[REVIEW] The Lobster: Lo absurdo de estar solos o acompañados

The Lobster

Con una premisa brillante nos metemos en esta historia maravillosa, hilarante, y atrapante creada por el maestro Yorgos Lanthimos. Gracias Netflix por traerla a la vista de todos.

Por @08Federock

La idea de este maravilloso film nominado a los Oscars del 2017 como mejor guion original, se centra en un futuro distópico cercano en que las personas solteras, según las leyes de The City, son llevadas al “Hotel”, donde están obligadas a encontrar una pareja romántica en cuarenta y cinco días o serán transformadas en cualquier animal que elijan y enviadas a “The Woods” (El Bosque).

Desde los elementos que le dan al soltero, los hábitos dentro del hotel y los personajes con los que se encuentra el protagonista interpretado por un estupendo Colin Farrell (Nominado a los Golden Globes de aquel año) hasta el mundo fuera de ese hotel, la película recorre un mundo gracioso y atrevido, algo diferente para ver.

The Lobster

Mientras esperamos a que se estrenos The Favourite (Seguramente nominada a mejor película en los Oscars de este año) tenemos a The Lobster: Todo esta locura de película tiene ese tono graciosamente deprimente, si es que existe esa denominación. Yorgos Lanthimos lo logra. El humor negro que rebalsa ciertos momentos calza muy bien al ritmo de la narración. Los componentes utilizados por el director como la voz en off, le otorga una explicación necesaria a la gracia que otorga, con una voz de una mujer que luego se convierte en algo más que eso.

Esta forma de contar las cosas no es para todos. Con diálogos mundanos hechos arte.  Ejemplos absurdos de la soledad o el acompañamiento. Algunos la consideraran más rara que divertida. Sin embargo si te adentrás a este mundo al igual que el personaje de Farrell, viviremos y sentiremos las mismas cosas que él.

Conoceremos los personajes que se cruza, ninguna de ellas tiene nombre, solo las reconocemos por sus características. Como la maravillosa presentación del hombre que cojea interpretado por Ben Whishaw. O el personaje con astigmatismo de Rachel Weisz, el “ceceoso” de John C. Reilly o la chica de las galletas de Ashley Jensen. Además de otros más, todos con su papel y escenas importantes y graciosas.

Por otro lado está la cacería. Los del hotel deben cazar gente con tranquilizante para ganar días en la estadía, más tiempo para encontrar pareja. Estas incógnitas se van revelando a lo largo de la película presentando el tono más dramático e intrigante del film.

The Lobster

Mezclar lo serio, lo protocolar, con lo gracioso genera una sonrisa de incomodidad y de no saber si lo que estás viendo está pasando o no. Más allá de la comicidad, la película toca temas como el miedo de estar solo que nunca fue tan gráficamente mostrado, con metáforas directas. Es decir, desde la premisa ya sabemos que si no conseguís una pareja serás convertido en un animal.

También muestra como la presión que ejerce la sociedad para conseguir una pareja lleva a tomar decisiones osadas o comportamientos insólitos. La crueldad de los castigos, lo crudo de algunas situaciones en soledad, combinan con lo difícil que es estar en pareja o querer estarlo. Hay dificultad en ambos ámbitos. Colin Farrell es fantástico tanto en el humor físico como el del tono de su voz. Al igual que los demás actores. La fotografía de Thimios Bakatakis (The Killing Of A Sacred Deer) es muy prolija como nos tiene acostumbrados, con una banda de sonido excelente que igualmente acompaña momentos dramáticos de forma estupenda.

Hasta ese final extraordinario hacen que esta película sea disfrutada por muchos, genere empatía, o haga pensar a cierto tipo de público. Lo bueno, es que esta película te espera, y ahora está en Netflix para ser disfrutada cuando desees.

The Lobster

Título:The Lobster

Dirección: Yorgos Lanthimos

Guion: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos

Reparto: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen,Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley,Ben Whishaw, Roger Ashton-Griffiths, Rosanna Hoult, Heidi Ellen Love

Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

1. Los estrenos de Netflix Latinoamérica para ENERO 2019