[RANKING 4B] El universo de “El Conjuro”: 5 películas, de la peor a la mejor

The Conjuring

James Wan nos trajo un universo espeluznante con “El Conjuro” (The Conjuring – The Warren Files) y acá juntamos todas las películas vinculadas a esta creación, y las rankeamos de peor a mejor.

Por @08Federock

5) ANNABELLE (2014)

La vimos intensa y aterradora en El Conjuro (2013), pero ésta película no explotó lo que podría haber logrado esta muñeca. La dirige John R. Leonetti el cual no logró entregar alguna pizca de originalidad. Tenía experiencia en la fotografía de obras como Insidious Chapter 2 (2013) y en la que está en primer puesto de este ranking, pero aun así el film contiene una familia aburrida, donde la ama de casa (Annabelle Wallis) se va dando cuenta que la muñeca es malvada con sustos predecibles, y un estilo ya visto. Hay escenas rescatables como la que involucra al demonio metiéndose dentro de la cámara, pero no transmite más que sustos pequeños, ambiente conocido y decepción.

Ésta película se salva un poco además, gracias a la siguiente película de Annabelle.

Con guion de Gary Dauberman y protagonizada por Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin y Gabriel Bateman.

John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle.


4) LA MONJA (2018)

Del puesto anterior a este hay un salto enorme. Este es el caso de una película que no está nada mal, tiene efectos especiales ingeniosos, lugares escalofriantes como el cementerio o pasillos del convento, con un tono gótico gracias al gran director de fotografía Maxime Alexandre (Maniac, The Hill Have Eyes) y a las locaciones elegidas. Pero los primeros minutos no resultan tan ligados al terror, sino más a una aventura gótica que avanza de forma dispar saltando de sombría a ingenua y no muy inteligente, con momentos de humor que descolocan bastante. Y encima cuando la película se vuelve interesante, hacia el final, justo llegan los créditos.

Con La Monja se siente que el lugar con el convento lleno de monjas, herméticamente aterrador, está desperdiciado, con el guion (Gary Dauberman) no tomando en serio ciertas situaciones y con Taissa Farmiga haciendo lo posible por rescatar algo de  terror. Aun así el director Corin Hardy entrega una película divertida, que entretiene hasta cierto punto.

Protagonizada por Taissa Farmiga, Demian Bichir, Jonas Bloquet, Bonnie Aarons y Charlotte Hope.

Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoníacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados.


3) ANNABELLE: CREATION (2017)

Acá hablamos de la precuela de la primera precuela de El Conjuro. Sí, ¿un lío? No se hagan problema, lo que tienen que saber es que ésta es una de las mejores películas del universo “conjuriano”. Porque, como lo tenía merecido, pone en un pedestal a la muñeca. El film satisface gracias a la dirección de David F. Sandberg a quien vimos brillar con la oscuridad (que paradoja) utilizada en Lights Out. Él sabe crear suspenso, él sabe hacerte asustar, moviendo la cámara inteligentemente mostrando de manera excelsa golpes de telequinesis, ataques antropomórficos de espantapájaros tomando la clásica historia paranormal de una casa de campo mundana, en algo escalofriante.

Mención aparte se merece la protagonista Lulu Wilson que con sus ojos grandes que emanan curiosidad morbosa, hace un gran trabajo, enalteciendo la obra de Sandberg.

Protagonizada por Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Anthony LaPaglia y Miranda Otto.

Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una monja enfermera y a un grupo de niñas, tratando de convertir su casa en un acogedor orfanato. Sin embargo, las nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco.


2) EL CONJURO 2 (2016)

En este caso la secuela ataca con todo, más demonios, más conflictos y sustos más originales. Le damos la bienvenida a Crooked Man, quien también tendrá un spin off. James Wan logra generar sustos tanto con la oscuridad como con la luz, lo que lo hace uno de los directores de terror contemporáneos más importantes. Hacer una secuela de un gran film como el primer puesto es difícil, pero Wan alcanza niveles de terror en cualquier ambiente, más allá del entorno campestre que sucede en esta película. Además la historia se mantiene durante las más de dos horas del film gracias al mismo guionista de la primera, Chad Hayes.

Con la posesión de Janet (Madison Wolfe), el encuentro de Lorraine (Vera Farmiga) con la pintura de “The Nun”, y un sinfín de exorcismos empapados de condenación milagrosa, revoluciona las normas del género. Sin duda entra en la discusión de las mejores secuelas del cine.

Protagonizada por Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O’Connor, Madison Wolfe y Lauren Esposito.

The Conjuring 2: The Enfield Poltergeistpresenta un caso real de los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Para resolverlo viajan al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que vive con sus cuatro hijos en una casa plagada de espíritus malignos.


1) EL CONJURO (2013)

La original de El Conjuro, la que empezó todo, es aún hoy la película más distinguida, sobrecogedora y placentera a la vez de la franquicia. Conocemos a Ed y Lorraine Warren siendo totalmente creíbles gracias a Patrick Wilson y Vera Farmiga. También con una actuación destacada de Lili Taylor, la víctima de los demonios que se esconden y buscan los Warren, destrozando cada fibra de calma con además sillas que se voltean, y una misteriosa presencia.

James Wan había demostrado con Insidious que podría dirigir algo más que torturas, y con el Conjuro lo ratifica usando lo aprendido como contrapunto a la exquisitez plausible y dramática, entregando una película de exorcismo paranormal única e increíble. No es tan abrumadora como su secuela, tiene una menor duración y en esta hora y media pasadas, con movimientos de cámaras originales, nos muestra uno de los lugares más visceralmente escalofriantes, monstruosamente cambiantes y atmosféricos del género.

Ésta es la semilla germinadora del universo de El Conjuro, aquí nace todo lo oscuro y aterrador que seguiremos apreciando gracias a James Wan.

Protagonizada por Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins y Shannon Kook.

Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.