Desenterrando Sad Hill: En busca de la fantasía perdida

Llega a Netflix el documental sobre los pioneros que se fundieron con su sueño de toda la vida y ahora forman parte de la Eternidad junto a él.

Por @ElPatoAlvarez_

«Un sueño no se hace realidad mágicamente: se necesita sudar, determinación y trabajo duro».

-Colin Powell

Desenterrando Sad Hill

Es difícil explicar la pasión, el amor con palabras. Es un sentimiento que parece inherente, pero que muchas veces lo genera algo externo. Es como una especie de combustible para el motor interno de nuestra maquinaria física, pero también la espiritual. Explicar el amor por el cine a alguien que no sueña con un mundo donde los dinosaurios vuelven a la vida, o donde un auto puede llevarte al pasado y descubrir que tus padres eran igual a vos de adolescentes, se hace complicado.

En una época donde los sueños plasmados en dos horas de metraje se sustituyen por interminables «maratones» seriales, un grupo de pioneros hizo llama la chispa que tenían encendida en su interior y la transformaron en una épica tan grande como esa fantasía que perdura en el celuloide y en el imaginario colectivo.

Todo amante del cine conoce la «Trilogía del Dólar» de Sergio Leone o, por lo menos, su más famoso episodio: «El Bueno, El Malo y El Feo (The Good, The Bad and The Ugly, 1966)». Dentro de esta épica de 2 horas y media, Leone supo contar la historia de tres rufianes que querían quedarse con un tesoro en el medio de la Guerra Civil norteamericana. Varias escenas quedaron en la memoria de todo el mundo, al igual que todas las composiciones que el Maestro Ennio Morricone realizó para la cinta; pero sin lugar a dudas el súmun del film es el encuentro y posterior duelo de los tres protagonistas en el ficticio cementerio de Sad Hill.

Tanto es así que el grupo de rock Metallica abre sus conciertos con una versión propia de «El Éxtasis del Oro» de Morricone, junto a la icónica escena que acompaña la danza en círculos de un «Tuco (Eli Wallach)» obsesionado por encontrar la tumba de un tal Arch Stanton en aquel cementerio circular e infinito, casi como un laberinto que llevará a un inevitable final a los personajes principales en un duelo en el centro del mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Desenterrando Sad Hill» es el documento vivo de que, alcanzar los sueños y ser parte de ellos, es posible. Un grupo de residentes de Burgos (lugar donde se filmó gran parte del film de Leone), fanáticos del film comienzan a percatarse que hay más historia que desenterrar y, precisamente, parte de ella es el cementerio que quedó abandonado a la inexorable y salvaje naturaleza.

Mediante documentos fotográficos, videos de archivos del propio Leone y comentarios de críticos especializados a los que se suman las voces de Directores como Joe Dante y Alex de la Iglesia, el documental va formando también una espiral alrededor del trabajo del desentierro del lugar y de las vivencias personales de cada protagonista, como así también de un video blog que (en apariencia) parece no estar en contexto con este retrato. Nada más alejado de la realidad: dos jóvenes fanáticos canadienses, de viaje por España, se topan con el lugar, embestido por el tiempo, y para ellos es como haber encontrado el Santo Grial, la emoción se ve y se siente.

«Revivir la magia y formar parte de ella» es una frase que se puede escuchar en el documental realizado por Guillermo de Oliveira, y no es para menos. Luego de más de dos años de incansable trabajo, en 2016 estos «locos lindos» pudieron darse el lujo de tener Sad Hill completamente vivo de nuevo, para los festejos del 50 aniversario de «El Bueno, El Malo y El Feo», que como frutilla del postre, tuvieron mensajes de Ennio Morricone, James Hetfield (líder de Metallica) y el propio ídolo de multitudes: Clint Eastwood.

«Desenterrando Sad Hill» es un documento que nadie debe perderse, sea amante del cine, de este film en particular o no, ya que el fanatismo, el amor, la pasión por un sueño es, en definitiva, lo que nos levanta cada mañana para seguir vivos. ¡Y que mejor que hacer nuestros sueños realidad!

Para los que quieran «apadrinar» una tumba en Sad Hill (es decir, tener su nombre en una cruz en este mítico paraje) pueden entrar en el link a continuación >>> https://asociacionculturalsadhill.wordpress.com/colabora/


 

Desenterrando Sad Hill

  • Título original: Sad Hill Unearthed
  • Dirección, guión, fotografía y edición: Guillermo de Oliveira
  • Música: Zeltia Montes

 

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.