvio Horta

Productora: Phoenix Pictures, Canal+ Droits Audiovisuels, Original Film

Elenco: Jared Leto, Alicia Witt, Rebecca Gayheart, Michael Rosenbaum, Joshua Jackson, Loretta Devine, Tara Reid, Robert Englund, Natasha Gregson Wagner, Brad Dourif

Duración: 100 mins.

País: Estados Unidos.

Todo el mundo ha oído hablar de leyendas urbanas, pero no hay pruebas de que realmente ocurriesen. Pero las míticas leyendas, de pronto, se ejecutan con fatales resultados: Michelle aparece con la cabeza cortada por un hacha, Damon ahorcado en un arbol… ¿Quién está haciendo eso y por qué?… Algunos tendrán que aprender las lecciones de una manera dura.

 

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.