[REVIEW] “Feministas, ¿Qué estaban pensando?”: Mujeres desobedientes pensando… en cambiar el mundo

Feministas, ¿Qué estaban pensando?

Antes que histérica… histórica.

Por @GiuCappiello

“Su pasado dio pie a nuestro futuro. El documental más reciente de Netflix reflexiona sobre el movimiento de las mujeres de los setenta, a través de la colección de retratos feministas de la fotógrafa Cynthia MacAdams. Cuarenta años después, analizamos la cultura de entonces y ahora.”

En 1977 un libro de fotografías inmortalizó el despertar de un grupo de mujeres que rompían las cadenas de la infancia y se encontraban a sí mismas. Cuatro décadas más tarde, este documental dirigido por Johanna Demetrakas, repasa dichas fotos junto a los testimonios de algunas de las protagonistas de aquellos retratos, tales como Jane Fonda, Lily Tomlin, Judy Chicago Laurie Anderson, entre otras. Haciendo un recorrido no sólo por el contexto de la época, sino también reafirmando la necesidad actual y urgente de continuar con el cambio.

“La energía de la época, el ‘a todo o nada’” dice al comienzo una de las mujeres protagonistas en referencia a aquellos años, sin embargo, no hacemos más que pensar en la permanencia de esta misma sensación en nuestro marco actual. Quien les escribe leyó alguna vez que –parafraseandola objetividad es un ideal al que se aproxima por construcciones subjetivas; es decir, no es posible abordar un tema pretendiendo borrar del panorama aquello que nos atraviesa. Por eso, es imposible hablar sobre este documental intentando despojarse de las vestiduras imaginarias propias, del contexto histórico que nos envuelve y de las vivencias que laten en torno a este movimiento, uno que hoy en día se hace oír con fuerza: el feminismo.

Feministas, ¿Qué estaban pensando?” hace un recorrido por varios temas, pero uno que parece oportuno mencionar en el inicio de este análisis, es el estigma detrás de la categoría. Llevó tiempo –y aún lo requiere– limpiar el manto de prejuicios que significa auto-proclamarse feminista, y si hoy en día resulta trabajoso, es fácil imaginar entonces el labor que significó hace 40 años atrás. La tergiversación de una lucha convertida en un “odio hacia el hombre” por quienes pretendían enjuiciar un reclamo de derechos, un intento por manchar una lucha que lamentablemente se mantiene hasta el presente. En mayor o menor medida, sigue permaneciendo el carácter capcioso detrás de la pregunta: “¿Sos feminista?”.

El título mismo de este documental expone uno de los por qué a dicha sentencia implícita: mujeres pensando. Claro que a esta altura de la historia sería correcto esperar, que el común de la gente entienda qué hay realmente detrás de esta afirmación, ya que el problema no era –ni es– la acción lisa y llana de pensar, sino de hacerlo de manera independiente. Y bajo esta línea argumental es que se despliega lo que la fotógrafa MacAdams se propuso en aquel tiempo: intentar ver el feminismo, plasmar en imágenes la esencia de una urgencia que brotaba del cuerpo de aquellas mujeres.

Tal vez algunos, hoy en día, no encuentren nada significativo en aquellas fotografías, pero si agudizamos el ojo crítico, podemos ver la audacia detrás de un género que empezaba a decidir por sí mismo: posar desnudas sin que eso se destine al placer masculino, posar haciendo cualquier otra cosa que no sea una tarea doméstica, posar usando pantalones… decidir posar. Decidir, sin que esto requiera previamente alguna aprobación que no sea simplemente la propia.

“Hace pocos años descubrí que ‘no’ era una oración completa”

Dice Jane Fonda, simplificando en una frase el dinamismo histórico de una sociedad: si una mujer se atreve a decir que no, por lo menos debe tener la “generosidad” de explicarle al mundo por qué, justificar y expiar de culpas su oposición a cualquier exigencia, porque como mujer, la determinación y voluntad no alcanzan.

Y con respecto a esto último, basta con ver un ejemplo –de miles– dentro de este documental, que expresa el malestar resultante de la decisión de una mujer sin la incidencia mediante de un hombre: en 1979, se exhibió una obra artística a cargo de Judy Chicago llamada “The dinner party”. Ésta mostraba un recorrido por la historia de la mujer en la civilización occidental, contada a través de pinturas sobre porcelana y bordados. La obra fue catalogada como “pornografía artística” como “una obra tridimensional del área vaginal”, sin embargo al mirar las imágenes de esta exhibición, se puede entender la incongruencia de tales declaraciones.

No resulta muy intrincado el análisis del malestar frente a dicha obra, porque no dista demasiado de aquello que pasa actualmente en el marco de las movilizaciones feministas: cuando el cuerpo desnudo de una mujer se exhibe por cualquier otro motivo que no sea el placer y el consumo masculino, la disconformidad no tarda en llegar. Cuando las mujeres deciden quitar su desnudez del mercado, cuando intentan des-erotizar aquello que siempre quedó reservado para la satisfacción masculina, entonces el mundo patriarcal entra en ebullición.

“The dinner party” (1979) por Judy Chicago

Para cualquier persona consciente y comprometida con la realidad, Feministas, ¿Qué estaban pensando?” genera una amarga impotencia al ver los reclamos que se hacían hace 40 años atrás, apreciando la lamentable vigencia que los mismos poseen actualmente. Invitándonos a reflexionar acerca de cuánto se ha avanzado realmente como sociedad; siendo difícil no crear un parangón constante entre aquel tiempo y el ahora, teniendo en cuenta las grandes diferencias existentes entre ambos momentos históricos, pero remarcando la permanencia de aquel grito.

Así mismo, este documental también nos regala un placentero orgullo y entusiasmo, al ver la salida en simultáneo hacia una lucha, el abandono –desde el cuerpo y el imago– de aquel lugar al que culturalmente se destina y sentencia a la mujer. Aprehendiendo el poder, sin miedo, en pos de objetivos tanto propios como indefectiblemente colectivos, que quitan al hombre como objetivo de la escena, ya que la ganancia era –y sigue siendo– de la sociedad, pero el triunfo fue y será todo femenino.

“Cuando sos consciente de las reglas, es más fácil romperlas y ser libre”


Titulo Original: “Feminist: what were they thinking?”

Año: 2018

País: Estados Unidos

Director: Johanna Demetrakas

Reparto: Jane Fonda, Lily Tomlin, Judy Chicago, Laurie Anderson.

Género: Documental, Feminismo

Sinopsis: A partir de fotos de mujeres tomadas en los 70 que reflejaban una conciencia feminista, esta película ahonda en la vida de sus protagonistas y en la necesidad de cambio.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.