[RECAP] Star Trek – Discovery: Saints of Imperfection (T2x05)

Star Trek - Discovery: Saints of Imperfection

«La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha».

Michel de Montaigne

Por @mauvais1

Santos de la imperfección revalida de manera notable el episodio anterior, porque en An Obol for Charon (T2x04) se hablaba de la capacidad de escuchar al otro, con la muerte como perspectiva, y aquí utiliza la vida – el renacimiento – para hablar de lo que somos capaces de reconocer en los demás. Escuchar y comprender, al que suman creer. El episodio inicia con Michael, voz en off, hablando de lo que somos a través de las palabras, lo que nos identifica en ellas, lo que de alguna manera nos hace quienes somos.

Sylvia Tilly está atrapada en la red de mycelium, May la ha arrastrado hasta allí con el objetivo de capturar un monstruo que está destruyendo el ecosistema. Claro que la tripulación del Discovery no descansará hasta rescatarla, puesto que luego del extenuante trabajo de Stamets entienden que ese capullo horrendo la transportó hacia esa otra dimensión. El plan es arriesgado, porque deben colocar la nave entre ambas dimensiones mientras intentan el rescate.

Star Trek - Discovery: Saints of Imperfection

Mientras tanto la persecución de la nave que tripula Spock y su posterior captura es un fracaso. Él no está, pero sí Philippa Georgiou. Sorpresa que ya tuvimos en el episodio anterior, ella pertenece a la oscura sección 31, una especie de organización clandestina de inteligencia de la Federación Unida de Planetas, no reconocida por el gobierno. Su misión es la captura del fugado vulcano, en la que interviene activamente junto al capitán Leland y el nuevo enlace con la Discovery, Ash Tyler. El capitán Christopher Pike sospecha que detrás de todo esto hay más misterios sin resolver, verdades ocultas, palabras no dichas. Este es el leitmotif del episodio en general; no solo el conocido riesgo que toman los personajes a propósito del otro, el no abandonar a nadie en el camino, sino también la capacidad de creerle porque su palabra cuenta. No por nada es Sylvia Tilly quien lleva casi el protagónico del episodio. Ella siempre ha sido leal en palabras y acciones y así lo demuestra con May cuando jura ayudarle y creerle que una vez cumplida la misión podrá regresar con los suyos. Ella confía en la palabra del otro porque ella es una persona de palabra.

Lo inesperado de esta historia es el regreso del doctor Hugh Culber, el monstruo que cazan Tilly y May, traído allí por el mismo Stamets y recreado por la red. Un sobreviviente que hace lo posible por no morir consumido en detrimento del frágil balance del mycelium. Tendrán que retrotraerse a la primera temporada y el asesinato de este por parte de un confuso y atormentado Ash Tyler/Voq.

Todos son puestos a prueba aquí, porque lo que cuenta es la intención clara y verdadera de sus acciones que ponen en palabras. Nada es lo que parece, todo tiene una siguiente escala o estación en los acontecimientos, pero la confianza de los protagonistas en los demás tiene que ver con la capacidad de escucharlos, entenderlos y confiar en sus dichos. En el momento crucial del rescate, cuando la Discovery está siendo devorada por la red, cuando ya todo parece perdido, Tyler a través de su pin se comunica con la nave de Leland solicitando ayuda. Estos han estados ocultos todo el tiempo persiguiendo la nave. Nada que alegre a un Pike, que detesta el engaño y la doble moral de la sección 31. La juiciosa y transparente verdad frente a esas sombras que son muchos de los personajes.

De alguna manera Christopher Pike, interpretado por Anson Mount, es la idea que originalmente tuvo Gene Roddenberry con la saga que creó. Él es la moral y la ética, la comprensión, la palabra dada de un caballero que cree y confía en su criterio, el ideal de un futuro positivo y preclaro.

Regresó Hugh Culber, claro que sí, veremos con qué consecuencias. También se da un nuevo paso en la búsqueda de un ideal mayor en materias como la confianza en el otro, aunar el equipo. La familia por honor y amor, más que por sangre o persuasión. Realmente esta temporada se ha tomado en tiempo no solo de narrar con más detalle a sus personajes, también de plantear temas interesante sobre como se dan las relaciones y el nivel de justicia que puede tenerse en ellas. Bienvenido aquel que cree en un mundo mejor, en la esperanza, en reconocernos a través de nuestras acciones y palabras. Y Spock sigue escapándose, y los ángeles rojos siguen siendo el misterio a resolver.


Star Trek – Discovery: Saints of Imperfection

Director: David Barrett

Guionistas: Kirsten Beyer

Reparto: Sonequa Martin-Green, Doug Jones, Anthony Rapp, Mary Wiseman, Anson Mount, Mia Kirshner, James Frain, Tig Notaro, Michelle Yeoh, Mary Chieffo, Shazad Latif.

 

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.