[REVIEW] El Niño que domó el viento: Necesidad y superación

The Boy Who Harnessed the Wind

Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave) debuta como guionista y director de este film que nos trae Netflix, basado en una historia real de un niño africano que le hizo frente a la adversidad mediante el uso de la inteligencia y el ingenio.

Hoy en día es habitual el paso de varios actores de renombre detrás de las cámaras. Quizás fue Clint Eastwood el caso más conocido y emblemático, y en los últimos años tuvimos casos como el de Ben Affleck y John Favreau, donde ambos obtuvieron el reconocimiento del público y la crítica. Algunos tuvieron más éxito que otros en su traslado a la dirección, pero lo cierto es que el caso de Chiwetel Ejiofor se nota como algo natural y nos augura un futuro prometedor si es que el intérprete decide continuar por ese camino.

El Niño que domó el viento está basada en hechos reales, más precisamente en el libro de William Kamkwamba donde cuenta su asombrosa historia de vida. Una terrible sequía asoló la pequeña aldea donde vivía William (Maxwell Simba) y  su familia perdió todas las cosechas, quedándose sin nada que comer y nada que vender.
Su familia y en especial su padre, Trywell (el mismo Ejiofor), hacen un esfuerzo para mandar al niño a la escuela y así poder hacer que aspire a un futuro mejor. No obstante, la crisis climática y social por la que atraviesa el país provocan la imposibilidad de mandarlo a estudiar y a explotar su interés por las ciencia. Así es como el niño comienza entonces a investigar en los libros de ciencia que había en la biblioteca de su escuela de forma clandestina con el apoyo de un profesor. William, su familia y sus amigos sobrellevarán varias penurias que llevarán al joven a encontrar una idea asombrosa que cambiará la vida de sus allegados y del pueblo en general para siempre: construiría un molino de viento.

Ejiofor logra concebir un drama potente y sensible que se apoya más que nada en las capacidades actorales de sus intérpretes y de un trabajo de guion correcto. La película resulta ser bastante convencional y clásica en varios aspectos como la estructura narrativa, la progresión de la historia que se nos cuenta y varios aspectos más, pero su sobria puesta en escena, el corazón puesto en la trama, la genuinidad y la inspiración hacen que todo el camino hasta el clímax (el cual resulta bastante previsible) sea sumamente placentero.

Otro aspecto que resulta ser bastante enriquecedor para la obra tiene que ver con el contexto político desarrollado. El contraste entre la sequía, el hambre, la pobreza, la escasez de alimento y todo el trasfondo de promesas incumplidas, represión y la negación por parte de las autoridades hacen que la película pueda tener otro tono y voz para lo que pretende narrar. Si bien el foco esta puesto en William y su historia personal, el corazón del relato reside en como el contexto empujó al muchacho a proponerse salir adelante. Ese es un gran acierto del director y de la edición de la cinta, el tomarse su tiempo para desarrollar los obstáculos y barreras que se le presentan a la familia y al país en general. Si bien a veces parece que en cualquier momento el film perderá el rumbo y naufragará, es en ese preciso momento que se plantean nuevas cuestiones que vuelven a encarrilar el relato. Todos sabemos, probablemente, qué va a pasar con William ya que la cinta coquetea con algunos lugares comunes de estos relatos basados en hechos reales, pero finalmente la ejecución de Ejiofor termina siendo acertada y motivada. Teniendo en cuenta que es su debut podemos ir adelantando que será un director para seguir atentamente.

El Niño que domó el viento resulta ser la clásica película basada en hechos reales que cuenta una historia inspiradora a costa de perder un poco de frescura e innovación. Sin embargo, su impecable ejecución, su gran elenco y las exquisitas actuaciones que brindan (no solo Ejiofor sino también las estupendas Lily Banda y Aïssa Maïga, y el debutante Maxwell Simba), producto de la esperable experiencia de un director que viene de la actuación, hacen que el film sea una experiencia cinematográfica agradable.

PUNTAJE: 7.5/10

• Título original: The Boy Who Harnessed the Windthe_boy_who_harnessed_the_wind-913526359-large.jpg
  • Año: 2019.