Series que aun no viste y series que vendrán – Vol. 3 (España)

Series Españolas

Te contamos sobre cinco series españolas que se estrenaron en 2018 y no deberías perderte y otras cinco más que llegarán en el 2019, que recién inicia.

Por @mauvais1

Todos estaremos de acuerdo en el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado la televisión española en los últimos años. Dramas históricos, thrillers policiales, comedias, han ido de a poco copando todos los géneros con excelentes propuestas que han sido muy bienvenidas por el publico; La Casa de Papel de Álex Pina, Las chicas del cable de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, Vis a vis de Iván Escobar, Esther Martínez Lobato, Daniel Écija y Álex Pina, entre tantas otras. Pues bien, particularmente hemos disfrutado con sus policiales; El incidente, Pulsaciones y por supuesto La Peste, una miniserie histórica de gran presupuesto de Atípica Films, al estilo La catedral del mar que pudimos ver en Netflix. Pues bien que trajo 2018 en series…

Vivir sin permiso

Aitor Gabilondo se encuentra trabajando en la adaptación del libro de Fernando Aramburu titulado Patria para HBO España, pero en 2018 presentó Vivir sin permiso, serie cuya primer temporada contó con 13 episodios y fue guionada por Gabilondo, Manuel Rivas (La lengua de las mariposas) y Joan Barbero (Isabel). El reparto estuvo encabezado por José Coronado (Oro), Leonor Watling (Musa), Àlex Monner (Sé quién eres), Ricardo Gómez y Patrick Criado entre otros. La historia un drama con tintes de thriller, dentro del marco familiar que de alguna manera les recordará a Boss (2011) que protagonizó Kelsey Grammer. Nemesio ‘Nemo’ Bandeira es un hombre que se enriqueció en el pasado con actividades ilegales pero que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta erigirse en uno de los empresarios más influyentes de Galicia, a través de una importante compañía conservera. Cuando a Nemo le diagnostican alzheimer, tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor, lo que provoca una hecatombe en la familia. Sus dos hijos legítimos que nunca han tenido interés alguno por los negocios, de pronto intentan demostrar que cada cual es el candidato más adecuado. Su ahijado, el brillante e implacable abogado Mario Mendoza, es objetivamente el más preparado, aunque carece de algo vital: llevar la misma sangre que su padrino. Al saber que Nemo no le contempla como heredero del imperio, pondrá en marcha su propio plan sin abandonar su encantadora sonrisa, lo que le convertirá en el más peligroso y despiadado de sus enemigos.

Presunto Culpable

¿Se acuerdan de Los Misterios de Laura? La serie que consiguió hasta su versión estadounidense, pues fue creada por Javier Holgado que ahora junto a Josep Cister Rubio y Aitor Montánchez presentaron Presunto culpable con el protagonico de Miguel Ángel Muñoz (Capadocia, Amar en tiempos revueltos) junto a Jorge Andreu, Itziar Atienza, Josean Bengoetxea, Pilar Calvo Morillas y Tomás del Estal. ¿La historia? Ambientada en un pequeño e idílico pueblo pesquero del País Vasco cuenta la historia de Jon Arístegui, un investigador que vive en París y que, tras un terrible suceso, se verá obligado a volver al pueblo en el que nació y que abandonó seis años atrás. Allí tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un misterio que nunca llegó a resolverse: la desaparición de su novia, Anne. 13 episodios de un thriller policial muy al uso, uno de esos misterios del cuarto cerrado, que tuvo críticas muy encontradas pero vale la pena en varios aspectos como los técnicos.

Félix

El director y guionista del film Truman ganadora de cinco premios Goya, realizó para Movistar+; Félix, miniserie de seis episodios que protagonizó Leonardo Sbaraglia junto a Ginés García Millán, Pere Arquillué, Mihoa Lee y Jordi Pérez. La historia escrita por Cesc Gay y Tomàs Aragay narraba la historia de Félix, que después de varios días de esperar noticias de una mujer que ha conocido, decide intentar encontrarla. Se da cuenta que en el fondo la conoce muy poco. Apenas sabe donde vive y menos donde trabaja. Comparte con un amigo suyo, también periodista y que vive en Madrid, el misterio. Su amigo apenas le cree y escucha con incredulidad el relato y su interés por esta mujer de la que hasta ahora nada sabía. Humor negro, romance y un thriller peculiar que muchos compararon con Fargo. Nominada a mejor serie y ensamble actoral en serie en los Premios Fenix, es una interesante propuesta en la que Sbaraglia se llevó todos los aplausos.

