[REVIEW] La última estafa

Hollywood, 1974. Un productor amenazado de muerte por sus deudas busca la manera de enmendar la relación con su prestamista: generando un proyecto cinematográfico rentable. Lo intentará hasta las últimas consecuencias.

Por @belmalone

Si por casualidad alguien hubiera dicho que Robert De Niro, Morgan Freeman y Tommy Lee Jones harían una comedia disfrazada de western, hubiera dicho que estaba loco. Pero no es así. La última estafa, dirigida por George Gallo, corresponde a una remake de la obra homónima de 1982, de Harry Hurwitz. Y es de la mano de este tridente que hace un esfuerzo en hacer reír al público, además de tener escondidas pequeñas críticas al cine contadas desde un punto de vista humorístico.

En la escena inicial se los ve a Max Barber (Robert De Niro) junto a su sobrino Walter (Zach Braff), ambos socios de la productora “Películas Milagro”. El dúo, sentado desde la comodidad de un café, observa a un grupo de monjas y curas autoconvocados en la puerta del cine. El motivo: la productora ha lanzado una película que el grupo religioso encuentra ofensiva. Walter, frustrado por lo ingrato que es el trabajo independiente, quiere abandonar el mundo cinematográfico, haciendo encender la ira de su tío. Pero cuando Max llega a su casa, también llega el golpe de realidad: allí lo espera el mafioso Reggie Fountain (Morgan Freeman), financista del señor Barber. Fountain, ofuscado, le reclama una elevada suma de dinero por la no exitosa película, lo que lleva a Max a pedir tiempo para recaudar lo necesario y pagar la mora.

Luego de algunos intentos fallidos de reunir el dinero, usando los conocidos artilugios de productor, Max convence a Fountain para que lo ayude una vez más. Sin embargo, el canoso mafioso no está del todo convencido. Así es como entra en escena Duke Montana (Tommy Lee Jones). Montana es un actor de la época dorada del western, a quien se lo ve en soledad y depresivo. El viejo Barber trama un plan para que, trabajando con Montana, pueda obtener el dinero que debe al mafioso y librarse de sus deudas de una vez. Walter ignora por completo los tratos que hace su tío, por lo que cree genuinamente que conseguirán hacer un éxito.

Uno de los puntos a destacar de este filme es que se recrea de una manera muy orgánica el mundo detrás de las cámaras. Si bien no trata el tema seriamente, como es de esperar en una comedia, es interesante ver la incumbencia que tiene el rol del productor. El personaje de De Niro no será el ejemplo más canónico, pero Fountain tiene una línea muy certera al respecto, cuando dice a Max que de ser necesario vendería a su madre. Y no está para nada equivocado. ¡Haría eso y mucho más!

Además, la actuación de Tommy Lee Jones en un papel que no es tan recurrente en su filmografía, destaca y le da frescura al metraje. Los momentos de Duke en la película, especialmente donde se adueña del papel de vaquero, deja en evidencia el por qué es elegido para, como dice Max, estar en una producción que será nominada al Oscar.

Sin embargo, uno de los problemas que tiene La última estafa es lo superficiales y forzados que son los diálogos. Las líneas de Morgan Freeman, a pesar de la trayectoria que lo antecede, se sienten acartonadas, reiterando una y otra vez chistes que al ser contados más de una vez pierden efecto. En oposición a esto, hay escenas como en la que van Max y Walter en búsqueda de Duke Montana donde lo simple es mucho más efectivo.

La última estafa es una película que cumple con su hora y media de entretenimiento. Lejos de ser una gema ejemplar del género llamado “cine sobre cine”, sabe cautivar de forma ocasional al público, algunos mejores que otros. Es palpable que tanto el guion como los actores de primera línea no cuentan con los medios suficientes para elevar el impacto esperado.

PUNTAJE: 6/10


Título original: La última estafa (The Comeback Trail – 2020)

Dirección: George Gallo.

Guion: George Gallo, Josh Posner.

Música: Aldo Shllaku.

Fotografía: Lucas Bielan.

Reparto: Robert De Niro, Morgan Freeman, Tommy Lee Jones, Vincent Spano, Natalie Burn, Emile Hirsch, Zach Braff, Patrick Muldoon, Eddie Griffin, Joel Michaely, Nick Vallelonga, Blerim Destani, Michelle Maylene, Julie Lott, Melissa Greenspan, Jermaine Washington, Ray Bouderau, Leonard Waldner, Bill Luckett.

Max Barber (Robert de Niro) es un productor de cine de Hollywood de serie B que necesita encontrar un nuevo proyecto que le permita saldar su deuda con un jefe de la mafia local (Morgan Freeman). Decide emprender la producción de una película con escenas de acción de alto riesgo, con el fin de provocar la muerte de su actor protagonista y poder cobrar así el altísimo seguro, solucionando definitivamente sus problemas económicos. El actor elegido es Duke Montana (Tommy Lee Jones), una vieja estrella deprimida con problemas con la bebida: el blanco perfecto para los planes de Max. Sin embargo, los días de rodaje pasan y no todo sale según lo planeado.

Estreno confirmado: 7 de octubre de 2021. Accesible para todo el país en Cinemark Hoyts y Atlas Cines.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.