El día de mañana

Claro, otra vez Movistar+ y una miniserie de seis episodios escrita por Alejandro Hernández y Mariano Barroso, que también dirige y se basa en la novela de Ignacio Martínez de Pisón, del mismo nombre. Justo Gil, un joven inquieto y lleno de ambiciones, llega como un inmigrante más a la próspera y prometedora Barcelona de los 60, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. La ciudad, en pleno viraje hacia la modernidad, parece sin duda el lugar ideal para ello: un oasis de libertad, posibilidades y futuro en mitad del páramo del franquismo. Basada en el libro homónimo de Ignacio Martínez de Pisón. En este caso la crítica fue unánime en sus alabanzas llegando a llamarla «La gran sorpresa de la temporada» (Alberto Rey: Diario El Mundo). Protagonizada por Oriol Pla, Aura Garrido (La Piel Fría), Jesús Carroza (La Peste), Karra Elejalde (1898. Los últimos de Filipinas), Pere Ponce y Javier Beltrán entre otros. Es quizás lo mejor que se ofreció en 2018, con una sorprendente calidad técnica y actoral, este rompecabezas en años de gobierno Franquista es una de las recomendaciones más entusiastas que haremos.

Gigantes

Esta viene de una creación del actor Manuel Gancedo (No habrá paz para los malvados, Las aventuras del capitán Alatriste) que escribe también el guion junto a Miguel Barros (Nadie quiere la noche), Michel Gaztambide (Amar en tiempos revueltos) y Enrique Urbizu (The Ninth Gate), este último también dirige junto a Jorge Dorado (Mindscape) los seis episodios de esta primer temporada (tiene una segunda por llegar). El día que Daniel Guerrero sale de la cárcel sólo sabe una cosa: tiene que recuperar el control del negocio familiar por el que ha pasado 9 años a la sombra. Lo que no sabe es que la policía le vigila de cerca y que cada uno de sus movimientos pone en peligro todo aquello que quiere. Mientras la policía trata de desmantelar el negocio y sus rivales intentan destruirlos, los hermanos tendrán que decidir si luchan entre sí por el poder o se unen para defender la supervivencia de la familia. Serie que fascinó al publico y crítica por igual; corrupción, oscuros asuntos familiares y un elencazo que hace de los personajes siniestros criaturas del bajo mundo español sujetos reconocibles… Otras de las propuestas que deberíamos ver sin dilación si son amantes de los thriller dramáticos con familias de por medio al estilo de Urbizu y su excelente «No habrá paz para los malvados». Protagonizada por José Coronado (sí, el de Vivir sin permiso), Daniel Grao (La Catedral del Mar), Isak Férriz (Las distancias), Carlos Librado (El guardián invisible) y Yolanda Torosio entre otros.


Ahora si vayamos sin dilación a las series que podrán verse a partir de este año, solo cinco de ellas por ahora, pero sabemos que hay más en producción.

El embarcadero

Comencemos con la nueva creación de Álex Pina, el mismo de La casa de papel y Vis a Vis que firmó un acuerdo con Netflix de producción exclusiva realiza y escribe, junto a Esther Martínez Lobato, para Movistar+ esta serie de ocho episodios. La joven arquitecta Alejandra (Verónica Sánchez) acaba de ganar junto a su socia (Marta Milans) la obra de un rascacielos millonario. Llama a su marido, Óscar (Morte), para contárselo; él está en Frankfurt. Horas después, un guardia civil le dice que han encontrado el coche de su marido hundido en L’Albufera… con él dentro. ¿Se ha suicidado? ¿Estaba en Frankfurt? Entre sus pertenencias, encuentra un segundo celular que escondía su segunda vida con otra mujer, Verónica (Irene Arcos)… Protagonizada por Verónica Sánchez, Irene Arcos, Álvaro Morte, Roberto Enríquez y Judit Ampudia.

Alta mar

Series Españolas

Sigamos un poquito más con cuestiones marítimas. Ramón Campos y Gema R. Neirason (Velvet) son los creadores y guionistas de esta serie cuyo primer temporada consta de ocho de episodios que produce Bambú Producciones en exclusiva para Netflix. No es tanto un thriller, como sí un drama con toques de intriga policial. Ambientada en un enorme transatlántico lleno de pasajeros que viajan de Europa a América en busca de un futuro mejor. Entre el pasaje y tripulación están dos hermanas, Carolina (Alejandra Onieva) y Eva (Ivana Baquero), tan distintas como inseparables; un apuesto oficial, Nicolás Salas (Jon Kortajarena), al que el destino ha ubicado en el lugar equivocado; y un misterio por resolver: el asesinato de una pasajera cuyo nombre no aparece en la lista de abordo, y a la que nadie recuerda. La serie estará protagonizada por Jon Kortajarena (Pieles), Ángela Molina (El último traje), Eloy Azorín (Gran Hotel), Félix Gómez (Carlos, Rey Emperador), José Sacristán (Tiempos de Guerra), Tamar Novas, Alejandra Onieva e Ivana Baquero.

Hache

Series Españolas

Verónica Fernández y Jorge Torregrossa (Fariña) crean y producen para Netflix este policial al mejor estilo Fariña, que dirige y, escribe junto a Carlos López, Santos Mercero y Almudena Ocaña. Miniserie de 8 capítulos inspirada en hechos reales, Hache (por la primera letra de heroina) narra la historia de una mujer, Helena (Adriana Ugarte) catapultada a la jefatura del tráfico de heroína en la Barcelona de los años 60. El guion es trabajo de Fernández, Carlos López, Santos Mercero, Almudena Ocaña y es protagonizada por Adriana Ugarte (Julieta), Javier Rey (Fariña), Eduardo Noriega (Perfectos Desconocidos), Ingrid Rubio (Pulsaciones), Marina Salas (La Zona), Pep Ambròs, Àlex Casanovas y Marc Martínez.

Brigada Costa del Sol

Es una coproducida por Mediaset España y Warner Bros., ITVP España, con la participación de Netflix. Ambientada en la ciudad de Torremolinos en los años 70. La historia está inspirada en la labor del Grupo Especial de Estupefacientes Costa del Sol, una unidad policial que operó en el sur de España entre 1977 y 1982 combatiendo contra el narcotráfico, la primera en establecerse en España para una tarea de ese tipo. La serie está creada y escrita por Pablo Barrera y Fernando Bassi, y cuenta entre sus directores a Miguel Alcantud (El ministerio del tiempo) y Norberto López Amado (El tiempo entre costuras). En cuanto a sus protagonistas encontramos a; Hugo Silva, Sara Sálamo, Álvaro Cervantes, Pepón Nieto, Jorge Suquet, Jesús Castro y Eva Martín.

Señoras del (H)AMPA 

Series Españolas

Carlos del Hoyo y Abril Zamora son los creadores, guionistas y directores de esta comedia negra que protagonizan Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero, Mamen García, Ainhoa Santamaría, Gloria Muñoz y Eduardo Velasco. Mujeres, madres y, por una carambola del destino, asesinas involuntarias. Mayte (Toni Acosta) es una mujer separada y madre de dos hijos que se gana la vida con muchas dificultades vendiendo robots de cocina. Agobiada por su precaria situación económica, aprovecha una reunión del AMPA del colegio de sus hijos para proponer una demostración de la máquina a la que se apuntan Lourdes (Malena Alterio), esposa de un policía; Virginia (Nuria Herrero), una joven embarazada y madre de un niño, y Amparo (Mamen García), una sufrida abuela que se hace cargo de su nieto ante las continuas ausencias de su hija. El día de la demostración surge un acontecimiento inesperado que unirá el destino de estas cuatro mujeres: de forma totalmente accidental: se verán involucradas en un asesinato que les introducirá en una delirante espiral de actos delictivos para intentar preservar su secreto. La serie es una realización de Producciones Mandarina y Mediaset España, y podrá verse en Telecinco.


Interesante es que Netflix y Movistar + (plataforma de televisión de pago española propiedad de Telefónica) han llegado a un acuerdo en tierras españolas en que el catalogo de Netflix estará disponible en su plataforma, que se puso en practica el 11 de diciembre. Ojalá llegue el día en que tengamos acceso a las series de Movistar Plus de la misma manera quienes ya poseemos el abono de Netflix, porque hay excelentes producciones que tendrían que poder llegar al espectador latinoamericano sin tener que desembolsar en más de un servicio VOD. También puede suceder que algún canal le de una oportunidad a producciones de Atresmedia Televisión, Bambú Producciones, Producciones Mandarina, Telecinco, Alea Media o las series realizadas por TVE que también poseen una interesante propuesta de calidad. Deseos, por qué no.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2300 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.